Prehistoria, ?frica Negra y Ocean¨ªa
EL PA?S presenta ma?ana, s¨¢bado, por 9,95 euros, el decimosexto volumen de la Historia del Arte
Los hombres de la prehistoria decoraban las cuevas donde viv¨ªan dibujando los animales que cazaban o pintando im¨¢genes sobre pieles y cortezas. ?Era arte? "El arte empieza en el momento en que el hombre crea, no con un objetivo utilitario como hacen los animales, sino para representar o expresar", dictamin¨® el ensayista Ren¨¦ Huyghe. Concebido como mensaje, medio de expresi¨®n, es una forma de comunicaci¨®n entre los hombres. Pero ?en qu¨¦ momento una obra humana se convierte en algo art¨ªstico? ?Son arte las hachas del Paleol¨ªtico, los cantos rodados transformados en instrumentos para coser, comer o matar animales? A ello responde la nueva entrega de la Historia del Arte de EL PA?S.
Es un enigma saber qu¨¦ impuls¨® al hombre del Paleol¨ªtico a pintar estas figuras. Unos hablan de aburrimiento, otros de magia. Las primeras pinturas de caza, caballos, osos, mamuts, bisontes y renos, aparecen en el Paleol¨ªtico superior tard¨ªo hace unos 25.000 a?os sobre la pared de las cuevas donde se cobijaba el hombre. Es el arte rupestre. La representaci¨®n naturalista de la realidad. Un censo de estas pinturas, elaborado por el Instituto franc¨¦s de Arte Prehist¨®rico de Toulouse, ha documentado m¨¢s de 1.544 figuras pintadas s¨®lo al norte de los Pirineos. Las cuevas de Lascaux, en Francia, son, junto con las de Altamira, las mejores muestras de este arte.
Las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria, son la Capilla Sixtina del arte cuaternario. Descubiertas en 1868 por un cazador, fueron estudiadas por Marcelino Sanz de Sautuola, un reputado intelectual santanderino aficionado a la paleontolog¨ªa. Pero el mayor m¨¦rito le corresponde a su hija Mar¨ªa, quien en 1879 descubri¨® las representaciones de bisontes escondidas entre las rocas del techo. Las cuevas de Altamira se componen de una galer¨ªa principal de grandes dimensiones en la que penetra la luz del sol y donde se cree habit¨® el hombre. Los bisontes de la Gran Sala de los Pol¨ªcromos, una b¨®veda de 18 metros de largo por nueve de ancho, datan de hace m¨¢s de 15.000 a?os. Fue la primera cueva decorada que se descubri¨® y sigue siendo la m¨¢s bella. Todos los bisontes adoptan distintas posiciones y dan sensaci¨®n de movimiento. El hombre cazador da paso al hombre agricultor. El Paleol¨ªtico al Neol¨ªtico. En el Neol¨ªtico se producen ya los primeros asentamientos humanos. Los rastros m¨¢s antiguos se hallaron al norte de Mesopotamia. El hombre construye casas, fabrica vasijas y talla figuras que, en el caso de las que representan a la mujer, acent¨²an los rasgos relacionados con la fertilidad. Venus de caracteres sexuales evidentes, con formas redondas y rotundas. Algunas tienen las caderas muy marcadas, como la de Lespuge. La m¨¢s grande es la de Savignano (mide unos 22 cent¨ªmetros); la de Willendorf y la de Laussel son las m¨¢s famosas.
Cuando se habla de arte primitivo no significa que los artistas tengan un conocimiento primario del arte. Al contrario, muchas tribus del ?frica Negra y Ocean¨ªa han desarrollado una habilidad asombrosa en esculturas talladas con utensilios verdaderamente rudimentarios. En Ocean¨ªa, los habitantes de Nueva Guinea pintaban sobre cortezas de madera las gestas de sus antepasados. Son unas representaciones figurativas y coloristas que los surrealistas imitaron hasta la saciedad. En ?frica, en el poblado de Nok, en la provincia nigeriana de Zaria, se hallaron una serie de estilizadas cabezas humanas en terracota de entre el 500 antes de Cristo y el 200 despu¨¦s de Cristo. La belleza de las tallas y las m¨¢scaras negroafricanas fueron descubiertas por los fauves y los cubistas a principios del siglo XX. Braque, Picasso y Modigliani se inspiraron en ellas. Los expresionistas alemanes creyeron ver en las esculturas procedentes del ?frica Negra y de Ocean¨ªa la respuesta a los interrogantes acerca de la validez de las antiguas tradiciones art¨ªsticas de Occidente. Encontraron en el arte de los pueblos primitivos la esencia de la libertad del artista. Pero el inter¨¦s por el arte africano corr¨ªa paralelo con la colonizaci¨®n de ?frica. Misioneros y colonos acabaron pronto con esta actividad que se nutr¨ªa de su propia cultura y magia religiosa.Los expresionistas alemanes encontraron en los pueblos primitivos la esencia de la libertad del artista
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