El Festival de San Sebasti¨¢n revisar¨¢ a Ernst Lubitsch
La muestra cinematogr¨¢fica dedicar¨¢ una retrospectiva a la emigraci¨®n
Se le conoce sobre todo por su maestr¨ªa para poner en solfa al ser humano y la sociedad de su ¨¦poca con sarcasmo y elegancia, pero Ernst Lubitsch, director de Ser o no ser o Ninotchka, ya hab¨ªa dejado huella en el cine mudo antes de convertirse en el rey de la comedia. El 54? Festival de Cine de San Sebasti¨¢n le rendir¨¢ homenaje entre el 21 y el 30 de septiembre pr¨®ximos con una retrospectiva que rompe estereotipos e incide en toda su obra. El certamen dedicar¨¢ tambi¨¦n un ciclo a la emigraci¨®n.
Los responsables del festival presentaron ayer la imagen y el contenido de las retrospectivas de la pr¨®xima edici¨®n. La primera estar¨¢ dedicada a Lubitsch (Berl¨ªn, 1892-Los ?ngeles, 1947), director discreto y guionista audaz "inspirador de carreras de maestros m¨¢s recientes como Billy Wilder", dijo Mikel Olaciregui, responsable del certamen.
En San Sebasti¨¢n podr¨¢n verse sus comedias m¨¢s conocidas, como El bazar de las sorpresas (1940), pero tambi¨¦n su drama antibelicista Remordimiento (1932) o buena parte de su legado en el cine mudo. "Conviene dar a conocer a las nuevas generaciones sus aportaciones para que sepan que la comedia empez¨® antes de Woody Allen y que el precursor de la denuncia pol¨ªtica y social ir¨®nica fue un alem¨¢n que emigr¨® a EE UU", recalcaron la organizaci¨®n de la muestra por boca de la actriz Aizpea Goenaga.
El certamen hizo p¨²blico que el ciclo tem¨¢tico estar¨¢ dedicado a la emigraci¨®n. "El cine ha dado cuenta" de distintos movimientos migratorios, de las "dificultades ling¨¹¨ªsticas de los emigrantes, del contraste entre culturas o religiones, del rechazo de los nativos, de los brotes de racismo...", afirma el festival. Emigrantes se detendr¨¢ a analizar todas esas problem¨¢ticas y muchas otras a trav¨¦s de una treintena de filmes, entre ellos Gaijin, caminos de libertad, de Tizuka Yamasaki; Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo; Am¨¦rica, Am¨¦rica, de Elia Kazan, o In this world, de Michael Winterbottom.
La pr¨®xima edici¨®n del certamen, que mantiene su esquema habitual -Secci¨®n Oficial, Zabaltegui, Horizontes Latinos, Vel¨®dro-mo-, estar¨¢ presidida por un cartel que rinde homenaje al thriller. Lo protagoniza la actriz Marisa Paredes y recrea la famosa escena de la sala de los espejos del final de La dama de Shanghai, de Orson Welles, en la que Rita Hayworth empu?a un rev¨®lver. La imagen, destac¨® Olaciregui, es el "¨²ltimo regalo" del cartelista Toni Galindo, fallecido la v¨ªspera.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.