La Bienal de Flamenco inicia una nueva etapa con "m¨¢s solidez"
La Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrar¨¢ del 13 de septiembre al 15 de octubre, inicia una nueva etapa con "menos estrenos, pero m¨¢s solidez en la oferta", asegur¨® ayer su director Domingo Guti¨¦rrez, quien se estrena en esta 14? edici¨®n que se centrar¨¢ en el baile. Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Dorantes, Diego el Cigala e Israel Galv¨¢n son algunos de los artistas que participan en el festival.
Durante 32 d¨ªas -frente a los 39 de la edici¨®n anterior- ofrecer¨¢ 56 representaciones de 40 espect¨¢culos, siete de los cuales son estrenos absolutos. Andaluc¨ªa, el flamenco y la humanidad, un montaje que dirige el bailaor y core¨®grafo Mario Maya y produce la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco inaugurar¨¢ esta nueva etapa del festival el 13 de septiembre en el Real Alc¨¢zar. El montaje, el ¨²nico que se ha programado en el Alc¨¢zar, ser¨¢ estreno en su versi¨®n teatral, ya que antes se presentar¨¢ al aire libre en Granada. Las obras que se est¨¢n realizando en el teatro de la Maestranza han limitado su uso a la gala de clausura, la ¨²nica producci¨®n que ha encargado la Bienal y que girar¨¢ en torno a la bailaora Manuela Carrasco.
Saura inspira el programa
La nueva etapa del festival cuenta con un cartel del cineasta Carlos Saura, una imagen "que inspira la filosof¨ªa de la programaci¨®n", en palabras de Guti¨¦rrez. "Para m¨ª Sevilla ha sido un centro de trabajo extraordinario, creo que toda mi vida es un flamenco colateral", brome¨® ayer Carlos Saura.
Entre los estrenos destaca el espect¨¢culo Tierra de calma, basado en el ¨²ltimo disco del cantaor Miguel Poveda; Mujeres de Lorca, que presenta la Compa?¨ªa de Danza Flamenca de Carmen Cort¨¦s, o Cuatro guitarras y una voz, con la cantaora Esperanza Cort¨¦s. "Los 26 a?os de existencia de la Bienal han ayudado a generar un tejido industrial en torno al flamenco; sin embargo su entorno ha cambiado desde su nacimiento y por eso la Bienal debe cambiar su objetivo. Entonces no exist¨ªa el festival de Jerez, la Uni¨®n no ten¨ªa la calidad que ha alcanzado ahora, al igual que le ocurr¨ªa al Concurso Nacional de C¨®rdoba. Lo que queremos es que la Bienal se convierta en el mascar¨®n de proa de las grandes programaciones flamencas del mundo; Sevilla debe ser al flamenco, lo que Venecia es al arte contempor¨¢neo", explic¨® Domingo Gonz¨¢lez.
El director insisti¨® en que el p¨²blico podr¨¢ conocer todo lo nuevo que sucede en el baile flamenco, "aunque no estar¨¢n todos los artistas, es imposible, s¨ª podr¨¢n verse todas las tendencias y estilos del baile", a?adi¨®. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y que cuenta con la colaboraci¨®n, entre otros, de la Consejer¨ªa de Cultura y el Ministerio, tiene un presupuesto de cerca de 2 millones y medio de euros, una cantidad "algo menor" que en la ¨²ltima edici¨®n porque se ha restringido la programaci¨®n. Los teatros Lope de Vega, Central y Alameda; adem¨¢s de los escenarios al aire libre del Auditorio y Hotel Triana ser¨¢n sus principales escenarios.
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