Un viejo papel que resulto ser un Mir¨®
El 21 de junio de 2004 un se?or alem¨¢n se puso en contacto conmigo de parte de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. Como especialista en Mir¨®, suelo recibir consultas sobre la calidad o autenticidad de las piezas, aunque es Jacques Dupin, el mejor experto mundial en el pintor catal¨¢n, quien emite los certificados. El ingeniero alem¨¢n me cont¨® que en septiembre de 2003 hab¨ªa comprado este papel por la modesta suma de 9,05 euros (sin IVA, a?adi¨®). Lo compr¨® sin marco a una compa?¨ªa alemana que fue de Kurt Herberts.
Herberts (1901-1989) fue un pionero de la industria de pinturas y un voraz y experto coleccionista de arte moderno. Fue amigo del artista de la Bauhaus Oscar Schlemmer y del pintor Willi Baumestier y autor de las obras La tradici¨®n griega (1939) y El libro de las t¨¦cnicas art¨ªsticas (1959), un aut¨¦ntico cl¨¢sico sobre el tema. Su colecci¨®n pose¨ªa obras de Kandinsky, Macke, Kirchner, Nolde y Schmidt-Rotluff, as¨ª como numerosas obras de arte oriental, que vendi¨® a la ciudad de Wuppertal y que hoy pueden admirarse en el museo de Munster. Leg¨® buena parte de su colecci¨®n a su ciudad natal y, al cambiar de manos su compa?¨ªa, puso en venta otra parte.
El dibujo comprado por el ingeniero, de 46,8 por 62,3 cent¨ªmetros, pose¨ªa un n¨²mero de inventario B69/65, lo cual quer¨ªa decir que el n¨²mero fue adjudicado en 1969. El dibujo estaba catalogado como Repro mit Signature aus Stein (reproducci¨®n litogr¨¢fica) y con el precio de 9,05 euros.
Pero al ingeniero, quien tambi¨¦n hab¨ªa comprado litograf¨ªas y carteles de la misma colecci¨®n, le gust¨® el dibujo y decidi¨® no hacer experimentos sobre ¨¦l con lej¨ªa, como hab¨ªa previsto en un principio. Como en el dibujo puede leerse la curiosa frase "Et les seins mouraient..." (y los senos murieron) busc¨® en Internet su significado. All¨¢ encontr¨® que se trataba de un libro del poeta surrealista Benjamin P¨¦ret, publicado por Cahiers du Sud en 1928, y que exist¨ªa otro dibujo preparatorio en la Colecci¨®n Berardo en Sintra (Portugal). El ingeniero alem¨¢n inici¨® entonces una ronda de cartas y de pesquisas. Escribi¨® a la Colecci¨®n Berardo para saber si su ejemplar estaba hecho en el mismo tipo de papel que el suyo. En efecto, estaba realizado tambi¨¦n sobre un papel Canson y Montgolfier, fabricado en la localidad de Vidalon-Les-Annonay, la mejor marca de papel entre 1880 y 1945.
As¨ª fue como el ingeniero (que prefiere permanecer en el anonimato), cuyo ingl¨¦s es correcto pero que sabe poco franc¨¦s, aprendi¨® que "ANCne" quiere decir 'Ancienne' y MANUFre, 'Manufacture'. Se fue animando en sus investigaciones, que me enviaba por fax con una puntualidad y precisi¨®n extrordinarias. En marzo se puso en contacto con el MuseumK20 de D¨¹sseldorf, que le inform¨® de que un dibujo a l¨¢piz casi exacto al suyo exist¨ªa en la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona.
Entretanto, me hab¨ªa enviado de excelentes fotograf¨ªas del dibujo. Comparando el dibujo del ingeniero con el de la Fundaci¨®n Mir¨®, resultaban b¨¢sicamente iguales salvo que en el del ingeniero la l¨ªnea de puntos era m¨¢s recta y el vestido de la mujer, m¨¢s trapezoidal.
Su dibujo tanto pod¨ªa ser verdadero como falso. Llegados a este punto, yo deb¨ªa examinarlo realmente o bien ten¨ªa que hacerlo Jacques Dupin. Le coment¨¦ que si su dibujo hab¨ªa sido catalogado en 1965, lo m¨¢s seguro es que fuera un original, ya que en aquellos a?os apenas se falsificaban dibujos de Mir¨®, pues su valor en el mercado era muy bajo.
Despu¨¦s de esperar bastante, finalmente, el pasado 2 de diciembre, el dibujo fue examinado por Jacques Dupin en presencia de Joan Punyet Mir¨® (nieto del pintor) y Arianne Lelong (coautora del cat¨¢logo razonado de pinturas y de dibujos de Mir¨®). Jacques Dupin estuvo seguro de su autenticidad al 95% y, a fin de tener la certeza al 100%, le pidi¨® un an¨¢lisis de la tinta. Entretanto, el ingeniero que cre¨ªa ver en la frase "et les seins mouraient..." "y los centros mor¨ªan", segu¨ªa aprendiendo cosas sobre Mir¨® (como el sentido po¨¦tico de esta frase autom¨¢tica o casi autom¨¢tica) y lleg¨® a encontrar, en Internet, un ejemplar del libro de P¨¦ret de 1929, ejemplar que compr¨® inmediatamente.
La extraordinaria historia termina con el informe del especialista en tinta profesor Robert Fuchs de Colonia, director del Laboratorio de An¨¢lisis no destructivo de obras de arte del Centro de Restauraci¨®n y Patrimonio de Renania-Westfalia. Dicho an¨¢lisis revela que su dibujo est¨¢ hecho sobre papel con fibras de lino puro y homog¨¦neas, t¨ªpicas de los a?os treinta (mientras que las que fabrica hoy en d¨ªa la casa Canson son de algod¨®n), que est¨¢ hecho con tinta china de la ¨¦poca y que, al examen de reflectograf¨ªa a 620 nm muestra numerosos pentimenti o arrepentimientos, algo bastante frecuente en Mir¨® y que raramente hallamos en un dibujo falso. Tambi¨¦n es de se?alar la presencia de dos n¨²meros en el reverso de la obra, seguramente procedentes de una subasta o de un propietario anterior.
Este dibujo real, pues, es uno de los tres a tinta china que Mir¨® hizo como proyectos para el libro Et les seins mouraient, de P¨¦ret. El de Sintra, fechado en 1927, es m¨¢s sencillo y en ¨¦l la figura se ha reducido a una cruz con un punto por cabeza, todo ello dentro de un c¨ªrculo; es casi igual al boceto de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. El que suponemos que es el segundo es el del ingeniero alem¨¢n, el m¨¢s complejo de los tres. Mir¨® siempre tuvo la idea de fragmentar la frase "et les seins mouraient" y en el dibujo del propietario alem¨¢n, cada palabra surge de un filamento cuyo tronco contiene un seno de perfil, recorre todo el papel y termina en una flecha, una idea de gran originalidad. El dibujo final, cuyo paradero es desconocido, existe en forma de grabado y es el reproducido en el libro de P¨¦ret.
Cabe mencionar que estos dibujos se cuentan entre las primeras ilustraciones para libros de poemas que hizo Mir¨®. En 1927, un a?o estelar en su producci¨®n, vio la luz Gertrudis, de J. V. Foix, ilustrado por nuestro pintor, quien en el mismo a?o llev¨® a cabo ocho pochoirs para el libro de poemas de Lise Hirtz (pseud¨®nimo de Lise Deharme) Il ¨¦tait une petite pie. La s¨ªntesis de las figuras y el halo po¨¦tico de estos a?os veinte ser¨¢n, en Mir¨®, dif¨ªcilmente igualables.
As¨ª pues, lo que comenz¨® como una compra banal de material para experimentar con te?idos, acab¨® siendo un descubrimiento espl¨¦ndido que aporta un nuevo dato en el conocimiento del genial pintor catal¨¢n.
vcombalia@terra.es
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