El cicl¨®n 'Da Vinci' anima las librer¨ªas
El inminente estreno de la pel¨ªcula desencadena una nueva oleada de libros
Cuando hace un poco m¨¢s de tres a?os la agencia literaria Internacional Editors ofreci¨® a las editoriales espa?olas la publicaci¨®n de El c¨®digo Da Vinci, de Dan Brown, los grandes grupos no se mostraron interesados por esta novela, a pesar de que en su primera semana tras su edici¨®n en lengua inglesa, en marzo de 2003, se encaram¨® a lo m¨¢s alto de la lista de libros m¨¢s vendidos de The New York Times. En Espa?a, fue una peque?a editorial, Umbriel, la que apost¨® por el libro, y no hace falta decir que no le ha ido nada mal. Sin apenas publicidad, consigui¨® vender 125.000 ejemplares en los primeros 50 d¨ªas y, cuando el libro ya puso la directa, se coloc¨® a un ritmo de 2.400 ejemplares diarios. Cerca de tres a?os despu¨¦s, ya ha superado los 3,5 millones en castellano (a los que hay que a?adir los 200.000 de la edici¨®n catalana de Emp¨²ries), pero las cifras del total de 30 idiomas en los que ha sido publicada se acercan a los 45 millones de ejemplares. Una locura que es de suponer que aumente con el estreno de la pel¨ªcula que ha dirigido Ron Howard.
Por la continuaci¨®n de 'El c¨®digo...' el autor recibir¨¢ adelantos multimillonarios
?Cu¨¢l es el secreto del fen¨®meno de El c¨®digo Da Vinci? La f¨®rmula parece sencilla, aunque s¨®lo Dan Brown ha dado con ella: se trata de una novela de misterio con calculadas dosis de suspense y de esoterismo new age, con referencias a sociedades secretas y a una hipot¨¦tica teor¨ªa de la conspiraci¨®n que guarda relaci¨®n con el Santo Grial y el papel de Mar¨ªa Magdalena en la historia del cristianismo. En la novela, que se inicia con un asesinato en el Museo del Louvre, juegan un papel importante el arte, los s¨ªmbolos y la criptograf¨ªa, reforzados por la presencia de su popular protagonista, Robert Langdon, una especie de Indiana Jones modernizado que ejerce de profesor de simbolog¨ªa y de arte religioso en Harvard.
Pero ?qui¨¦n es Dan Brown y de d¨®nde ha salido?, se preguntaban al principio los lectores. Ahora ya es f¨¢cil responder a la pregunta: naci¨® en el Estado norteamericano de New Hampshire en 1964 y fue profesor de ingl¨¦s hasta 1996, a?o en que decidi¨® retirarse para dedicarse a escribir. Interesado desde siempre en las sociedades secretas, dec¨ªa tener la clave para escribir un best seller internacional, y en vista de lo que ha conseguido no hay por qu¨¦ dudar de su intuici¨®n. Su primera novela, La fortaleza digital, fue un ¨¦xito de alcance limitado en Estados Unidos. La segunda, ?ngeles y demonios (2000), elev¨® el list¨®n, pero el ¨¦xito en may¨²sculas lleg¨® con El c¨®digo Da Vinci, que es, de hecho, una secuela de la anterior novela.
El triunfo arrollador de esta ¨²ltima ha hecho que se tradujeran en Espa?a las novelas anteriores de esa especie de rey Midas editorial y que surgieran todo tipo de libros intentando explicar los secretos del C¨®digo. Dentro de este amplio grupo hay una larga lista de t¨ªtulos como El c¨®digo Da Vinci descodificado, Las claves del C¨®digo, Las claves ocultas del C¨®digo, La verdad del C¨®digo, Toda la verdad sobre el C¨®digo, M¨¢s all¨¢ del C¨®digo Da Vinci, El diccionario del C¨®digo, y otra interminable colecci¨®n que profundiza en el conocimiento de las sociedades secretas, de la historia del cristianismo, de los templarios, del priorato de Si¨®n, del Santo Grial, del Opus Dei, de Mar¨ªa Magdalena, de la estirpe de Jes¨²s y de todo lo que pueda relacionarse con la novela de Brown.
No puede decirse, por cierto, que El c¨®digo Da Vinci tuviera una buena acogida entre la cr¨ªtica literaria. La mayor¨ªa de los cr¨ªticos consideraron que era una mala novela, algunos la calificaron incluso de "bodrio", pero a pesar de los palos el libro emprendi¨® una carrera imparable hasta convertirse en un inmenso ¨¦xito de ventas y en un fen¨®meno de masas que muchos autores han procurado imitar y que muchos editores han intentado copiar. Novelas como El Club Dante (Seix Barral), de Matthew Pearl; El c¨®dice secreto (Ediciones B), de Lev Grossman; Imprimatur (Salamandra), de Rita Monaldi y Francesco Sorti; La sombra de Dios (Planeta), de John Case; La orden del temple (Umbriel), de Raymond Khoury, y muchas otras han procurado penetrar en el fil¨®n abierto por Dan Brown, lo que ha provocado que muchas librer¨ªas tengan que dedicar un apartado especial a este tipo de libros.
Desde Espa?a, algunos autores tambi¨¦n han incidido, con un ¨¦xito considerable, en esta l¨ªnea que mezcla historia y esoterismo. Es el caso de Javier Sierra con La ¨²ltima cena, Las puertas templarias y El secreto egipcio de Napole¨®n; de Julia Navarro con La Hermandad de la S¨¢bana Santa y La Biblia de barro; de Matilde Asensi con El sal¨®n de ¨¢mbar, Iacobus, El ¨²ltimo cat¨®n o El origen perdido; o las novelas de ambiente templario de Nuria Massot. Juan G¨®mez-Jurado es, a su vez, autor de Esp¨ªa de Dios, un sorprendente thriller internacional, vendido a varios idiomas antes de aparecer en castellano, en el que se ve involucrada la Iglesia cat¨®lica.
El inminente estreno de la pel¨ªcula que protagonizan Tom Hanks y Audrey Tautou garantiza una nueva aparici¨®n de libros relacionados con la novela de Brown. Su ¨¦xito, ahora, no ha cogido desprevenidos a los grandes grupos espa?oles. Planeta, sin ir m¨¢s lejos, se ha hecho con los derechos de El c¨®digo Da Vinci. La pel¨ªcula, un libro de Akiva Goldsman que recoge el gui¨®n del filme.
Dan Brown ya ha anunciado que habr¨¢ una continuaci¨®n de El c¨®digo Da Vinci, por la que recibir¨¢ adelantos multimillonarios. En principio, la publicaci¨®n estaba anunciada para finales de este a?o, pero un retraso en la redacci¨®n es la causa de que no vaya a salir antes de 2007. El t¨ªtulo apuntado en un principio era Las llaves de Salom¨®n, pero apenas se filtr¨® a la prensa han empezado a aparecer novelas con el nombre de Salom¨®n, por lo que se da por seguro que el t¨ªtulo definitivo ser¨¢ otro muy distinto. De lo que no hay duda es de que, se llame como se llame la nueva novela de Brown, volver¨¢ a batir r¨¦cords de ventas en el mundo.
Cr¨ªticas y acusaciones
El c¨®digo Da Vinci se ha enfrentado ya a dos acusaciones de plagio. Uno lo denunciaron los periodistas brit¨¢nicos Michael Baigent y Richard Leigh, que en 1982 publicaron en la misma editorial inglesa que Brown El enigma sagrado (Mart¨ªnez Roca), un ensayo m¨¢s o menos hist¨®rico en el que se narra a fondo, a partir de una serie de pistas que se inician en Rennes-le-Chateau, la teor¨ªa de la conspiraci¨®n y de la posible relaci¨®n de Jes¨²s y Mar¨ªa Magdalena que sirvi¨® de base al libro de Brown. Tras un largo juicio, un tribunal de Londres rechaz¨® el pasado mes de abril esta acusaci¨®n que, de haber sido aceptada, podr¨ªa haber paralizado el estreno de la pel¨ªcula y dar un vuelco a las ganancias de Brown.
Con anterioridad, Lewis Perdue, autor de El legado Da Vinci (1983) y de La hija de Dios (2000), tambi¨¦n denunci¨® la existencia de plagio por parte de Dan Brown, pero la demanda fue desestimada en agosto de 2005.
Otro frente de pol¨¦mica abierto por El c¨®digo Da Vinci es el de las cr¨ªticas que vierte sobre la Iglesia cat¨®lica y el papel de "malo" que otorga al Opus Dei. El influyente arzobispo de G¨¦nova, Tarsicio Bertone, lleg¨® a calificar la novela, en marzo de 2005, de "castillo de mentiras" y pidi¨® que "no se compre ni se lea", pero Radio Vaticano intervino posteriormente para se?alar que estas declaraciones no supon¨ªan un boicot de la Iglesia cat¨®lica al libro. De hecho, altos cargos del Opus Dei han se?alado a varios medios italianos que el libro les est¨¢ haciendo mucha publicidad y se convierte "en un bumer¨¢n para los enemigos de la Iglesia". Seg¨²n indican, reciben tres millones de visitas a su pagina web y en Estados Unidos est¨¢ a punto de reeditarse con gran tirada El camino, de Escriv¨¢ de Balaguer.
Babelia
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