'Filipiniana' re¨²ne el pasado colonial y el presente global de Filipinas
La palabra filipiniana, utilizada en bibliotecas y archivos para identificar documentos sobre Filipinas, sirve para reunir en una exposici¨®n, abierta en el Centro Cultural Conde Duque, la historia, la sociedad y el arte filipino, desde las primeras representaciones cartogr¨¢ficas y la expedici¨®n cient¨ªfica de Malaspina, hasta la actualidad de un arte posmoderno. La muestra ilustra el pasado colonial y el presente global, seg¨²n el comisario, Juan Guardiola, a trav¨¦s de documentos, libros, pinturas, esculturas, fotograf¨ªas y v¨ªdeos.
La Galer¨ªa del 98 del Conde Duque se ha convertido en una serie de compactos abiertos de un archivo o la bodega de un barco, que ha tra¨ªdo a Madrid centenares de piezas para ordenarlas en 25 salas a los lados de un pasillo central, seg¨²n el dise?o del arquitecto ?ngel Borrego. La propuesta, con motivo del Plan Asia-Pac¨ªfico y el A?o Filipinas-Espa?a, que organizan el Ministerio de Cultura y Casa Asia, con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Madrid, quiere realizar una nueva lectura de la presencia de Espa?a en Asia y de la personalidad de una cultura filipina desconocida.
Los materiales expuestos, procedentes de museos y colecciones de Espa?a, Filipinas, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, cuentan la historia de Filipinas y sus 7.000 islas a trav¨¦s de los objetos, desde una primera etapa sobre El imaginario colonial, entre 1521 y 1945, con el periodo colonial espa?ol y estadounidense y la ocupaci¨®n japonesa, con pinturas de Juan de Luna y Sim¨®n Flores, libros de Jos¨¦ Reizal, mapas, publicaciones, manuscritos de la revoluci¨®n Katipunan, una recreaci¨®n de la exposici¨®n universal de 1887 celebrada en los dos palacios del Retiro madrile?o, obras de muralistas y cortos de propaganda rodados por Edison.
Un segundo bloque, bajo el nombre de Naci¨®n, abarca de 1946 a 1986, donde se documenta la dictadura de Marcos y la sublevaci¨®n popular, el lenguaje de la modernidad en el arte y la identidad nacional, con piezas del realismo social y de las tendencias abstractas, conceptuales y del pop, con obras de David Medalla, Arturo Luz, C¨¦sar Legaspi, Fernando Z¨®bel y Manuel Ocampo, junto con dibujos sat¨ªricos y pel¨ªculas de cineastas cr¨ªticos.
El presente de Filipinas cierra el montaje con unas memorias del sobre-desarrollo de los ¨²ltimos 20 a?os, con instalaciones y v¨ªdeos en torno a la emigraci¨®n, la religi¨®n o problemas sociales, con obras del colectivo Sanggawa, Legaspi, Bos¨¦, v¨ªdeos de Tahimik, Fagin, Biemman, im¨¢genes de Abbas y fotograf¨ªas de los espa?oles Miguel Trillo, Joan Fontcuberta, Xavier Ribas, Sally Guti¨¦rrez, Cabello/Carceler y Antoni Abad, que realizaron estancias en Filipinas.
Filipiniana. Centro Cultural Conde Duque. Calle de Conde Duque, 11. www.munimadrid.es/condeduque. Entrada, gratuita. Hasta el 24 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.