Nintendo apuesta por Wii para conquistar a los no jugadores
El mando girosc¨®pico Freehand Controller transmite la posici¨®n espacial del jugador
Ni alta definici¨®n, ni reproducci¨®n de nuevos formatos de DVD, ni precios por las nubes. Se llama Wii y en ingl¨¦s suena igual que nosotros. Es un nombre corto y no necesita abreviaciones. En los dos a?os previos a la presentaci¨®n llevaba un nombre en clave, Revolution, que dejaba claras las intenciones de Nintendo. El objetivo de la compa?¨ªa es ampliar la masa de usuarios, conseguir que gente que nunca ha jugado se enganche a sus m¨¢quinas y abrir nuevos mercados. Lo ha logrado ya con la port¨¢til DS, que con su doble pantalla t¨¢ctil ha puesto de moda las mascotas virtuales que se dejan acariciar, m¨¢s de cinco millones de Nintendogs vendidas, y los juegos de agilidad mental, como Brain Training, del que se vendieron tres millones en pocos meses. En ambos caasos, los jugadores son en su mayor¨ªa mujeres en la treintena.
La principal caracter¨ªstica de Wii es el Freehand Controller, un mando de control girosc¨®pico con aspecto de control remoto de televisi¨®n capaz de transmitir todos sus movimientos en el espacio a la consola mediante un receptor alargado que se coloca debajo del televisor. Adem¨¢s el mando vibra y posee altavoz.
En la feria, la consigna lanzada por Reggie Fils-Ammie, de la delegaci¨®n de ventas estadounidense, ha sido Jugando creemos, y con ello invitaba a los asistentes a probar el invento con los 27 t¨ªtulos disponibles. En Wii Sports se puede batear con movimientos naturales y jugar al tenis con los mismos gestos que en la pista; en Red Steel, de Ubi Soft, se controla una catana agitando el brazo; en Wario Ware Smooth Moves, se usa como hula-hop peg¨¢ndolo a la cintura, y pronto habr¨¢ t¨ªtulos de pesca, de tiro... La experiencia nada tiene que ver con PlayStation 3 o Xbox 360. Nintendo ambiciona que haya incluso m¨¢s de una Wii en cada casa, una por televisor.
Dado que las desarrolladoras de juegos seguir¨¢n lanzando t¨ªtulos multiplataforma (el mismo saldr¨¢ para todas las consolas), Nintendo se ha visto obligada a vender un mando cl¨¢sico, con cruceta de direcci¨®n y botones, ya que muchos juegos ser¨ªan imposibles de controlar con Freehand Controller. El escenario ideal para la compa?¨ªa ser¨ªa que los desarrolladores adaptasen sus creaciones para que en Wii sacaran provecho del mando.
Otro novedad ha sido la pistola para Wii, que no es m¨¢s que una carcasa que hace las veces de culata, donde se encaja el controlador. Otro perif¨¦rico curioso es el Nunchako. Se trata de una palanca pensada para ser dirigida con el pulgar de la mano izquierda. Se conecta al Freehand con un cable y juntos son la pareja ideal para las aventuras de acci¨®n en primera persona. Mientras con la izquierda se controla la direcci¨®n y velocidad del protagonista, con la derecha se apunta a los enemigos directamente a la pantalla. Para usar el controlador como volante, basta ponerlo de forma horizontal y agarrarlo con ambas manos. Con s¨®lo girarlo en el sentido de las agujas del reloj o al rev¨¦s, los veh¨ªculos giran.
Para llegar al gran p¨²blico Nintendo sabe que no puede pedir 600 euros por la consola. En E3 no se ha desvelado el precio, pero Shigueru Miyamoto, creador de Mario, ya revel¨® a Ciberp@¨ªs que ser¨¢ bajo. Se especula que est¨¦ alrededor de los 250 euros en su lanzamiento, que todo el mundo prev¨¦ para a finales de 2006. Toca esperar.
NINTENDO: http://e3.nintendo.com/
![Un visitante prueba el nuevo controlador de Nintendo.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NUEM3VRVS6CIAYWOVA3U3F5C2Q.jpg?auth=d65048733e335823230e15c8a79f33b78d4382e9ea9028cb7937c95c658901fb&width=414)
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