Una retrospectiva en el Artium despliega la iron¨ªa sutil y cr¨ªtica de Jana Sterbak
La muestra suma 'performances', v¨ªdeos, fotos y esculturas de la artista checo-canadiense
La artista checo-canadiense Jana Sterbak se presenta hasta el pr¨®ximo 3 de septiembre en el Artium de Vitoria con un recorrido por su trayectoria marcado por dos de las principales formas de expresi¨®n del ¨²ltimo siglo y que dan t¨ªtulo a la retrospectiva. De la performance al v¨ªdeo recoge la reflexi¨®n creadora de quien trabaja con sutileza argumental y complejidad t¨¦cnica sobre cuestiones contempor¨¢neas como el control instrumental del ser humano o el absurdo de sus movimientos cotidianos: en el fondo, una cr¨ªtica sugerente al credo de la modernidad.
Jana Sterbak (Praga, 1955) emigr¨® a Canad¨¢ en su juventud, lo que le ha dado la oportunidad de beber de dos tradiciones culturales bien diferentes. De su origen europeo surge su inter¨¦s por la cr¨ªtica social desde la mirada ir¨®nica y, tal vez, la tem¨¢tica de muchos de sus trabajos. De su residencia en el pa¨ªs norteamericano, la puesta en escena "directa, concisa, reductiva", tal y como explic¨® ayer Teresa Blanch, comisaria de la exposici¨®n que presenta el museo de la capital alavesa.
En la muestra, que re¨²ne una quincena de trabajos, se puede apreciar tambi¨¦n la fragilidad f¨ªsica de la autora que, tal y como ayer confirm¨® el director del Artium, Javier Gonz¨¢lez de Durana, no ha podido acudir a Vitoria por su delicado estado de salud, que le impide cualquier viaje transoce¨¢nico. Y parece confirmar esta salud delicada la primera obra con la que se encuentra el visitante en la sala: Remote control II, de 1989: una especie de armaz¨®n met¨¢lico de vestido de menina, con un arn¨¦s para que se asiente una mujer y que, dirigido por control remoto, la lleva de un lado a otro sin que ella pueda controlar sus movimientos.
En esa primera y en otras obras de Sterbak expuestas se descubre tambi¨¦n la mirada cr¨ªtica feminista, pero sus creaciones superan lo que se puede conocer como una expresi¨®n art¨ªstica de g¨¦nero. "Por eso, creo que es interesante vincular esta exposici¨®n con la que ofrecer¨¢ el Artium el pr¨®ximo oto?o, de la artista Hanna Wilke, con una obra m¨¢s implicada en el feminismo militante", explic¨® Gonz¨¢lez de Durana.
El trabajo de Sterbak supera cualquier reduccionismo que se quiera establecer, ni territorial ni de g¨¦nero, aunque la mirada ir¨®nica centroeuropea se halla presente. Dos ejemplos: Defence (1995), donde una mujer elegantemente vestida est¨¢ "protegida" por una valla met¨¢lica y cuyo canto se ve interrumpido por el aullido de los perros; o Uniform (1991), un traje militar, las mangas de cuya chaqueta est¨¢n unidas entre s¨ª, por lo que quien hipot¨¦ticamente lo vistiera no podr¨ªa emplear las manos.
Lo que Sterbak pretende plantear en estas acciones es una met¨¢fora de los peligros a los que se enfrenta el individuo al construir su identidad frente a los dem¨¢s.
Pero De la performance al v¨ªdeo recoge tambi¨¦n trabajos escult¨®ricos de la creadora checa: Bread bed (1996), una gran cama de hierro con un colch¨®n de pan; Sisyphus sport (1997), una piedra en forma de mochila que debe ser cargada sobre la espalda. Completan la exposici¨®n una selecci¨®n de fotograf¨ªas de diferentes ¨¦pocas, entre otras Cones on fingers (1979), que 25 a?os despu¨¦s mantiene su fuerza entre surrealista y punk, o Absorption (1995), en la que una gigantesca polilla devora los trajes de Beuys.
Jana Sterbak estuvo por ¨²ltima vez en Espa?a hace 11 a?os para presentar una muestra en la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona. Est¨¢ considerada como una de las artistas m¨¢s innovadoras de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, cuya influencia ha sido notable sobre las ¨²ltimas generaciones de artistas de todo el mundo. Desde que adquiriese notoriedad internacional con Vanitas, un vestido realizado con carne, se ha caracterizado por la creaci¨®n de piezas desasosegantes en las que a menudo hace referencia al dolor o a la muerte. Sus performances de los a?os 80 y 90 eran frecuentemente documentadas con fotograf¨ªas y v¨ªdeo.
M¨¢s recientemente, su inter¨¦s por la t¨¦cnica del vidrio soplado le llev¨® a crear una serie de esculturas, esferas de vidrio cuya superficie era tratada con diferentes t¨¦cnicas. En los ¨²ltimos tiempos, el v¨ªdeo ha centrado su inter¨¦s, con piezas como las mostradas en esta retrospectiva, dos trabajos sobre la deriva del movimiento cotidiano, realizadas con gran calidad t¨¦cnica: From here to there y Waiting for high water, esta ¨²ltima producida por el propio Artium y que fue presentada en la pasada Bienal de Praga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.