Huelva reivindica el papel de Zenobia Camprub¨ª en la obra creadora de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez
La Comisi¨®n Permanente del Trienio del matrimonio prepara actos hasta 2008
El nombre de Zenobia est¨¢ siendo reivindicado en la celebraci¨®n del cincuenta aniversario del N¨®bel recibido por el poeta y de la muerte de su mujer, tres d¨ªas antes. Para tratar de difundir su importancia entre el gran p¨²blico, la Comisi¨®n Permanente del Trienio Zenobia-Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, que organiza los actos culturales que recordar¨¢n la efem¨¦rides hasta 2008, ha dise?ado diversos actos en recuerdo y reivindicaci¨®n de Zenobia Camprub¨ª. La esposa del poeta jug¨® un papel importante en la labor de traducci¨®n de varios autores que ambos emprendieron.
Cuando usted abra un libro del premio N¨®bel de Literatura indio Rabindranath Tagore, sepa que los versos que lee, son probablemente los traducidos al castellano hace m¨¢s de 70 a?os por la esposa de otro gran poeta galardonado con el mismo premio en 1956: Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Esa mujer es Zenobia Camprub¨ª y, sin ella, no se entiende la figura del poeta moguere?o.
?Qui¨¦n era esta mujer, cosmopolita y alegre, tan alejada de una figura introvertida y seria del autor de Platero y yo, de la que ¨¦ste se enamor¨® perdidamente? "Zenobia fue el gran disparador vital de Juan Ram¨®n. Quien le anima a salir de su mundo interior y a asomarse a lo que pasa fuera", explica Javier Blasco, comisario de la Comisi¨®n Permanente del Trienio. "Disparador no solamente vital, sino tambi¨¦n est¨¦tico, que har¨ªa virar la tem¨¢tica de la obra de Juan Ram¨®n hacia la tierra, los sentidos y la alegr¨ªa. Algo que se ve en Diario de un poeta reci¨¦n casado".
"Hay que reivindicar la figura de Zenobia porque fue vital para Juan Ram¨®n. Y esa val¨ªa no se le ha reconocido lo suficiente", comenta Emilia Cort¨¦s, profesora de Literatura en la UNED que dirigir¨¢ en noviembre un congreso sobre Campubr¨ª en Huelva. "Sin ella, no tendr¨ªamos hoy a Juan Ram¨®n", zanja.
No era una mujer corriente de su ¨¦poca, ya que gozaba de gran autonom¨ªa "Se dedicaba a los negocios de antig¨¹edades y de inmobiliarias, conoc¨ªa varios idiomas, lideraba iniciativas ben¨¦ficas de apoyo a la comunidad y manten¨ªa buenas relaciones con las editoriales", explica Cort¨¦s.
Zenobia Campubr¨ª naci¨® en Malgrat de Mar (Barcelona), el 31 de agosto de 1887. Su padre era un ingeniero de Caminos catal¨¢n que fue destinado a Puerto Rico, por entonces, todav¨ªa colonia espa?ola. All¨ª conoci¨® a Isabel Aymar Lucca -perteneciente a una acaudalada familia con ascendencia estadounidense y corsa-. Se casaron en 1879. Las mujeres de la rama materna de Zenobia hab¨ªan sido educadas en los mejores colegios de Estados Unidos. Eran muy cultas y sab¨ªan hablar varios idiomas, una constante que seguir¨ªa con Zenobia. En sus primeros a?os, Camprub¨ª vivi¨® entre las dos orillas del Atl¨¢ntico, aunque su formaci¨®n acad¨¦mica la realiza en Estados Unidos, educada en su casa, bajo la tutela materna y con profesores contratados.
Vuelve con su familia a Espa?a en 1908 -sus padres se hab¨ªan separado en 1905- y se integra en los ambientes intelectuales de Madrid. "En el verano de 1913, Juan Ramon se enamora de ella durante una conferencia impartida por Bartolom¨¦ Coss¨ªo en la Residencia de Estudiantes", explica Javier Blasco. El cortejo del poeta ser¨¢ largo, pues, al principio, la joven -casi seis a?os m¨¢s joven que ¨¦l- no le correspond¨ªa. Finalmente, en 1915 formalizan su noviazgo y un a?o despu¨¦s se casan.
En su etapa de cortejo y noviazgo jug¨® un papel importante la labor de traducci¨®n que ambos emprendieron de la obra de Rabindranath Tagore. "Zenobia hac¨ªa la traducci¨®n literal y Juan Ram¨®n la correg¨ªa y la animaba. As¨ª la cortej¨®", explica Emilia Cort¨¦s. Juntos tradujeron y publicaron 24 vol¨²menes del autor indio, adem¨¢s de obras de Shakespeare, Edgar Allan Poe y otros cl¨¢sicos anglosajones.
"Zenobia supo crear el clima, la atm¨®sfera necesaria para que la creatividad del poeta se desarrollase. Lo cuid¨® en todo momento. Ella ofrec¨ªa su inteligencia y su visi¨®n pr¨¢ctica de la vida para que Juan Ram¨®n no se preocupase de otra cosa que no fuese crear", explica la profesora Cort¨¦s. La pareja form¨® un d¨²o poco usual "que no puede ser juzgado desde el punto de vista de personas del siglo XXI", coinciden Javier Blasco y Emilia Cort¨¦s.
Un punto de vista contempor¨¢neo que se ha planteado es si la dedicaci¨®n de Zenobia a su marido no castr¨® la creatividad de ella. "La obra de Zenobia es Juan Ram¨®n. Ella decidi¨® libremente dedicarse a ¨¦l", indica Cort¨¦s, quien no olvida que la mujer del poeta dej¨® un importante legado por escrito reunido en sus diarios y su epistolario.
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