Admirable iniciativa
El sentido com¨²n y la pol¨ªtica cultural han salido reforzados de esta operaci¨®n en la que se han unido por primera vez los seis principales centros l¨ªricos del pa¨ªs. Que ello haya sido posible en algo tan dif¨ªcil como es el estreno de una ¨®pera para ni?os, distingue esta iniciativa como lo m¨¢s importante del a?o oper¨ªstico en nuestro pa¨ªs, dado el compromiso sociol¨®gico y educativo que soporta. La idea surgi¨® de Josep Caminal, cuando era director del Liceo, aunque la gloria del estreno ha correspondido en una maniobra habilidosa al Real de Madrid.
El espect¨¢culo tiene un m¨¦rito enorme. Sotelo se deleita en alguna que otra melod¨ªa pegadiza sin que su lenguaje musical se resienta por ello. Ib¨¢?ez defiende desde el libreto la pasi¨®n por la lectura y la imaginaci¨®n, algo de agradecer. Tambascio cuenta la historia como en sus mejores montajes, con fantas¨ªa, con imaginaci¨®n teatral al servicio de la gente menuda. Y Cerver¨® dirige con rigor a un grupo de m¨²sicos excelentes -Alberola, Garvayo...- y a unos cantantes -Beatriz D¨ªaz, Sandra Fern¨¢ndez, David Azurza...- metidos hasta las cejas en lo que est¨¢n haciendo. Todos ponen mucho de su parte para el equilibrio global.
Dulcinea
?pera para ni?os de Mauricio Sotelo, con libreto de Andr¨¦s Ib¨¢?ez. Director musical: Joan Cerver¨®. Director de escena: Gustavo Tambascio. Estreno mundial. Coproducci¨®n con ABAO, Liceo de Barcelona, ?pera de Oviedo, Maestranza de Sevilla y Palau de les Arts de Valencia. Teatro Real, Madrid, 18 de mayo, funci¨®n matinal para centros educativos.
Los resultados son excelentes sin llegar a ser redondos. Pero es al p¨²blico infantil y juvenil a quien corresponde en esta ocasi¨®n el veredicto. Y la reacci¨®n fue inequ¨ªvoca: no se oy¨® una mosca durante la representaci¨®n y hubo algarab¨ªa despu¨¦s de la misma. Fant¨¢stico.
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