Albert¨ª dirige en La Abad¨ªa 'El hombre de teatro', de Bernhard
Llu¨ªs Homar protagoniza el montaje
"Si la primera mitad del siglo XX fue kafkiana, la segunda ha sido bernhardiana". Es una afirmaci¨®n de Miguel S¨¢ez, traductor de la obra del escritor, poeta y dramaturgo austriaco Thomas Bernhard. El director Xavier Albert¨ª estren¨® anoche en el teatro de la Abad¨ªa de Madrid uno de los textos m¨¢s conmovedores, transgresores y excepcionales de la dramaturgia europea contempor¨¢nea: El hombre de teatro, un apasionante recorrido metateatral, protagonizado por el actor Llu¨ªs Homar, que Bernhard escribi¨® como venganza contra la mediocridad cuando en el Festival de Salzburgo le impidieron apagar la totalidad de las luces de la sala (incluidas las de emergencia) en uno de sus montajes.
"Es una enorme invenci¨®n sobre el teatro y la megaloman¨ªa", dice Albert¨ª, quien llevaba persiguiendo este montaje desde que hace dos d¨¦cadas hiciera su tesis de fin de carrera sobre esta obra. El protagonista es un megal¨®mano actor que se ve obligado a representar sus comedias con su calamitosa compa?¨ªa en posadas de mala muerte, rodeado de cerdos y retratos de Hitler. "Todos los personajes tienen que ver con el propio Bernhard y con su gran ombligo, a trav¨¦s de ellos distorsiona y repasa desde su propio pa¨ªs a las mujeres o la filosof¨ªa, siempre con el teatro como epicentro de todo", dice Albert¨ª.
Bernhard aborda en este texto una de sus pasiones, el teatro. Albert¨ª se refiere tambi¨¦n a la influencia de la m¨²sica en sus obras. "Todo lo transforma en texturas musicales que necesitan de grandes actores para ser interpretadas, algo que tiene que ver con esa ambivalencia sentimental hacia el mundo esc¨¦nico, ya que tambi¨¦n odiaba el teatro".
Albert¨ª apunta que ese rechazo se deb¨ªa al hecho de que Bernhard sab¨ªa que aportaba una partitura perfecta que s¨®lo podr¨ªan ejecutar grandes int¨¦rpretes, "de ah¨ª que est¨¦ convencido de que sin Llu¨ªs Homar este espect¨¢culo estaba condenado al fracaso", apunta el director. Homar comparte escenario con Lina Lambert, Isabel Cab¨®s, Jordi Vidal, Silvia Ricart, Oriol Gen¨ªs, Lurdes Barba y Mar¨ªa de Frutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.