Las marroqu¨ªes no logran la igualdad
Las feministas se quejan de la deficiente aplicaci¨®n del c¨®digo de la familia en Marruecos
"Consiente plenamente al matrimonio. Hace Ramad¨¢n y tiene la regla. Los s¨ªntomas de su madurez son, por tanto, aparentes. El matrimonio es una protecci¨®n para ella". As¨ª justifica, en un informe, un fiscal de Marraquech la autorizaci¨®n dada en 2005 a una adolescente de 13 a?os para contraer matrimonio con un joven de 22.
Al poco de cumplirse el segundo aniversario de la entrada en vigor del nuevo c¨®digo de familia en Marruecos (mudawana) la Liga Democr¨¢tica de los Derechos de la Mujer (LDDF, seg¨²n sus siglas en franc¨¦s), ha hecho balance, con estad¨ªsticas propias y an¨¦cdotas reveladoras, de la aplicaci¨®n de esta legislaci¨®n que tiende a equiparar los derechos de las mujeres y hombres y que es, probablemente, la m¨¢s avanzada del mundo musulm¨¢n despu¨¦s de T¨²nez.
"Consiente, tiene la regla y hace Ramad¨¢n", por lo que se permite su boda aunque tenga 13 a?os
La corrupci¨®n es el mayor obst¨¢culo a la aplicaci¨®n del c¨®digo de familia sobre todo en bodas de menores
Sus constataciones contradicen los comentarios optimistas del ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, y ponen de relieve hasta qu¨¦ punto la sociedad marroqu¨ª es conservadora, empezando por el poder judicial, y se resiste con frecuencia a poner en pr¨¢ctica la nueva ley pese a que la impuls¨® el propio rey Mohamed VI con un discurso ante el Parlamento, en octubre de 2003.
El peor de todos, explica Fouzia Assouli, secretaria general de la LDDF, es el tribunal de familia de Larache (noroeste de Marruecos). "All¨ª se celebran bodas en las que el esposo tiene 60 a?os y la esposa apenas 15", asegura indignada.
M¨¢s el este, en Taounate, la norma social es tambi¨¦n que las adolescentes contraigan matrimonio con 15 a?os. Los jueces son sensibles a la pobreza de la familia de la que es originaria la menor cuyo esposo puede ofrecerle mayores comodidades. El 12% de las marroqu¨ªes de entre 15 y 19 a?os est¨¢n ya casadas o prometidas.
Para m¨¢s inri los jueces de Larache "estiman tambi¨¦n que la incapacidad de la mujer a efectuar las tareas dom¨¦sticas justifica la concesi¨®n al marido de la autorizaci¨®n para ser pol¨ªgamo" inspir¨¢ndose todav¨ªa en el antiguo c¨®digo, que data de 1957, derogado en febrero de 2004, denuncia Assouli.
Las autoridades no niegan que quede camino por recorrer, pero insisten en que en los dos ¨²ltimos a?os se han dado pasos de gigante. El ministro de Justicia, Mouahmed Buzubaa, resalta, por ejemplo, que los divorcios de mutuo acuerdo aumentaron un 266%, entre 2004 y 2005, porque las mujeres gozan ahora de m¨¢s derechos.
Buzubaa subraya tambi¨¦n que 49.175 mujeres contrajeron matrimonio (un 20% de las bodas) prescindiendo de la figura del tutor masculino, generalmente un padre o un hermano mayor, que hasta 2003 era obligatoria para poder celebrar la boda y ahora es optativa. Las autorizaciones judiciales para ser pol¨ªgamo disminuyeron, por ¨²ltimo, un modesto 7%.
Las feministas no creen que el ¨²nico problema sea la mentalidad retr¨®grada de los jueces sino la falta de medios pese a la creaci¨®n de tribunales espec¨ªficos de familia. "El ¨²nico tribunal merecedor de ese nombre es el de Casablanca", afirma la abogada Nadia Oulehri.
"En las dem¨¢s ciudades el tribunal de familia trabaja en un pasillo y los jueces est¨¢n sumergidos", se lamenta la letrada. "?De qu¨¦ sirve una nueva ley si el Estado no proporciona los medios para aplicarla correctamente?", subraya una colega.
A la escasez de recursos humanos se a?ade, por ¨²ltimo, uno de los problemas end¨¦micos de Marruecos que la prensa y las feministas denuncian con frecuencia, pero sin aportar pruebas: la corrupci¨®n.
"Es el mayor obst¨¢culo a la aplicaci¨®n del c¨®digo de la familia sobre todo en lo concerniente a los matrimonios entre menores y adultos" en los que con frecuencia el contrayente var¨®n "retribuye" la decisi¨®n judicial, afirma la presidenta de la LLDF. Tambi¨¦n se estimulan con sobres las sentencias que permiten la poligamia.
"La corrupci¨®n mina el c¨®digo de familia" titulaba incluso en portada un semanario tan oficialista como La Nouvelle Tribune dando cr¨¦dito a las acusaciones sobre la escasa honestidad de algunos magistrados.
Con motivo de su d¨¦cimo aniversario, la secci¨®n marroqu¨ª de Transparency International, la ONG que lucha contra las pr¨¢cticas corruptas, public¨® este mes un informe en el que analiza los tres males que aquejan a la justicia marroqu¨ª: corrupci¨®n, lentitud y resistencia a la modernizaci¨®n.
"Los jueces marroqu¨ªes", recalca el documento, "no intentan aplicar el derecho". "Tratan m¨¢s bien de conformarse con lo que creen ser la voluntad real". Pero en este caso no aciertan.
Mohamed VI ha demostrado ser harto sensible a la suerte de la mujer. Adem¨¢s de fomentar el nuevo c¨®digo de familia, fue el primer monarca que pidi¨® a una mujer que pronunciase, un viernes de Ramad¨¢n, el serm¨®n en una mezquita ante la corte y buena parte del Gobierno. En las elecciones legislativas de 2002 reserv¨® por ley el 10% de los esca?os a las mujeres.
Por eso acaso haya que buscar tambi¨¦n la explicaci¨®n del conservadurismo de las sentencias judiciales en el ambiente religioso que impregna con creciente intensidad al reino alau¨ª. Pese a la reforma de la educaci¨®n religiosa, los imanes, incluso aquellos de m¨¢xima confianza de las autoridades, siguen destilando un mensaje retr¨®grado que hace mella en la sociedad.
Hace dos a?os Redouane Benchekroun, presidente del Consejo de los Oulemas de Casablanca, lanz¨® una soflama, retransmitida en directo por la televisi¨®n, desde la mezquita Hassan II, la principal del pa¨ªs. "La mezcla de hombres y mujeres en el lugar de trabajo es una verg¨¹enza para estas ¨²ltimas". "Tambi¨¦n lo es el llevar ba?ador". "La ropa ligera es contraria el Islam", recalc¨® durante la oraci¨®n del viernes.
A principios de este mes sali¨® de un centro de formaci¨®n del Ministerio de Asuntos Religiosos la primera promoci¨®n de cincuenta predicadoras -junto con 150 j¨®venes imanes- que dirigir¨¢n la oraci¨®n en otras tantas mezquitas.
En la ceremonia de asignaci¨®n de destinos el ministro de Asuntos Religiosos, Ahmed Tufic, resalt¨® que esta "novedad" que supone el env¨ªo de mujeres a las mezquitas es acorde son "le evoluci¨®n de los tiempos". Se enmarca, recalc¨®, en la reforma del ¨¢mbito religioso llevada a cabo por Mohamed VI.
?Para cu¨¢ndo la reforma de la Justicia que incite a los magistrados a aplicar el c¨®digo de familia en sinton¨ªa con la evoluci¨®n de los tiempos? Transparency Marruecos consider¨®, con motivo de su d¨¦cimo aniversario, que es la prioridad absoluta.
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