Mezcla de rarezas y pel¨ªculas de palomitas
El Festival de Cannes, famoso por su exigencia, tuvo ayer un patinazo. Parec¨ªa un caj¨®n de sastre con predominio del cine de palomitas para j¨®venes y ni?os. De un lado, la fant¨¢stica Southland tales, de Richard Nelly, y de otro, fuera de concurso, Over the hedge, filme de animaci¨®n de la factor¨ªa Dreamworks. Ambas desorientaron al p¨²blico, que ese mismo d¨ªa debi¨® ver la densa pel¨ªcula turca Los climas, del laureado Nuri Bilge Ceylan. Un pudin desconcertante, que se justifica por el af¨¢n de abarcar demasiado, desde lo estrictamente comercial a lo experimental.
Richard Nelly fue premiado en el Festival de Sitges por Donnie Darko (2002), mezcla de onirismo y humor que algunos seguidores de lo fant¨¢stico acogen como pel¨ªcula de culto. Ahora, con mejores medios, Nelly ofrece una disparatada comedia pop sobre el fin del mundo. En 2008, una explosi¨®n nuclear en Los ?ngeles influye en la rotaci¨®n de la Tierra provocando que los humanos se vuelvan locos: hay grupos neomarxistas, estrellas de cine porno, polic¨ªas gemelos, actores sonados, abundancia de chistes tontos y un sinf¨ªn de efectos especiales, que animaron a la mayor¨ªa de espectadores a abandonar la sala a lo largo de casi tres horas. M¨¢s tarde se proyect¨® fuera de competici¨®n la simp¨¢tica y ?o?a pel¨ªcula infantil Over the hedge, en la que unos animalillos que salen del letargo invernal se topan con que a su alrededor han construido lujosos chal¨¦s, destrozando el medio ambiente e impidi¨¦ndoles encontrar alimento.
En la Quincena de Realizadores se exhibi¨® 'Honor de cavaller¨ªa', de Albert Serra
Fueron errores parcialmente compensados con la esperada Climas, del turco Nuri Bilge Ceylan, premiado aqu¨ª hace dos a?os por su espl¨¦ndida(Lejano), ya estrenada en Espa?a. La po¨¦tica de su estilo y el preciosismo en los encuadres, tan valorados antes, se han convertido en clich¨¦. Climas conserva parte de aquellos aciertos pero en tono enf¨¢tico, amanerado, como si estuviera pensada s¨®lo para triunfar en festivales: una historia de desamor, bella y triste, aunque tambi¨¦n morosa y quiz¨¢s hueca.
Por otro lado, en la secci¨®n Quincena de Realizadores se ha exhibido Honor de cavaller¨ªa, peculiar versi¨®n del Quijote dirigida por el catal¨¢n Albert Serra, con un presupuesto de s¨®lo 360.000 euros. Ha despertado inter¨¦s en cr¨ªticas extranjeras mientras que el p¨²blico se dividi¨® en extremos: se la aprecia o se la detesta. Cahiers du Cin¨¦ma elogia su atrevimiento y la calidad de su sobrio lenguaje, que emparenta con el cine de Robert Bresson; por su parte, Variety le ve influencias de Yasujiro Ozu y de Samuel Beckett, y dice que es "una puesta al d¨ªa experimental de Don Quijote, cautivadora, serena y a veces emotiva". Honor de cavaller¨ªa, que compite por la C¨¢mara de Oro para nuevos directores, est¨¢ en cartel en algunos cines espa?oles. Palomitas y rarezas: cara y cruz del mismo festival.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.