'La virgen de los sicarios' y 'En la ciudad'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves, por 2,95 euros, la adaptaci¨®n de la novela de Fernando Vallejo, y el viernes, por 5,95 euros, el segundo filme en solitario de Cesc Gay
Dos hermosas historias sobre el amor y el desencanto y que tienen como protagonistas indirectas a las ciudades en que se desarrollan coinciden esta semana en Cine en espa?ol. En primer lugar, La virgen de los sicarios, del franc¨¦s Barbet Schroeder, "un duro retrato de la violencia en la ciudad de Medell¨ªn, impregnado de un relato de amor y de desesperanza, enormemente tierno", en palabras de ?ngel Fern¨¢ndez-Santos. La segunda, En la ciudad, del catal¨¢n Cesc Gay, rodada en Barcelona, "una hermosa pel¨ªcula sobre la insatisfacci¨®n", fue para el cr¨ªtico ?lvaro Bermejo.
La virgen de los sicarios, del polifac¨¦tico Barbet Schroeder, que comenz¨® su andadura en el cine en las filas de la nouvelle vague, "es una pel¨ªcula formalmente mod¨¦lica", como escribi¨® Fern¨¢ndez-Santos: "No tiene hilos sueltos y est¨¢ perfectamente cerrada sobre s¨ª misma. La virgen de los sicarios, basada en la novela de Fernando Vallejo, es gran cine, y detr¨¢s de ¨¦l se adivina un terrible y fascinante relato, al mismo tiempo l¨ªrico y documental, que discurre con los ojos muy abiertos sobre la ci¨¦naga urbana de Medell¨ªn". Para Manuel Quinto, en La Vanguardia, La virgen de los sicarios "es la ¨²ltima de las ilusiones rotas de un hombre que ha regresado a su ciudad para morir y se encuentra ante la devoci¨®n y el calor de un sicario que le sumerge en una violencia cotidiana que no logra comprender pero que asume como forma de vida". Alberto Bermejo, en El Mundo, completaba la visi¨®n de la pel¨ªcula diciendo que "retrata un universo dantesco manejado en la sombra por las mafias del narcotr¨¢fico, en el que los adolescentes y los ni?os se convierten en sicarios a cambio de unos billetes que les permitan comprar una moto de gran cilindrada o unas cuantas prendas de ropa, antes de ser tiroteados a su vez por otros sicarios de su misma edad". La pel¨ªcula recibi¨® un premio especial en el festival de Venecia de 2000.
Sobre los protagonistas de En la ciudad resumi¨® Alberto Bermejo, en El Mundo, que "son un grupo de gente acomodada, profesionales de ¨¦xito, reci¨¦n sobrepasados los 30, y con una vida familiar o afectiva satisfactoria a simple vista: podr¨ªan ser los vistosos personajes de un suplemento dominical. Pero la pel¨ªcula va exactamente de lo contrario, de lo que no se ve, de lo que por pudor, por prudencia o por inseguridad se oculta a los m¨¢s cercanos". Esteve Riambau apunt¨® en Fotogramas que "se trata de un retrato de la mentira y la hipocres¨ªa que cada personaje interpreta a su aire". Y Javier Oca?a, en Cineman¨ªa, dijo que "En la ciudad es una excelente reflexi¨®n sobre lo so?ado y lo vivido" o a¨²n m¨¢s, "una de las mejores propuestas del cine espa?ol reciente: seria, atractiva, dolorosa, realista, magn¨ªfica".
En la ciudad fue la segunda obra dirigida en solitario por Cesc Gay (tras Hotel Room en 1998, hecha en colaboraci¨®n con Daniel Gimelberg, realiz¨® Krampack en el 2000). Para En la ciudad cont¨® con un excelente y amplio reparto: Eduard Fern¨¢ndez, M¨®nica L¨®pez, Mar¨ªa Pujalte, Vicenta Ndongo, Alex Brendemulh, Carmen Pla, Leonor Watling, entre varios otros. Riambau apreciaba que En la ciudad "es uno de esos regalos que todo actor espera que se cruce en su camino" y a?ad¨ªa que aunque "resulta dif¨ªcil hacer distinciones entre los protagonistas ser¨ªa injusto no reconocer que M¨®nica L¨®pez interpreta el papel de su vida. (...) Si el conjunto de la pel¨ªcula es sobresaliente, la escena del restaurante en la que el marido ofendido (Eduard Fern¨¢ndez) recrimina el encuentro de su mujer con su amante es digna de ser aplaudida en cada proyecci¨®n".
Como se?al¨® Pedro Uris en Cartelera Turia, En la ciudad cuenta, adem¨¢s, con "un gui¨®n [publicado por Ocho y Medio] que respira sinceridad; con un ajustado trabajo de los actores; y con una cuidadosa puesta en escena. En la ciudad evidencia una envidiable madurez en la mirada y mantiene en todo momento el punto de mira sobre la inteligencia y el sentimiento del espectador".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.