Juventud y frivolidad en un mundo hostil
AURORA INTXAUSTI,
Sofia Coppola crea un mundo hostil y codicioso para la joven Mar¨ªa Antonieta a su llegada a la corte de Versalles. Un universo en el que su juventud e inconsciencia le llevan a refugiarse en los placeres de la vida hasta crear un lugar id¨ªlico en una peque?a granja que manda construir en los jardines del palacio de Versalles. Coppola quiso estrenar su particular visi¨®n de Mar¨ªa Antonieta en Francia y en la secci¨®n oficial de Cannes exhibiendo un retrato del personaje carente de cualquier matiz pol¨ªtico.
La joven realizadora no quiso mostrar en p¨²blico su opini¨®n sobre la Revoluci¨®n Francesa o cualquier otro tema vinculado a la pol¨ªtica de Francia o de otro pa¨ªs. "No he querido hacer una pel¨ªcula hist¨®rica, sino que he estado mucho m¨¢s interesada en buscar la visi¨®n de una mujer en un mundo tan hostil como el que vivi¨® ella sin haber sido preparada para ser la reina de Francia".
Coppola no muestra a Mar¨ªa Antonieta en la guillotina porque, seg¨²n dijo, "esa segunda parte de su vida ser¨ªa para otra pel¨ªcula. Lo que quer¨ªa contar es c¨®mo una adolescente se ve envuelta en un mundo de grandiosidad y de opulencia a punto de desaparecer sin que ella sea consciente de ello. Mar¨ªa Antonieta no dio importancia a los acontecimientos que se estaban produciendo en Francia. Creo que he realizado una aproximaci¨®n ¨ªntima y personal a su figura".
La realizadora comenz¨® a interesarse por este personaje hist¨®rico tras leer la biograf¨ªa escrita por Stefan Zweig y posteriormente la de Antonia Fraser. "Fue a partir de ese momento cuando decid¨ª construir un filme en el que diese una visi¨®n particular de esta mujer, mostrando al espectador c¨®mo yo veo a Mar¨ªa Antonieta". Hay mezcla de m¨²sicas de diferentes siglos en el filme, porque la realizadora cree que "era necesario combinar m¨²sica cl¨¢sica y moderna para poder explicar la historia tal y como yo la hab¨ªa imaginado".
La actriz Kirsten Dunst, protagonista de Mar¨ªa Antonieta, ensalza los valores que en su opini¨®n ten¨ªa esa joven. "No estaba en concordancia con su ¨¦poca y ten¨ªa ideas contrarias a lo que predominaba en el momento". Dunst, que hab¨ªa trabajado anteriormente con Coppola en Las v¨ªrgenes suicidas, resalt¨® el trabajo de la cineasta y dijo de ella que es "una directora que sabe mostrar la intimidad de las mujeres, y lo ha hecho en las tres pel¨ªculas que ha dirigido".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.