Edmundo Desnoes publica 'Memorias del subdesarrollo' por primera vez en Espa?a
Memorias del subdesarrollo, la novela en la que se bas¨® la magn¨ªfica pel¨ªcula cubana del mismo t¨ªtulo dirigida por Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, acaba de ser publicada en Espa?a por la editorial sevillana Mono Azul. Su autor, Edmundo Desnoes (La Habana, 1930), cre¨® con esta novela un personaje inolvidable: el de un tipo observador y reflexivo que ve desarrollarse ante sus ojos la revoluci¨®n cubana.
"Si la sombra de alguna novela est¨¢ detr¨¢s de Memorias... es El extranjero, de Camus. El personaje es una suerte de extranjero en la Revoluci¨®n. Como extranjeros somos todos en el mundo; todos estamos de paso", se?al¨® en una ocasi¨®n Desnoes sobre su novela. El autor cubano, de visita en Sevilla, afirma que "es la primera vez que Memorias del subdesarrollo se publica en Espa?a. Y, adem¨¢s, por un editor joven". "Esta publicaci¨®n me demuestra que estoy vivo", remacha Desnoes, que tras ser invitado en 1979 a la Bienal de Venecia, decidi¨® exiliarse de Cuba. Desnoes, que ha sido profesor en distintas universidades norteamericanas, vive en Nueva York.
El escritor cubano mantiene un dulce recuerdo de la pel¨ªcula que dirigi¨® Guti¨¦rrez Alea, uno de los grandes filmes de la historia del cine latinoamericano. Desnoes escribi¨®, junto a Guti¨¦rrez Alea, el gui¨®n de la pel¨ªcula en 1967. La novela hab¨ªa sido publicada dos a?os antes. "Memorias del subdesarrollo es una novela de mon¨®logo interior, de ideas, de recuerdos... Guti¨¦rrez Alea le dio cuerpo a mis ideas. Le dio dos niveles: de profundidad psicol¨®gica y de realidad visual. El momento en que se hizo la pel¨ªcula es importante. Toda una generaci¨®n pudo entender la revoluci¨®n cubana a trav¨¦s de Sergio, el protagonista", explica Desnoes.
El escritor se acoge en su narrativa a la tradici¨®n espa?ola que nace con el Lazarillo de Tormes. "Hay que tener respeto a las culturas ind¨ªgenas y africanas. Pero nuestra estructura es espa?ola. Uno nace en un idioma que es un sistema de valores, algo que sirve, adem¨¢s de para comunicarse, para interpretar el mundo. Hay dos tradiciones literarias en Espa?a. Una es la que parte del Lazarillo de Tormes y sigue con Antonio Machado y P¨ªo Baroja. Es la tradici¨®n de la simplicidad y la profundidad. P¨ªo Baroja es un escritor con el que me identifico. La otra tradici¨®n es la del barroco, con Quevedo y G¨®ngora", dice Desnoes. "De Baroja, y no de Hemingway, aprend¨ª a escribir con desnudo cuchillo de dos filos. Y de Antonio Machado a rechazar el ampuloso barroco de lo real maravilloso", escribe Desnoes en su pr¨®logo de la novela.
?C¨®mo ve la situaci¨®n de Cuba? "Hay un ¨¢rbol con las ra¨ªces en Cuba. El exilio somos las ramas y las hojas. Pero ra¨ªces, ramas y hojas somos el mismo ¨¢rbol. Quiero que las posturas de los que viven en la isla y la di¨¢spora no se polaricen; que no haya una guerra civil; que la revoluci¨®n sea m¨¢s tolerante; y que la situaci¨®n no acabe en confrontaci¨®n de enemigos absolutos. Siento que estoy en un puente y que lo fundamental es que no se produzca una ruptura entre la di¨¢spora y los que viven en la isla", relata.
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