Palau de les Arts Reina Sof¨ªa: "Sin l¨ªmites ni doctrinas"
De Beethoven a Wagner o Chap¨ª; de Mart¨ªn i Soler al jazz o a Puccini... La primera temporada del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa, que se present¨® oficialmente el pasado 15 de mayo tras ser aprobada por su Patronato, presidido por el President de la Generalitat Valenciana, arranca fiel a los presupuestos que desde el primer momento han marcado los objetivos del espectacular edificio que hoy es ya s¨ªmbolo din¨¢mico de la nueva Comunidad Valenciana: Presentar a los valencianos y a todos cuantos quieran visitarnos los mejores espect¨¢culos de la actualidad, protagonizados por int¨¦rpretes de m¨¢ximo rango y sin m¨¢s restricci¨®n que la calidad e inter¨¦s de sus contenidos. En definitiva: un espacio para todos y una programaci¨®n abierta a los m¨¢s diversos g¨¦neros musicales.
Es una programaci¨®n ideada, sobre todo, para satisfacer a todos los p¨²blicos
Beethoven, Mozart o Puccini cohabitar¨¢n con el alicantino Chap¨ª o el valenciano Mart¨ªn i Soler
La programaci¨®n, variada y dirigida a todos los p¨²blicos -como no pod¨ªa ser de otro modo dadas la dimensi¨®n cultural y la magnitud del proyecto- abarca todos los g¨¦neros esc¨¦nicos, y convierte al Palau de las Arts en foco multidisciplinario en el que todas las culturas y todos los ciudadanos encontrar¨¢n perfecto punto de encuentro. ?pera, zarzuela, m¨²sica sinf¨®nica, de c¨¢mara, teatro, ballet, jazz, cine, pintura y fotograf¨ªa son elementos claves de esta temporada inicial.
Una temporada sin l¨ªmites ni doctrinas. Exenta de cualquier tentaci¨®n monopolizadora, en la que ¨²nicamente el arte, el mejor arte servido por sus mejores int¨¦rpretes, es protagonista absoluto. Basta citar algunos t¨ªtulos y unos cuantos nombres propios para cerciorarse de ello. Una propuesta, en definitiva, que a¨²na con equilibrio y sin trasnochados chovinismos lo universal con lo m¨¢s genuinamente valenciano. As¨ª, la universalidad incuestionable de cl¨¢sicos como Beethoven, Mozart o Puccini cohabitar¨¢n armoniosamente con las m¨²sicas de nombres como el alicantino de Villena Ruperto Chap¨ª o del valenciano Vicente Mart¨ªn i Soler.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, la ¨®pera ocupa lugar sustancial en esta primera temporada del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa. Una propuesta l¨ªrica variada y equilibrada, destinada a satisfacer a todos los p¨²blicos y tendencias. La ¨®pera italiana, representada por t¨ªtulos como La Boh¨¨me de Puccini o Simon Boccanegra, de Verdi, cohabita con el Fidelio beethoveniano o la elegancia afrancesa de L'enfant et les sortil¨¨ges, de Ravel.
La zarzuela en tres actos La bruja, de Ruperto Chap¨ª, el universal Don Giovanni de Mozart, el estreno en Espa?a de la ¨®pera Cyrano de Bergerac o las dos primeras partes -Das Rheingold y Die Walk¨¹re- de la monumental Tetralog¨ªa wagneriana son puntos claves de una oferta l¨ªrica sin precedentes. Tanto por la categor¨ªa de sus cantantes protagonistas -los mejores del panorama internacional-, como por la entidad de los directores de orquesta que dirigir¨¢n las 51 diferentes funciones oper¨ªsticas previstas, pocas veces un teatro l¨ªrico espa?ol ha tenido una presencia tan generosa y cualificada de estrellas y batutas de la l¨ªrica contempor¨¢nea.
Lorin Maazel, Zubin Mehta, Pl¨¢cido Domingo, Juan Diego Fl¨®rez, Barbara Frittoli, Olga Borodina, Matti Salminen, Waltraud Meier, Philip Glass, Miloš Forman... La relaci¨®n de nombres que participan en la temporada es reveladora de la calidad que tantas veces ha reivindicado el Palau de les Arts como eje de su oferta cultural. La Comunidad Valenciana, con su nuevo Palau, se establece de modo irreversible como lugar imprescindible en el panorama l¨ªrico internacional. De alguna manera, la formidable tradici¨®n l¨ªrica e instrumental que siempre ha distinguido esta Comunidad Aut¨®noma -verdadera cantera de voces e instrumentistas de los mejores escenarios y salas de concierto- cuaja en este nuevo espacio esc¨¦nico, en el que los m¨²sicos valencianos -art¨ªfices del actual esplendor art¨ªstico de la Comunidad- cruzar¨¢n su hacer cotidiano con el de otros grandes colegas no valencianos. Esta convivencia enriquecedora supondr¨¢, sin duda, un aliciente y un impulso decisivo a la definitiva consolidaci¨®n de la m¨²sica valenciana y de sus m¨²sicos en el cosmopolita escaparate internacional de la m¨²sica.
Estos grandes nombres ofrecer¨¢n su arte en Valencia a trav¨¦s no ¨²nicamente de funciones l¨ªricas, sino tambi¨¦n en una serie de conciertos, recitales y espect¨¢culos diversos que completan una programaci¨®n cargada de citas remarcables, que, sin duda, acaparar¨¢ la atenci¨®n no ¨²nicamente de los ciudadanos de la Comunidad, sino del resto de Espa?a y tambi¨¦n de otros pa¨ªses. Mel¨®manos que aterrizar¨¢n en la capital valenciana, en su vanguardista Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para disfrutar de unas de las ofertas art¨ªsticas y culturales m¨¢s completas, calibradas y variadas del panorama internacional.
Pero la temporada inaugural del Palau de les Arts no es ¨²nicamente una relaci¨®n de grandes nombres y grandes espect¨¢culos. Es un conjunto cuidadosamente calibrado, escrupulosamente perge?ado, que va m¨¢s all¨¢ del impacto medi¨¢tico que provoca la presencia de cualquier estrella internacional. Se trata de una programaci¨®n ideada, sobre todo, para satisfacer a todos los p¨²blicos, y desde la perspectiva de servir y llegar al mayor n¨²mero posible de ciudadanos. Es, tambi¨¦n, una programaci¨®n que en absoluto olvida el entorno y el momento en el que surge: la Valencia din¨¢mica y floreciente que se prepara para el gran evento de la America's Cup. Por ello, el mar, el agua, el viento son elementos que alientan y laten una oferta que nada gratuitamente incluye obras maestras como el Simon Boccanegra de Verdi (cuyo fondo esc¨¦nico es siempre el Mediterr¨¢neo) o la Tetralog¨ªa de Wagner, donde resulta fundamental la presencia de elementos naturales como el viento, el agua o el fuego.
Tampoco es en absoluto casual la presencia remarcable de lo espa?ol, entendido desde una visi¨®n diversa. El mito de Don Giovanni (seg¨²n la famosa ¨®pera de Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart) o el grito rom¨¢ntico de Fidelio, que Beethoven y su libretista Jean-Nicolas Bouilly emplazan en la Espa?a del XVIII. Ni, evidentemente, la presencia de las m¨²sicas de los valencianos Vicente Mart¨ªn i Soler o Ruperto Chap¨ª, nombres que encabezan la destacada presencia de la m¨²sica y de m¨²sicos espa?oles que ocupar¨¢n la escena del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa.
Con la temporada que arranca el pr¨®ximo octubre, se consolida el que probablemente sea el proyecto art¨ªstico-musical m¨¢s importante surgido en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. Un proyecto que a¨²na la diversidad de su oferta plural con la programaci¨®n de unos desarrollos tem¨¢ticos y unos foros de opini¨®n que llenar¨¢n esta propuesta art¨ªstica de sentido, coherencia y debate p¨²blico. Conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematogr¨¢ficas, representaciones teatrales, seminarios y coloquios son algunas de las actividades complementarias (pero no por ello menos importantes) de la fascinante vida que ahora emprende el Palau de les Arts Reina Sof¨ªa. En definitiva, el Palau inicia su cometido de ponerse al servicio de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad Valenciana, de enriquecer y satisfacer plenamente sus inquietudes y ambiciones culturales.
Helga Schmidt es Intendente del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa.
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