"Escribir es sobreponerse al miedo"
Manuel Rivas (A Coru?a, 1957) ha vencido el miedo, o m¨¢s bien el respeto, para estrenarse en la escritura del teatro. "Hay una atracci¨®n por la literatura dram¨¢tica y el teatro que genera un deseo que ha de luchar contra el miedo que lleva a lo desconocido, a escribir de lo que uno desconoce. El miedo es necesario para escribir. Escribir es sobreponerse a ese miedo", explic¨® ayer el escritor gallego, que present¨® en Madrid su primera obra teatral, El h¨¦roe, ya publicada hace meses en gallego y que ahora se edita en castellano en la editorial Alfaguara.
Fue en uno de esos momentos, que Manuel Rivas califica de "andar a lo zonzo" -una expresi¨®n italiana que hace referencia a dejarse llevar, a buscar la aventura, a andar un poco a lo loco-, cuando se decidi¨® por estrenarse en el campo dram¨¢tico y abandonar por un tiempo la escritura de su nueva novela. "Al teatro me llev¨® la complicidad con la gente del teatro. Fueron los componentes de la Compa?¨ªa Saravela, que hab¨ªan hecho una versi¨®n teatral de mi novela El l¨¢piz del carpintero, que en Galicia rompi¨® los c¨ªrculos m¨¢s minoritarios, los que me incitaron a la escritura de El h¨¦roe". "El deseo fue m¨¢s fuerte que el miedo", asegur¨® Rivas.
"Tengo la sensaci¨®n de que con la escritura teatral he llegado a abrir algunas ventanas que se encontraban cerradas"
"La historia se cuenta en t¨¦rminos de abstracci¨®n. La literatura supone reabrir el caso de la humanidad, abrir diligencias"
Dos cosas le han conmovido especialmente de su estreno en el teatro. "Lo primero es la comunicaci¨®n directa que se da cada vez m¨¢s en el teatro y tambi¨¦n en la poes¨ªa, en un mundo tan virtual en el que la cultura se identifica tanto con pantallas. Lo segundo es que el teatro y la poes¨ªa te permiten imaginar un lugar que va a existir, que se va a poblar de voces." Novelista, periodista, ensayista y poeta, Rivas tiene la sensaci¨®n de que con la escritura teatral ha llegado a "abrir algunas ventanas que se encontraban cerradas". "Me he desinhibido mucho", reconoce.
El h¨¦roe, estrenada el pasado mes de octubre en el Teatro Principal de Ourense, es la historia de Arturo Pi?eiro, ex boxeador, ex legionario, programado para ganar y matar, que combate en pleno franquismo en la guerra de Sidi Ifni -noviembre de 1957 a junio de 1958- y, que a su regreso a Espa?a, en lugar de ese gran recibimiento que esperaba se encuentra con el m¨¢s absoluto de los silencios y con la ignorancia de la poblaci¨®n de la guerra que ¨¦l ha sufrido. Es entonces cuando se tambalea su visi¨®n del mundo y nace el h¨¦roe, ese h¨¦roe, explica Rivas, que "consigue ver m¨¢s all¨¢ de las cuatro paredes que le rodean".
"El proceso dram¨¢tico es de heroicidad a la inversa, se despoja de los ornamentos de Marte, el dios de la guerra, y se queda desnudo y empiezan las preguntas. La heroicidad tiene que ver con las preguntas, las dudas y la mirada", a?ade el autor.
"Se cuentan los muertos pero no las vidas rotas", asegura en la obra el personaje de Luc¨ªa, la novia costurera y cantante de Pi?eiro -alias Robinson, alias Caronte-. Es eso justamente lo que ha hecho Rivas en El h¨¦roe: contar las vidas rotas, homenajearlas. "La historia se cuenta desde el punto de vista de abstracci¨®n. La literatura supone reabrir el caso de la humanidad, abrir diligencias, como se dice en el lenguaje jur¨ªdico, descubrir aquello que no figuraba en el censo". Y en ese censo est¨¢ Arturo Pi?eiro y tambi¨¦n el resto de los casos de la contienda de Sidi Ifni, "una guerra secreta pero muy cruenta, en la que murieron 300 soldados espa?oles, hubo 500 heridos, adem¨¢s de los nativos o insurgentes, de los que no se sabe nada".
Su experiencia con la escritura teatral le ha ayudado mucho a Rivas para la novela que acaba de terminar de escribir en gallego con el t¨ªtulo Os libros arden mal, un texto de 800 p¨¢ginas y 93 cap¨ªtulos que saldr¨¢ a la calle en los pr¨®ximos d¨ªas en su edici¨®n gallega y cuya versi¨®n en castellano y catal¨¢n se publicar¨¢ en el mes de noviembre. Est¨¢ especialmente contento y adem¨¢s no lo oculta. "Me ha costado mucho dejarla, no me la quer¨ªa quitar de encima", explica el autor y contin¨²a: "Es una novela intensa, una narraci¨®n muy larga y profunda que recorre la historia dram¨¢tica de la cultura desde 1881 hasta la actualidad". Seg¨²n Rivas, Os libros arden mal es una novela de estructura esf¨¦rica, con distintos astros que confluyen y se chocan, protagonizada por personajes de "condiciones muy diferentes, como las propias personas, los libros, las frases, las fotograf¨ªas". "Nunca antes tuve tan claro que las palabras forman parte del cuerpo como los propios huesos", dice un entusiasmado Manuel Rivas, que hoy y ma?ana firmar¨¢ sus obras en la Feria del Libro de Madrid.
Os libros arden mal tambi¨¦n ha sufrido esos momentos a lo "zonzo" que tanto necesita. Y enumera su participaci¨®n en la campa?a electoral de las elecciones gallegas -"mereci¨® la pena, ha habido un cambio singular"-, su vuelta al periodismo o la elaboraci¨®n de un documental para La 2 de TVE. Son las distintas "salidas" que Rivas necesita para seguir viviendo y creando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.