Sorolla vuelve a casa
14 obras del pintor valenciano, que permanecen desde 1926 en Nueva York, se exhibir¨¢n por primera vez en Espa?a
Sorolla plasm¨® su visi¨®n de los diferentes pueblos de Espa?a a principios del siglo pasado y lo hizo a lo grande, a trav¨¦s de 14 lienzos de 3,5 metros de altura que ocupan 240 metros cuadrados. Pero estos enormes cuadros que recogen escenas populares de Castilla, Navarra, Catalu?a o Valencia nunca se pudieron ver en Espa?a.
Los pint¨® el artista valenciano (1863-1923) por encargo del magnate americano Archer M. Huntington. Y en 1926 se instalaron en la Hispanic Society of America, fundada en 1904 por este heredero de una gran fortuna procedente de la industria ferroviaria, que ten¨ªa gran debilidad por el arte espa?ol. Tanta que atesor¨® una impresionante colecci¨®n de 800 cuadros que incluyen obras de Vel¨¢zquez, Goya, El Greco o Zurbar¨¢n.
Los lienzos de Sorolla, en cualquier caso, siempre tuvieron una consideraci¨®n especial para Huntington que pag¨® a su amigo 150.000 d¨®lares por ellos. Entonces Sorolla era uno de los pintores europeos m¨¢s cotizados, sobre todo en Estados Unidos. Tambi¨¦n lo era en Espa?a, donde se alzaron voces reclamando que se pudieran ver las obras en el pa¨ªs y, en particular, en el Museo del Prado, antes de que fueran embarcadas con destino a Nueva York. Incluso el rey Alfonso XIII se interes¨® por ello. Pero por avatares diversos, no pudo ser, a pesar del consentimiento de Huntington y de los deseos de Sorolla. El pintor muri¨® sin poder ver su obra m¨¢s extensa y para algunos expertos, su obra cumbre, ni en Espa?a ni en Nueva York. De hecho, al poco de finalizar el ingente trabajo, el artista sufri¨® un ataque de hemiplejia y falleci¨® poco despu¨¦s.
Ahora, Bancaixa ha acordado con la Hispanic Society exhibir los 14 paneles en Espa?a entre 2007 y 2008. Por ello desembolsar¨¢ dos millones de euros, que incluyen el complicado traslado (los lienzos viajar¨¢n enrollados) y su restauraci¨®n. Mientras, la Hispanic Society arreglar¨¢ los lucernarios casi centenarios de la sala Sorolla.
Ayer, el presidente de la entidad financiera, Jos¨¦ Luis Olivas, y responsables de la instituci¨®n neoyorquina explicaron el ambicioso proyecto, rodeados de las escenas pintadas con la maestr¨ªa t¨¦cnica de Sorolla, incluso trat¨¢ndose de murales de gran tama?o. El prop¨®sito es inaugurar el nuevo y ampliado centro cultural de la Fundaci¨®n Bancaja en Valencia en octubre de 2007 con estas obras. Despu¨¦s, la entidad financiera ha propuesto al Museo del Prado exhibirlas para cumplir as¨ª el sue?o del propio artista. Tambi¨¦n se pretende llevar los lienzos a Barcelona y Sevilla. Los cuadros, ante estos desplazamientos, han sido asegurados en 100 millones de euros.
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