La mujer gitana mira al futuro
Medio centenar de gitanas se re¨²nen para promover la importancia de la educaci¨®n en la emancipaci¨®n del colectivo
Emilia Claver¨ªa es, a sus 66 a?os, la presidenta de la asociaci¨®n gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen (Camino de Libertad, en lengua cal¨®). Se declara analfabeta y es una de las mayores defensoras del derecho de las mujeres gitanas "a estar preparadas para el futuro", lo que para ella significa "que vayan a la universidad, que sean jueces, abogadas, m¨¦dicos". Para Claver¨ªa, ¨¦sta es "la ¨²nica v¨ªa posible para conseguir la igualdad".
Con la intenci¨®n de promover la educaci¨®n secundaria y universitaria entre las j¨®venes gitanas, se celebr¨® ayer en el CEIP Josep Maria Jujol del barrio de Gr¨¤cia de Barcelona el 8? Encuentro de Estudiantes Gitanas. Una cincuentena de mujeres de esta etnia participaron en dos mesas redondas y grupos de trabajo ebn los que compartieron experiencias personales y debatieron sobre la importancia de la educaci¨®n para mejorar la situaci¨®n de este colectivo.
"La vida evoluciona y no os pod¨¦is quedar atr¨¢s", aconsej¨® Claver¨ªa a las adolescentes. "Cuando yo era joven, no necesit¨¢bamos tantas cosas, pero si no est¨¢is bien preparadas, en 10 a?os lo vais a tener fatal". Claver¨ªa insisti¨® en que "hay tiempo para todo", para casarse, para tener hijos, "incluso para hartarse del marido", pero que lo primero es formarse.
El consejo de la granadina Paqui Cort¨¦s fue parecido. Es licenciada en Derecho y la primera gitana que estudi¨® m¨¢s all¨¢ de la secundaria en su familia. "Para mis padres fue un gran orgullo," coment¨® Cort¨¦s. "Ellos siempre me apoyaron cuando decid¨ª continuar estudiando". No reaccionaron igual otros familiares y conocidos de su etnia, quienes consideraron que se estaba "apayando". Cort¨¦s rechaza duramente esta opini¨®n: "?Es que ser gitano significa ser tonto o inculto?".
Seg¨²n su opini¨®n, uno de los rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos de la etnia gitana es "ser libre", pero para conseguirlo "hay que conocer y aprender". "La cultura gitana no es la cultura de la pobreza o del no saber, es una cultura rica y libre", defendi¨® Cort¨¦s. Critic¨® tambi¨¦n duramente la situaci¨®n de las mujeres de su colectivo: "Nos hemos quedado muy atr¨¢s. Llevamos un retraso de 20 o 30 a?os, y est¨¢ en manos de las j¨®venes solucionarlo".
Esther Carmona tambi¨¦n fue la primera de su familia que estudi¨® en la universidad. El junio ser¨¢ profesora y decidi¨® cursar esta carrera por su abuelo. Sent¨ªa "una gran tristeza" cada vez que ten¨ªa que recurrir a la nieta para que le firmara alg¨²n papel. "Quiero que mi pueblo avance", dijo Carmona.
Otra de las ponentes de la mesa de experiencias personales fue Tatiana Font, de 24 a?os. Es asistente social y trabaja como mediadora cultural. Font valor¨® la celebraci¨®n de este encuentro, ya que permite "conocer gitanas de otros sitios y comentar experiencias entre nosotras". Al colegio de Gr¨¤cia asistieron mujeres del barrio, de la Mina y de San Cosme, entre otros. Desde la mesa, Font anim¨® a las asistentes a "hablar sin tab¨²es" y mostr¨® su inquietud por c¨®mo transmitir a las generaciones j¨®venes la importancia de la formaci¨®n secundaria y universitaria para las mujeres gitanas.
Entre el p¨²blico estaban tres de las nietas de Claver¨ªa, de entre 10 y 12 a?os, adolescentes que han creado la emisora de radio a trav¨¦s de Internet Voces Gitanas y algunas madres y abuelas. Seg¨²n Claver¨ªa, ¨¦stas son en gran parte las "culpables" de la mala situaci¨®n, aunque tambi¨¦n admite: "Hoy en d¨ªa, el estudiar es m¨¢s una cuesti¨®n de pereza que de tradici¨®n".
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