El festival Hay aborda la violencia de las ciudades y los desaf¨ªos ecol¨®gicos
Margaret Atwood y Seamus Heaney, estrellas del encuentro literario
Los galeses de Hay, donde se celebra desde hace 19 a?os el principal festival literario de Europa (que puso en marcha su actual director, Peter Florence, junto a su padre), obsequiaron a Al Gore, vicepresidente con Clinton y aspirante frustrado a la presidencia de Estados Unidos, con una cena de cordero criado; pero los segovianos que vinieron aqu¨ª, con su alcalde al frente, compitieron antes presentando un cochinillo que probaron m¨¢s de quinientas personas y del que no quedaron ni las raspas.
Los segovianos a¨²n no tienen el programa definitivo de su versi¨®n del Festival Hay que se celebrar¨¢ en su ciudad del 21 al 25 de septiembre, pero ya tienen claro d¨®nde lo van a hacer -en lugares hist¨®ricos-, y c¨®mo van a tratar a los que vayan: con "la luz especial de Segovia", dijo el alcalde Pedro Arahuetes.
En el festival, la escritora canadiense Margaret Atwood habl¨® ante mil personas de su ¨²ltimo libro de relatos cortos, La tienda, y lo hizo en una tienda, precisamente, azotada por una lluvia que acompa?a al festival. Tiene la se?ora Atwood ese aire de las hadas p¨ªcaras, y como tal ley¨® cuentos en los que pone a hablar a gatos capados con el mism¨ªsimo Dios, al que el minino reclama sus test¨ªculos. Con un sentido del humor -y de la risa- que no ces¨® nunca, Margaret Atwood tambi¨¦n tuvo sus momentos graves, como cuando advirti¨® que el mundo emite signos de hundimiento, "aunque hay motivos de optimismo: ahora hay mucha gente que toma conciencia ecol¨®gica de los desastres".
Como si ¨¦sa fuera una constante que luego subrayar¨ªa el ex vicepresidente estadounidense, el Nobel irland¨¦s Seamus Heaney -alto, ir¨®nico, con el pelo alborotado, y con esa apariencia que ten¨ªa Sean Connery en La casa Rusia, "como una cama sin hacer"- habl¨® tambi¨¦n, entre poema y poema, y ante una audiencia igualmente nutrida, de los momentos peligrosos de la humanidad. Para ¨¦l, "cualquier escritor ha de mantener el optimismo como una constante". Ley¨® un poema, District and Circle, sobre el metro de Londres en recientes d¨ªas de terrorismo: una mirada que resume 40 a?os de una poes¨ªa preocupada por lo que pasa alrededor.
El mundo se desintegra, y no lo ven s¨®lo los poetas. Al Gore vino a Hay para re¨ªr antes de hacernos temblar. Con un sentido del humor que ahora le celebran como una de las conquistas de su desempleo, el segundo de Clinton desgran¨® algunas an¨¦cdotas de su vida despu¨¦s de la contienda electoral, pero de las bromas pas¨® a las cat¨¢strofes, y dijo literalmente, apoyado en la ciencia, que si el mundo no hace algo por remediarlo "en 10 a?os" veremos consecuencias terribles de lo que ahora conocemos simplemente como "cambio clim¨¢tico".
Tambi¨¦n particip¨® en el festival un escritor mexicano brit¨¢nico de nombre extraordinario (DBC Pierre, que en realidad se llama Peter Finlay: le llamaban de ni?o Dirty But Clean, Sucio Pero Limpio, y ¨¦l mantuvo las iniciales de su apodo), que habl¨® sobre la violencia. Peter Finlay habla un espa?ol con pur¨ªsimo acento mexicano, y es autor de una novela (Vernon Good Little, con la que gan¨® el Booker en 2003) que refleja una experiencia escalofriante... Vernon, un adolescente de 10 a?os, es el responsable de una matanza en el colegio norteamericano en el que estudia. El pretexto le sirve a DBC para crear una s¨¢tira sobre la violencia. ?Qu¨¦ hacen los adolescentes de hoy? "Est¨¢n en su onda, metidos en el futuro; y no s¨¦ si lo est¨¢n entendiendo o no".
DBC se cri¨® en M¨¦xico, "en la presencia de armas de fuego; vi matar a dos personas cuando yo ten¨ªa 10 a?os; a esa edad hab¨ªa visto muertos, pistolas, violencia, y a m¨ª mismo me hab¨ªa disparado un amigo por un leve pleito cuando ten¨ªamos los dos 12 a?os... Pero era porque ten¨ªamos la sangre ardiente; pero ahora se ven asesinatos por frustraciones, por la presi¨®n que ejerce sobre la gente la cultura del ¨¦xito: si no eres ni rico, ni inteligente, ni tienes el cuerpo de un atleta la gente te presiona tanto que acaba frustr¨¢ndote, y matas, hay gente que mata por eso".
DBC comenta que "Espa?a ha sido hasta ahora un pa¨ªs con una cultura perfecta: trabajar lo necesario, gozar lo posible, tomar la vida sin demasiada seriedad... ?Y dice que ya se est¨¢ imponiendo la cultura de los malcontentos? ?Qu¨¦ l¨¢stima! ?Si Espa?a era un ejemplo! ?Si all¨ª la familia era como un comit¨¦! Ser¨ªa una gran l¨¢stima que se perdiera esa manera de ser de la vida espa?ola".
Cuando acababa de hablar Sucio Pero Limpio se nos acerc¨® Simon Worrall, autor de La poeta y el asesino (Emec¨¦). Como si se prolongara en ¨¦l lo que acababa de contar su compa?ero, nos cont¨® la historia (real) de su libro: Mark Hoffman, un falsificador, comenz¨® falsificando un poema (malo) de Emily Dickinson, y termin¨® asesinando a dos personas, todo por dinero...
Babelia
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