Nace Ibarra Real, una fuente tipogr¨¢fica para la era digital
Una nueva fuente tipogr¨¢fica del patrimonio espa?ol adaptada a la tecnolog¨ªa digital, la letra Ibarra Real, se presenta hoy en la Feria del Libro con la participaci¨®n de representantes de las instituciones que han intervenido en el proyecto, como Calcograf¨ªa Nacional, Ministerio de Industria, Direcci¨®n General del Libro y Fundaci¨®n Escuela de Organizaci¨®n Industrial, junto con los dise?adores Alberto Coraz¨®n y Jos¨¦ Mar¨ªa Ribagorda, dise?ador de la letra Ibarra Real y coordinador general.
La letra Ibarra Real une en su nombre el del impresor Joaqu¨ªn Ibarra y el de la Imprenta Real del siglo XVIII, en donde se realizaron los proyectos ilustrados de las expediciones cient¨ªficas y la considerada mejor edici¨®n del Quijote en castellano, la edici¨®n de la RAE, publicada en 1780. La iniciativa de Calcograf¨ªa Nacional y el Ministerio de Industria era acudir al patrimonio gr¨¢fico para crear una tipograf¨ªa "genuinamente espa?ola" que se identificara entre las fuentes tipogr¨¢ficas, como ocurre con la letra helv¨¦tica (Suiza), la Bodoni (Italia), la Baskerville (Inglaterra) o la Garamond (Francia). Un pr¨®ximo acuerdo entre Calcograf¨ªa y Microsoft har¨¢ posible que el pr¨®ximo a?o se tenga como fuente en el ordenador.
Recuperaci¨®n
La Ibarra Real ha sido recuperada y adaptada por el dise?ador gr¨¢fico Jos¨¦ Mar¨ªa Ribagorda, creador de la letra Hispana (1996), a partir de los dise?os de Jer¨®nimo Antonio Gil (1732-1798), grabador a buril para el obrador de fundici¨®n de letra de la Imprenta Real. Con las letras de Gil se edit¨® el Quijote de 1780. Hoy se presentar¨¢ todo el proceso de dise?o de toda la familia de la Ibarra Real, con el juego de caracteres original y su tratamiento de dise?o actual mediante ordenador.
"Es un proyecto de recuperaci¨®n de un patrimonio tipogr¨¢fico espa?ol, su puesta en valor, con un estudio del tipo que hay que redibujar de nuevo para el formato digital. Es tambi¨¦n una reinterpretaci¨®n, con las diferencias que existen para la construcci¨®n de la fuente directamente en el ordenador y conseguir que la mancha tipogr¨¢fica, el texto, sea familiar", declara Jos¨¦ Mar¨ªa Ribagorda. El juego de caracteres se ha utilizado en un libro de adornos tipogr¨¢ficos realizados por 24 dise?adores espa?oles y latinoamericanos, como complemento visual de la nueva tipograf¨ªa.
En opini¨®n de Alberto Coraz¨®n, existe una revitalizaci¨®n de las tipograf¨ªas cl¨¢sicas por las necesidades del mundo digital, que proporciona nuevos dise?os y una recuperaci¨®n de dise?os hist¨®ricos, aunque diferencia la tipograf¨ªa de repertorio y las letras de fantas¨ªa. Califica la Ibarra Real como "una letra de matices entre las romanas".
Babelia
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