Una entrevista a Leonardo Boff inaugura una nueva l¨ªnea editorial de la Universidad de Granada
Los te¨®logos Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo y Juan Antonio Estrada han estrenado la colecci¨®n El intelectual y su memoria, de la Universidad de Granada, con la publicaci¨®n de una entrevista con Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. Realizada el 25 de mayo de 2001 en la Facultad de Filosof¨ªa de Granada, la entrevista forma parte de un cat¨¢logo que re¨²ne m¨¢s de 100 grabaciones en las que destacadas personalidades relatan facetas de su vida.
Esta iniciativa, que comenz¨® en 1985, cambiar¨¢ de formato para convertirse en una colecci¨®n de entrevistas publicadas por la propia universidad. En opini¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo, la elecci¨®n de Boff para abrir la colecci¨®n no es casual, ya que se trata de "un hombre libre y comprometido" capaz de reunir muchas de las caracter¨ªsticas que interesan a la instituci¨®n de cara a su labor cultural y social. "Boff no s¨®lo tuvo una formaci¨®n competente y seria, sino que fue capaz de mantenerse cercano a la vida y a la sociedad, y muy en especial al dolor del tercer mundo", afirm¨® Castillo, para el que la importancia del pensamiento de Boff se estructura sobre dos pilares.
En primer lugar, Castillo destac¨® "su responsabilidad ¨¦tica como intelectual" que le hizo mantenerse fiel a principios como el de que "el silencio equivale a la complicidad". En segundo lugar, su aportaci¨®n a la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n que a¨²n "tiene mucho que ense?ar con respecto al sufrimiento en el mundo".
Para Castillo, la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, que influenci¨® de manera singular a los cat¨®licos de Centroam¨¦rica y Brasil, tiene una serie de peculiaridades por las que merece una mayor atenci¨®n. Mientras la inmensa mayor¨ªa de las teolog¨ªas parten del pensamiento inductivo, es decir, establecen una serie de principios a los que se tiene que adaptar la realidad, la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n no establece modelos de familia, ni de sexualidad, ni de pol¨ªtica. "La Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n es un pensamiento deductivo que parte de la realidad y que plantea a partir de ella c¨®mo pensar y sentir", asegura el autor, quien se?ala que "se trata de una aportaci¨®n sin vuelta atr¨¢s y que no va a haber m¨¢s remedio que asumirla".
Por su parte, Juan Antonio Estrada destac¨® la importancia de que la teolog¨ªa empiece a encontrar su lugar en el ¨¢mbito universitario, ya que "es algo demasiado importante para dej¨¢rselo a los eclesi¨¢sticos y a los creyentes". Afirm¨® que es cada d¨ªa m¨¢s necesario dotar a la teolog¨ªa de "un enfoque cr¨ªtico que parta de la libertad de pensamiento". Sobre la entrevista publicada, Estrada destac¨® que "la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n es la primera gran teolog¨ªa no europea en la historia del catolicismo y ha logrado convertir al espa?ol en una lengua teol¨®gica internacional". Al margen de esta importancia, el investigador se?al¨® que si en un primer lugar se trat¨® de una teolog¨ªa de los pobres, hoy es el apoyo a diferentes colectivos que sufren "Es una teolog¨ªa para las mujeres, para los pobres, los ind¨ªgenas, la ecolog¨ªa...", concluy¨® Estrada.
Leonardo Boff naci¨® en Concordia (Brasil) en 1938. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y excluidos, en 1985 fue sancionado por la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. En 1992 Roma trat¨® de evitar su participaci¨®n en diversos actos p¨²blicos, por lo que dej¨® la orden franciscana y el ministerio presbiteral. En 1997 el Parlamento sueco le otorg¨® el premio Right Livelihood.
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