Dibujos in¨¦ditos de Francisco Bores ilustran poemas de Lorca en la Huerta de San Vicente
Las obras del pintor viajar¨¢n por los centros m¨¢s importantes del Instituto Cervantes
Francisco Bores ha tomado la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia Garc¨ªa Lorca en Granada y uno de los ¨²ltimos lugares en los que el poeta fue visto con vida. La Casa Museo acoger¨¢ hasta el 9 de julio una exposici¨®n que se titula Francisco Bores para un Lorca, en la que se muestran una serie de dibujos y pinturas que el artista espa?ol de las vanguardias realiz¨® en 1954 sobre poemas de Garc¨ªa Lorca. Tras su presencia en Granada, los dibujos de Bores viajar¨¢n por algunos de los m¨¢s importantes centros internacionales del Instituto Cervantes.
La relaci¨®n entre Francisco Bores y Federico Garc¨ªa Lorca fue breve, pero el lazo de uni¨®n del pintor con el entorno del poeta se prolong¨® muchos a?os. Bores conoci¨® al que ser¨ªa su gran amigo, Manuel ?ngeles Ortiz, en el estudio de Cecilio Pla. Aunque Bores era madrile?o, parte de su familia era andaluza y visitaba la regi¨®n con cierta frecuencia. En uno de esos viajes, en torno a 1917 y en compa?¨ªa de Manuel ?ngeles Ortiz, Bores conoci¨® a Garc¨ªa Lorca en Granada. Tras la guerra, Francisco Bores se instal¨® en Par¨ªs y all¨ª continu¨® su relaci¨®n con multitud de artistas andaluces, en especial con Francisco Garc¨ªa Lorca, que frecuentaba su estudio en Montparnasse.
Entre 1951 y 1953 el pintor regres¨® a Espa?a y visit¨® Granada. Aquellos d¨ªas le evocaron sus encuentros juveniles con Garc¨ªa Lorca y, de regreso a Par¨ªs, realiz¨® la obra que forma parte de la exposici¨®n. Sin embargo, y pese a la calidad de los dibujos, Bores no dijo nada de su creaci¨®n. De hecho fueron encontrados tras su muerte por su hija Carmen en una carpeta titulada Projet d'illustrations pour Garc¨ªa Lorca.
Homenaje
El proyecto del pintor no formaba parte de ninguna intenci¨®n editorial, sino m¨¢s bien se trataba de un homenaje al poeta y al amigo. Su hija Carmen siempre hab¨ªa querido que se conociera esa parte de la obra de su padre, y es precisamente en la casa de Garc¨ªa Lorca donde se presentan por vez primera.
El Proyecto Lorca consta de 36 obras sobre papel (acuarelas y ceras), dos dibujos a plumilla y retratos de Lorca que actualmente se encuentran en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Fundaci¨®n Gregorio Prieto. Los poemas de Garc¨ªa Lorca a los que est¨¢n dedicadas las obras son Reyerta, Romance son¨¢mbulo, Prendimiento de Anto?ito el Camborio, Muerte de Anto?ito el Camborio, Preciosa y el aire y La casada infiel, pertenecientes a Romancero gitano, cuyo manuscrito facs¨ªmil completa la exposici¨®n
Como complemento a la muestra ha sido editado un cat¨¢logo dise?ado por Alfonso Mel¨¦ndez en el que se reproduce la obra expuesta junto a un estudio de Juan Manuel Bonet, ensayista y profesor de Historia del Arte y reconocido especialista en la pintura espa?ola de principios del siglo XX.
Francisco Bores naci¨® en Madrid en 1898. Se trata de uno de los pintores espa?oles m¨¢s destacados de la primera mitad del siglo XX. En una primera etapa se adscribi¨® al grupo ultra¨ªsta madrile?o y fue visitante asiduo de las tertulias de los caf¨¦s del Gij¨®n y el Pombo. Amigo de intelectuales y artistas de las vanguardias espa?olas como Lorca, Dal¨ª, Benjam¨ªn Palencia o Guillermo Torre, colabor¨® como ilustrador para algunas de las m¨¢s importantes revistas de la ¨¦poca ( Revista de Occidente, Litoral, Cruz y Raya, Proa, Horizonte, Alfar...). Ya en Par¨ªs coincidi¨® con Juan Gris, Pancho Coss¨ªo o Joaqu¨ªn Peinado, y se convirti¨® en uno de los miembros m¨¢s influyentes del llamado 27 parisino. En los a?os treinta la obra de Bores pudo verse en Par¨ªs, Berl¨ªn, Londres y Chicago. Capaz de recorrer caminos que van desde el cubismo y el impresionismo hasta la abstracci¨®n, su obra obtuvo una importante fama en Estados Unidos pero no pudo verse en Espa?a hasta un a?o antes de su muerte, que se produjo en Par¨ªs en 1972. Desde los a?os 80 Bores es valorado de manera creciente, no ajeno al proceso de recuperaci¨®n de la vanguardia hist¨®rica espa?ola. De hecho, entre los hitos de este proceso se encuentran la muestra que en 1999 realiz¨® la Residencia de Estudiantes de Madrid sobre la relaci¨®n del pintor con el ultra¨ªsmo y el ambiente literario madrile?o, y la edici¨®n en 2003 de los dos vol¨²menes titulados Francisco Bores. Cat¨¢logo razonado (1945-1972).
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