Resistencia frente a la ruina
El director argentino Fernando 'Pino' Solanas pone rostro y nombre a la lucha social tras la crisis econ¨®mica en el documental 'La dignidad de los nadies', premiado en Venecia
Las historias brotaban a cada paso. Historias de resistencia, de lucha colectiva por la supervivencia y de solidaridad protagonizadas por h¨¦roes an¨®nimos. De entre todas las que Fernando Pino Solanas se encontr¨® en su deambular por Argentina durante la realizaci¨®n del documental Memoria del saqueo (2004), el director finalmente escogi¨® 12 de ellas para construir la continuaci¨®n de aquel trabajo: La dignidad de los nadies. Este nuevo filme -presentado en el festival de Venecia, donde obtuvo los premios de la Unesco, de Derechos Humanos, de mejor pel¨ªcula latina y de la Asociaci¨®n de Documentalistas italianos- llega hoy a las pantallas espa?olas tras su exitoso paso por la ¨²ltima edici¨®n del festival de Valladolid, donde fue votado como mejor documental.
El director avanza de la mano de los seres an¨®nimos, sin nombre ni recursos
"El primer documental interpreta la pol¨ªtica que llev¨® el pa¨ªs a la ruina. Esta vez he tratado de mostrar c¨®mo se defendieron de tanto desamparo las v¨ªctimas de esa crisis", explic¨® el director el pasado mi¨¦rcoles en Madrid. Para ello, ha mezclado material de archivo y nuevo, entrevistas y reconstrucciones ficticias de algunos episodios. "Hay algo de cine recreado y una introducci¨®n po¨¦tica, pero los que llevan la historia son ellos: los nadies. Los nadies son Argentina", afirm¨®. El director regresa de la mano de los seres an¨®nimos "sin nombre, ni recursos" al territorio de la denuncia, que ya marc¨® sus comienzos en el mundo cinematogr¨¢fico con su primer trabajo, La hora de los hornos (1966). "La existencia cotidiana y silenciosa de esta gente rara vez se ve a pesar de su coraje extraordinario. Ellos son el motor de la historia", sostiene Solanas.
El coro de voces que el director presenta en la nueva pel¨ªcula cuenta historias como la de Mart¨ªn, el repartidor motero a quien un maestro salv¨® la vida tras recibir un balazo en los disturbios de diciembre de 2001; la de un colectivo de piqueteros que organizan sus marchas, sus escuelas y sus bailes; o la de las mujeres de chacras en la Pampa que revientan las subastas de sus tierras embargadas cantando el himno nacional. "Estas historias grupales hacen renacer los principios, la ¨¦tica de la cooperaci¨®n y del compartir lo poco que se tiene. Hablan de la resistencia social y de los movimientos barriales y esto es algo en lo que yo creo: los ¨¢mbitos sociales", afirma rotundo el director. El cine es para ¨¦l "inventar y dar forma", y confiesa que fue esto ¨²ltimo lo que m¨¢s le cost¨® a la hora de montar La dignidad de los nadies.
Solanas subraya el car¨¢cter "poco d¨®cil" de su pueblo y mientras prepara ya la nueva entrega de su tetralog¨ªa documental que ya est¨¢ en fase de montaje. Tras el emocionante retrato del capital humano reflejado en La dignidad de los nadies, Solanas tratar¨¢ en el pr¨®ximo documental la riqueza material y natural que permanece oculta en su tierra. "Planteo la pregunta de qu¨¦ te corresponde como argentino e intento darle repuesta porque quien no sabe lo que tiene mal lo puede defender, y Argentina tiene recursos y miles de propiedades p¨²blicas".
Babelia
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