Roc¨ªo del siglo XX
Roc¨ªo Jurado, "la m¨¢s grande", es una de las figuras principales de la m¨²sica popular espa?ola de la segunda mitad del siglo XX. Dominaba muchos palos del flamenco, fue reina de la copla, interpret¨® baladas rom¨¢nticas que cruzaron el oc¨¦ano, coquete¨® con las rancheras e incluso se atrevi¨® en 1993 con adaptaciones de piezas cl¨¢sicas (Canci¨®n de cuna, de Brahms; La boh¨¨me, de Puccini; Tango, de Alb¨¦niz). Algunos afirman que, en fiestas ¨ªntimas, dejaba entrever destellos de soul. Pod¨ªa cantar casi todo porque el poder¨ªo de su garganta era desmesurado. Toda su carrera consisti¨® en someter a control esa desmesura innata. Y lo consigui¨®.
Hija de un zapatero muy entendido en flamenco, nieta de El Pilila y apadrinada por El Caena, dos cantaores de la ¨¦poca, desde muy ni?a sinti¨® arrebato por los escenarios. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en el mostrador de la tienda de comestibles de su abuela cada vez que se juntaban dos o tres clientes. Su inicio en el mundo del espect¨¢culo fue en Radio Nacional de Sevilla, donde, a los 13 a?os, gan¨® un concurso con un tema de la Piquer, Ma?ana sale: 200 pesetas, un corte de traje, unas medias de nailon y una botella de gaseosa de la marca patrocinadora. A partir de ese momento, el v¨¦rtigo que no cesa.
A la muerte de su padre, pidi¨® a su abuelo 8.000 pesetas y lleg¨® a abrirse camino en Madrid. Vivi¨® con su madre en una pensi¨®n c¨¦ntrica de la capital y acud¨ªa cada tarde a la academia del maestro Quiroga. Empe?ada en conocer personalmente a Concha Piquer, consigui¨® que una amiga se la presentara en 1961. Roc¨ªo, emocionada, cant¨® ante su ¨ªdolo tres o cuatro temas popularizados por do?a Concha. El encuentro acab¨® de forma decepcionante, porque la Piquer, que no ten¨ªa pelos en la lengua, le solt¨®: "Ni?a, t¨² lo que tienes es mucha cara". Roc¨ªo escap¨® llorando. Pero no se desanim¨®. Pas¨® enseguida a formar parte del coro flamenco del tablao El Duende, propiedad de Pastora Imperio y dirigido por el torero Gitanillo de Triana. Despu¨¦s pas¨® a Los Canasteros, de Manolo Caracol. Y las grabaciones.
En alguno de sus primeros discos (de cuatro canciones) est¨¢ acompa?ada por un joven guitarrista llamado Paco de Luc¨ªa. Por aquella ¨¦poca tiene su primer contrato de cine (arte en el que no logr¨® despuntar) y es protagonista, junto con Manolo Escobar, de una pel¨ªcula olvidable, Los guerrilleros. Hizo varios filmes de similar calibre, alguno de ellos con Fern¨¢n-G¨®mez. Quiz¨¢ lo m¨¢s destacable de Roc¨ªo Jurado en el cine es su colaboraci¨®n fulgurante en la banda sonora de El amor brujo. En 1967 es nombrada Lady Espa?a; al a?o siguiente, Lady Europa.
Entre sus innumerables actuaciones, seguramente la m¨¢s espectacular fue el espect¨¢culo Azabache en la Exposici¨®n Universal de Sevilla (1992), donde actuaba con Imperio Argentina, Juanita Reina, Nati Mistral y Mar¨ªa Vidal. Roc¨ªo se las "comi¨®" a todas. As¨ª era ella, por derecho y poder¨ªo. Una prueba de su "largueza" interpretativa son los autores de muchas de sus canciones, desde Quintero, Le¨®n y Quiroga hasta Manuel Alejandro, pasando por Juan Solano, Herrero, Armenteros, Juan Pardo, Jos¨¦ Luis Perales, Augusto Alguer¨®, Felipe Campuzano o Salvador T¨¢vora. Cuando se pon¨ªa flamenca, se llevaba lo mejor: Melchor de Marchena, Ni?o Ricardo, Paco Cepero, Enrique de Melchor, adem¨¢s del Paco de Luc¨ªa inicial. En 1982 grab¨® un doble ¨¢lbum poco conocido, pero sorprendente, Ven y s¨ªgueme, con Manolo Sanl¨²car y Juan Pe?a, El Lebrijano.
Roc¨ªo Jurado deja un hueco que nadie podr¨¢ ni intentar¨¢ ocupar, porque es imposible.
Babelia
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