Galer¨ªa de im¨¢genes
EL PA?S ofrece ma?ana, por 9,95 euros, el pen¨²ltimo tomo de la colecci¨®n
El ¨®leo de Napole¨®n Bonaparte cruzando los Alpes de Jacques-Louis David (1748-1825), el pintor de la Revoluci¨®n Francesa, impone al espectador por su fuerza y tama?o (60 por 75 cent¨ªmetros). En la pen¨²ltima entrega de la Historia del Arte de EL PA?S, no alcanza los cuatro cent¨ªmetros. El ejemplar que se pone a la venta ma?ana, s¨¢bado, Galer¨ªa de im¨¢genes, condensa en un solo tomo todas las obras de arte que han ido apareciendo a lo largo de los ejemplares anteriores, proporcionando as¨ª los datos y referencias clave de cada una de ellas. Es una gu¨ªa visual del arte, un viaje en im¨¢genes desde las pinturas prehist¨®ricas (los animales pintados en las cuevas con absoluta fidelidad), pasando por las que realizaron los griegos en un muralismo de gran colorido, o los romanos, la pintura g¨®tica, el Renacimiento, el Barroco, la pintura neocl¨¢sica y rom¨¢ntica o el impresionismo hasta llegar a la pintura contempor¨¢nea.
El conocimiento del Arte y de su historia no interesa ¨²nicamente a la comprensi¨®n visual, es un acto de resistencia cultural, de civilizaci¨®n frente a la barbarie. Durante 19 semanas, el coleccionable de la Historia del Arte de EL PA?S ha recorrido un largo itinerario conceptual por las principales manifestaciones art¨ªsticas. Ha sido un viaje por nuestro pasado remoto y por el presente m¨¢s reciente. Pero la Historia del Arte no puede ser comprendida si el lector no tiene la posibilidad de contemplar la obra art¨ªstica para atraparla con la vista adem¨¢s de con el intelecto y, con esa intenci¨®n, esta obra ha reservado los dos ¨²ltimos vol¨²menes para ofrecer una informaci¨®n que no suele ser habitual en el resto de las enciclopedias.
Si, como dijo el cr¨ªtico e historiador Ernst Gombrich, no existe el Arte sino tan s¨®lo los artistas, este pen¨²ltimo volumen re¨²ne a centenares de ellos. El arte, el "dictado m¨¢gico", como lo llamaba el surrealista Andr¨¦ Breton, inspira "la libertad donde nace lo maravilloso" y en ese trance vuelve a plantearse cu¨¢l es la funci¨®n de la obra art¨ªstica y c¨®mo se enmarca en el mundo. El arte moderno, por ejemplo, encontr¨® su hueco sirviendo como terreno de experimentaci¨®n a nuevos modos de combinar formas y modelos.
Reflejar la realidad en el arte es algo contradictorio en s¨ª mismo. No fue hasta el Renacimiento cuando el artista comenz¨® a pintar lo que ve¨ªa, pero eso dur¨® poco. El movimiento y la expresi¨®n se a?adieron a los medios del artista para representar el mundo en torno a ¨¦l y, poco a poco, a?adieron formas que hab¨ªan aprendido a pintar m¨¢s que a verlas realmente.
Entre la inspiraci¨®n y el trabajo, la interpretaci¨®n acerca de a cu¨¢l de estas dos premisas atiende el arte ha sido la que ha condicionado toda su historia. En la antig¨¹edad cl¨¢sica, las actividades art¨ªsticas estaban infravaloradas. Poco a poco, los intentos de romper con la tradici¨®n, de entender el arte como habilidad y no como algo m¨¢s elevado, llegaron hasta el momento en que el gran Leonardo da Vinci reivindic¨® la figura del artista como un personaje curioso y sabio, algo que prevaleci¨® hasta el siglo XVIII, cuando el concepto de la belleza como una impresi¨®n subjetiva se adue?¨® del panorama. Es la etapa del arte por el arte. Los sentimientos se apropian entonces de la pintura hasta que se introdujo la idea de que el arte no s¨®lo ten¨ªa que responder a la belleza sino que pod¨ªa ser antiest¨¦tico o poco agradable para los sentidos. Pero ser¨¢ en el siglo XX cuando se produce la ruptura definitiva con la belleza, cuando los artistas proclaman que el objetivo del arte no es rendir culto a la est¨¦tica.
La Galer¨ªa de im¨¢genes es un exhaustivo recorrido iconogr¨¢fico para visualizar la evoluci¨®n del arte a trav¨¦s de las obras maestras de todos los tiempos, divididas en tres grandes disciplinas: arquitectura, escultura y pintura. Es el punto final de un viaje de descubrimiento del Arte que finaliza a los cinco meses de haberse iniciado. La Historia del Arte de EL PA?S finaliza la pr¨®xima semana con el ¨²ltimo volumen dedicado al glosario de t¨¦rminos art¨ªsticos y el ¨ªndice tem¨¢tico, onom¨¢stico y de las obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.