"Ha sido un juicio pol¨ªtico, moral y religioso, no m¨¦dico"
Miguel Casares dio ayer un sonoro portazo. Nefr¨®logo, coordinador de trasplantes del Hospital de Getafe y presidente de su comit¨¦ de ?tica, Casares llevaba seis a?os de dirigiendo la Comisi¨®n Deontol¨®gica del Colegio Oficial de M¨¦dicos de Madrid hasta que el informe del Colegio que critica las sedaciones le ha llevado a dimitir. Los ojos se le aguan y la voz se le entrecorta cuando recuerda el momento en que ley¨® el informe del Colegio de M¨¦dicos.
Pregunta. ?Dimite de la Comisi¨®n Deontol¨®gica por las conclusiones del informe o porque se ha hecho al margen de la comisi¨®n?
Respuesta. Por las dos cosas. El problema de Legan¨¦s era ¨¦tico porque hay acuerdo en que eran enfermos terminales que iban a morir en muy corto plazo.
"Hay que estar junto a un enfermo con met¨¢stasis, con temblores, dolor y dificultad para respirar. ?Qu¨¦ haces si sabes que no se puede curar?"
"Se est¨¢ haciendo un juicio p¨²blico al estilo de la Inquisici¨®n. A los m¨¦dicos de Legan¨¦s los han puesto en la hoguera"
P. Aun as¨ª, hay discrepancias en muchos casos.
R. Hay un porcentaje de m¨¦dicos y de la poblaci¨®n que considera que la sedaci¨®n terminal empuja hacia la muerte y est¨¢n en contra de la sedaci¨®n terminal. Los que pensamos que el ciudadano tiene derecho a no sufrir estamos a favor. ?ste es el fondo de la cuesti¨®n y ha tenido una traducci¨®n pol¨ªtica. Hay implicaciones morales, religiosas y pol¨ªticas.
P. ?Esas implicaciones afectan al trabajo del m¨¦dico?
R. La ¨¦tica profesional est¨¢ al margen de la religi¨®n, la moral y la pol¨ªtica. Cuando un tratamiento es in¨²til no hay que ponerlo; cuando el paciente sufre hay que tratarlo aunque conlleve riesgos que puedan llegar a ser mortales. Y sin embargo, la presidenta del Colegio de M¨¦dicos de Madrid, Juliana Fari?as, decidi¨® dejar al margen a la comisi¨®n deontol¨®gica y hurt¨® a los m¨¦dicos que la comisi¨®n les defendiera. A m¨ª me prohibi¨® hablar a la prensa. Por eso me voy. Adem¨¢s, Fari?as est¨¢ haciendo el caldo a una determinada ideolog¨ªa pol¨ªtica, pero no defiende al m¨¦dico. He esperado a ver c¨®mo se resolv¨ªa, pero como el informe es injusto, tengo que irme.
P. ?Por qu¨¦ es injusto?
R. Es parcial e interesado porque no ha tenido en cuenta la opini¨®n de los m¨¦dicos ni de los familiares. Cuando una familia que tiene en su casa a un paciente terminal claudica y lo lleva a urgencias es porque no puede m¨¢s, porque el enfermo est¨¢ en una situaci¨®n horrible. Pregunt¨¦mosle a esa familia si el m¨¦dico lo hizo mal, si les inform¨® o no. Los m¨¦dicos no matamos.
P. El informe dice que hay dosis excesivas.
R. La dosis hay que individualizarla. Un paciente que llega con una bomba de morfina requiere dosis muy altas. A veces la percepci¨®n del sufrimiento por parte de los m¨¦dicos es baja. S¨®lo el paciente sabe lo que sufre. El m¨¦dico dice 'no le duele'. Y s¨ª le duele. A veces que con la dosis habitual, el paciente sigue sudando, temblando, con el rictus de dolor y eso hay que quitarlo aunque se suele anotar en la historia.
P. ?Quiere decir que esto es un juicio a la la sedaci¨®n terminal y no a una actuaci¨®n de unos m¨¦dicos en Legan¨¦s?
R. Una cosa es que la Sociedad Espa?ola de Cuidados Paliativos y los comit¨¦s de ¨¦tica hayan aceptado la sedaci¨®n a pacientes terminales y otra es c¨®mo identificar esos pacientes. Algunos consideran que una sedaci¨®n s¨®lo se puede aplicar en una situaci¨®n premortem y ag¨®nica. Otros m¨¦dicos se preguntan: '?Hay otro tratamiento posible? ?No?, pues vamos a sedar y aliviar el dolor'. Hay quien piensa que el sufrimiento hay que sobrellevarlo sin ayuda, pues que lo deje por escrito y los m¨¦dicos seguiremos sus indicaciones. Pero la inmensa mayor¨ªa de la poblaci¨®n quiere un tr¨¢nsito tranquilo, sin que nadie le empuje pero sin sufrir. Y esto es la sedaci¨®n terminal. A veces no hay medicaci¨®n y lo ¨²nico que podemos hacer es bajar el nivel de conciencia.
P. El informe critica las sedaciones en Legan¨¦s y, a la vez, dice que no se puede saber si la causa de la muerte fue la sedaci¨®n.
R. Esto es un juicio moral, religioso y pol¨ªtico sobre estos profesionales, no m¨¦dico. El informe dice que hay mala pr¨¢ctica pero no la veo porque admite que todos los pacientes eran terminales. La mala praxis no puede venir por las dosis, porque hay que poner la que hace falta. Si son pacientes terminales, c¨®mo pude decir que no est¨¢ indicada la sedaci¨®n. ?Qui¨¦n dice que no se puede sedar a un paciente en coma? ?Qui¨¦n dice que no sufren? Eso no es mala pr¨¢ctica. En otros casos dice que hay mala pr¨¢ctica porque no consta en la historia el s¨ªntoma que no responde al tratamiento, pero eso no implica que no exista. Hay que hablar con los m¨¦dicos. El informe no justifica la mala praxis. Dice que son pacientes muy graves y en situaci¨®n ag¨®nica, con una enfermedad mortal y cumplen los requisitos de la sedaci¨®n terminal.
P. ?Dentro de Legan¨¦s hab¨ªa diferencias de criterios?
R. No s¨¦ muy bien c¨®mo funcionaba la comisi¨®n de mortalidad en el centro, que analizaba las sedaciones, pero parece que hab¨ªa personas con criterios m¨¢s restrictivos que los que aplicaban en Urgencias. Las discrepancias son frecuentes en medicina, pero aqu¨ª se est¨¢ haciendo un juicio p¨²blico al estilo de la Inquisici¨®n. A los m¨¦dicos de Legan¨¦s los han puesto en la hoguera.
P. Esto parece una bronca entre m¨¦dicos.
R. Hay 30.000 m¨¦dicos y cada uno tiene su opini¨®n. Por cada uno que diga que la sedaci¨®n estaba mal, otro dir¨¢ que estaba bien. Habr¨ªa que estar junto a la cama con los familiares de un enfermo con un tumor con met¨¢stasis generalizadas, con temblores, dolor y dificultad para respirar. ?Qu¨¦ haces si sabes que no se puede curar? La sedaci¨®n es la ¨²nica herramienta que queda y est¨¢ protegida por el c¨®digo deontol¨®gico. Es un juicio religioso mal entendido porque la religi¨®n cat¨®lica no va por ah¨ª.
P. Para hacer el informe no han llamado a los m¨¦dicos implicados.
R. Este caso hay que evaluarlo con una visi¨®n amplia de la realidad, no s¨®lo con historias cl¨ªnicas porque el m¨¦dico no anota todo all¨ª. Hay que ver la documentaci¨®n, a los familiares y al m¨¦dico.
P. El Comit¨¦ de ?tica de Getafe que usted dirige aval¨® en 2003 las sedaciones en Legan¨¦s. ?Volver¨ªa a suscribirlo?
R. Claro, pero es que no es un informe del doctor Casares, sino del comit¨¦, que tiene experiencia en hospitales y en el que hay juristas, m¨¦dicos de varias especialidades, enfermeras, asistente sociales, el capell¨¢n. Estuvimos m¨¢s de cuatro meses analizando el tema, esa fue la conclusi¨®n y probablemente volver¨ªa a ser la misma.
P. ?C¨®mo ha afectado el caso a la sanidad?
R. Yo he percibido un aumento en el sufrimiento de los pacientes terminales porque los m¨¦dicos se retraen cuando los familiares piden una sedaci¨®n.
P. ?Conoce alg¨²n m¨¦dico auditado por encarnizamiento terap¨¦utico?
R. Ninguno. Y eso s¨ª que es mala pr¨¢ctica: la obstinaci¨®n terap¨¦utica, hacer sufrir a los pacientes, insistir en tratamientos que no conducen a nada m¨¢s que a sufrimiento. Pero prima el concepto de que la vida por encima de todo a cualquier precio.
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