Jota del futuro
Cogen la jota aragonesa, la ponen patas arriba, y la hacen de ahora. M¨²sica y baile del siglo XXI. Ni a Carmen Par¨ªs, compositora, multiinstrumentista y cantante, ni a Miguel ?ngel Berna, bailar¨ªn y virtuoso de las casta?uelas, les hacen falta artilugios extra?os para convertir la m¨²sica tradicional de su tierra aragonesa en una propuesta nueva, casi desconocida y, si se apura, con una visi¨®n m¨¢s de futuro que de revisi¨®n del pasado.
Carmen Par¨ªs no canta: su voz es del m¨¢s all¨¢. Miguel ?ngel Berna no baila: se desliza. Ambos vuelan juntos y conciben un espect¨¢culo hermoso, sobrecogedor y pl¨¢sticamente muy bello. Lo han llamado Savia nueva, en honor a una de las primeras canciones contenidas en el deb¨² discogr¨¢fico de la cantante, y lo han estrenado en el sexto ciclo Madrid EnCanto, dejando m¨¢s que satisfecho a un p¨²blico que no pudo contener el arrebato y la emoci¨®n durante los momentos en que cada uno de ellos se excedi¨® en la exposici¨®n de su arte -por ejemplo, el final de Rasmia, con el bailar¨ªn postrado en medio del escenario, o al terminar Carmen pa' mi genio, cantando como una mujer ¨¢rabe- o cuando se arrimaban ocasionalmente para bailar juntos.
Carmen Par¨ªs y Miguel ?ngel Berna
Savia nueva. Carmen Par¨ªs (voz, piano y percusiones); Miguel ?ngel Berna (baile), Carlos Mart¨ªn (direcci¨®n esc¨¦nica); Miguel ?ngel Remiro (piano y direcci¨®n musical), Alberto Artigas (la¨²d y bandurria), Sim¨®n Fern¨¢ndez (flauta travesera); Jos¨¦ Luis Seguer y Josu¨¦ Barr¨¦s (percusi¨®n), Juan Luis Royo (clarinete) y Javier Estella (bajo). Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 6 de junio.
Superados los primeros momentos en los que el micr¨®fono de la cantante fall¨®, el espect¨¢culo result¨® impecable. Carmen Par¨ªs, que no es bailarina pero maneja las suertes de la jota con gracia, se divirti¨® cambiando su vestuario hasta cuatro veces. Berna no es cantante, pero se atrevi¨® a esbozar unos p¨¢rrafos junto a ella, arrimados al piano de cola. Precioso final, entrelazados los dos de manera sensual, con todo el poder¨ªo de la voz de la Par¨ªs diciendo "desvestida entre tus manos, me descubro mariposa", como momentos antes hab¨ªa arrancado el aplauso con el bailar¨ªn de rojo y ella gritando "aunque quisiera enga?arnos, no me sale la mentira".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.