Elizabeth Murray exhibe su cambiante y musical imaginaci¨®n en 50 pinturas
La artista estadounidense presenta en el IVAM su reciente antol¨®gica del MOMA
Elizabeth Murray (Chicago, 1940) goza de una reconocida trayectoria en EE UU, como prueba la reciente antol¨®gica del MOMA. Pero en Europa, su imaginativa e innovadora obra pict¨®rica, que bebe del surrealismo y el cubismo y ha transitado por el minimalismo o el neoexpresionismo, no se ha exhibido en una exposici¨®n completa. Desde ayer, el IVAM expone 50 pinturas de la artista procedentes de la muestra del museo neoyorquino, que permiten apreciar su imaginaci¨®n cambiante, su "sentido del humor" y su gusto por el color y la m¨²sica, apunt¨® Murray.
El medio centenar de piezas est¨¢ datado entre 1963 y 2003 e ilustra las diferentes etapas creativas de una artista que conf¨ªa en que "la gente sea capaz de re¨ªrse delante de algunas obras y sentir el humor y la emoci¨®n", coment¨® la pintora.
Sus lienzos parecen surgir de las paredes, rompen con las dos dimensiones, adoptan formas variopintas, se dividen en capas superpuestas y poseen un intenso y variado colorido. Remiten al objeto escult¨®rico, pero son pinturas. "Creo que algunas cosas est¨¢n mejor aqu¨ª que en el MOMA porque hay espacios m¨¢s abiertos", coment¨® Elizabeth Murray, satisfecha por su primera antol¨®gica en Europa, que se exhibir¨¢ en el museo valenciano hasta el 3 de septiembre.
Juan Gris y, sobre todo, las formas org¨¢nicas de Dal¨ª o Mir¨® constituyen claras influencias en la producci¨®n de la artista, a juicio del comisario y conservador del MOMA, Robert Storr. Fue la creadora "m¨¢s innovadora de su generaci¨®n por c¨®mo utiliz¨® y aprovech¨® esa tradici¨®n" para cambiar "el lenguaje de la pintura y otros lenguajes art¨ªsticos, d¨¢ndoles la vuelta", en los a?os sesenta y setenta del pasado siglo, a?adi¨® el comisario y tambi¨¦n director art¨ªstico de la pr¨®xima Bienal de Venecia.
Storr explic¨® que la escasa difusi¨®n de Murray en Europa obedece, quiz¨¢, a una raz¨®n tan simple como la dificultad que entra?a para "las mujeres centrar la atenci¨®n que obtienen de forma natural los hombres".
Otra clave constante en su trayectoria es la m¨²sica, impl¨ªcita en la concepci¨®n de sus lienzos. Lo coment¨® ayer la cr¨ªtica de arte Barbara Rose, apostada entre los periodistas. Murray asinti¨® e indic¨® que siempre escucha m¨²sica mientras pinta. M¨²sica cl¨¢sica, ¨®pera, Wagner, jazz, y tambi¨¦n "m¨²sica potente" como la de Donna Summer, apostill¨® Murray, que no dej¨® de sonre¨ªr a pesar de su delicada salud.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destac¨® la constante investigaci¨®n de la artista. "Muchas veces me he preguntado a m¨ª misma por los cambios de mi arte y no s¨¦ la respuesta. Soy de esa clase de personas que se aburre siempre haciendo lo mismo y por tanto tiene que cambiar", indic¨® Murray.
La exposici¨®n, patrocinada por Bancaixa y la Fundaci¨®n Astroc, se completa con un cat¨¢logo que incluye la reproducci¨®n de las obras, y una entrevista de Storr a la artista, entre otros textos. Las obras de la exposici¨®n proceden de varios museos, como el MOMA, el Whitney de Nueva York o el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Tokio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.