Renacimiento espa?ol de los juegos virtuales
La industria del videojuego en nuestro pa¨ªs se debate entre los ¨¦xitos de ventas, que nos colocan en el sexto mercado mundial, y la escasez de t¨ªtulos de producci¨®n propia. Tras los boyantes a?os ochenta y los altibajos de los noventa, nuestras empresas vuelven a la carga
No cabe duda de que en Espa?a hay un alt¨ªsimo inter¨¦s por los videojuegos. Con unas ventas de 860 millones de euros en 2005, es el cuarto mercado europeo y el sexto mundial. Parad¨®jicamente es colista -en Europa ocupa el d¨¦cimo puesto- en cuanto al desarrollo de nuevos t¨ªtulos.
Nuestro pa¨ªs ha vivido dos grandes momentos. Uno, en la d¨¦cada de los ochenta, cuando reinaban los ordenadores Spectrum y Amstrad, y creaciones del estilo de Sir Fred o La Abad¨ªa del Crimen proyectaban internacionalmente a compa?¨ªas como Made in Spain, Opera Soft o Dinamic Multimedia. Otro punto ¨¢lgido, tras casi diez a?os de silencio, fue el lanzamiento de Comandos: Behind Enemy Lines, en 1998, por la reci¨¦n fundada Pyro Studios. El reto del juego, del que se vendieron cuatro millones de copias, consist¨ªa en finalizar con ¨¦xito misiones ambientadas durante la II Guerra Mundial controlando simult¨¢neamente varios miembros de un grupo de comandos. Los jugadores se engancharon gracias a la genial combinaci¨®n de estrategia y t¨¢ctica salida de la mente brillante de Gonzo Su¨¢rez, hijo del director de cine.
Desde entonces, el sector de ocio digital en este pa¨ªs es testimonial, con apenas un par de juegos lanzados al a?o y resultados bastante discretos. La falta de conocimiento de las interioridades de este negocio por los inversores y la ausencia total de ayudas desde la Administraci¨®n son algunas causas de esta retrasada situaci¨®n. A pesar de todo, el talento local sigue luchando por hacerse un hueco. Y, a tenor de los recientes anuncios vistos en la feria internacional del videojuego de Los ?ngeles, parece que Espa?a est¨¦ a punto de vivir de nuevo una ¨¦poca dulce.
Pyro Studios acaba de lanzar una versi¨®n de su saga Commandos Strike Force, una producci¨®n que ha contado con una inversi¨®n de nueve millones de euros y en la que han participado casi 200 profesionales, dirigidos por Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Franco. La base del juego es pr¨¢cticamente la misma, cambiando el punto de vista, puesto que la acci¨®n se vive en primera persona (desde los ojos de los soldados). El juego se ha lanzado a nivel mundial, a trav¨¦s de la editora Eidos, para PC y consolas PlayStation2 y Xbox. A pesar de que a¨²n no hay cifras oficiales, su ritmo de ventas -sin haberse convertido en un superventas- es bueno.
Digital Legends prepara, desde Barcelona y para la multinacional coreana NC Soft, el t¨ªtulo de f¨²tbol y lucha Soccer Fury, que s¨®lo puede jugarse a trav¨¦s de Internet. La compa?¨ªa que dirige Xavier Carrillo goza de prestigio internacional desde que lanz¨® One, t¨ªtulo de peleas para el tel¨¦fono-consola N-Gage de Nokia. Gonzo Su¨¢rez y su programador fetiche, Jon Beltr¨¢n, llevan algo m¨¢s de tres a?os desarrollando The Lord of the Creatures, un espectacular producto basado en la fantas¨ªa, la magia y la exploraci¨®n. La acci¨®n transcurre en un entorno inh¨®spito, repleto de selvas y monstruos. El motor gr¨¢fico, el conjunto de instrucciones por software que mueve los escenarios y los personajes en tres dimensiones se han creado dentro de Arvirago, pues "necesitaban una herramienta que ejecutara exactamente lo que ellos quieren que haga", seg¨²n Beltr¨¢n. En el universo de The Lord of the Creatures se capturan criaturas, cada vez m¨¢s fuertes, que ayudan en cada nuevo combate. Uno de los objetivos consiste en convertirse en el lord m¨¢s poderoso y construir un castillo a la altura del dominio adquirido. Sin fecha de salida, es previsible que llegue al mercado a principios de 2007 para PC y, probablemente, para alguna consola de nueva generaci¨®n.
Novorama es el nombre del estudio en propiedad de Daniel S¨¢nchez Crespo. Este programador barcelon¨¦s cuenta entre sus haberes varias patentes de software de representaci¨®n 3D de hechos cotidianos, como los hipn¨®ticos reflejos del agua en el fondo de una piscina. Es director del m¨¢ster en creaci¨®n de videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, tarea que ahora combinar¨¢ con el lanzamiento de su primer videojuego comercial, Wild Summer. Ambientado en el pac¨ªfico pueblo costero de Sun City, el protagonista tendr¨¢ libertad para decidir escenarios: playa, fiestas, luchas o citas. En total hay m¨¢s de dos kil¨®metros cuadrados de ciudad y 20 personajes con los que interactuar. La obra ser¨¢ editada y distribuida finalmente por On Games, la pata interactiva de Planeta DeAgostini, y tiene prevista su salida para finales de 2006.
'Shadow of War' es otra de las apuestas de On Games. Los malague?os Legend Studios, que preparan su segundo t¨ªtulo de estrategia tras estrenarse con War Times en 2004, han sido los encargados de elaborarlo. El nuevo disco est¨¢ ambientado en la II Guerra Mundial y ofrecer¨¢ cinco h¨¦roes de diferentes pa¨ªses. Que un pa¨ªs u otro se proclame vencedor de la guerra depender¨¢ de la habilidad del jugador en el campo de batalla. El motor gr¨¢fico en 3D facilitar¨¢ partidas en red con hasta 14 personas. Tampoco se conoce la fecha de salida de este proyecto.
Tras casi perder los derechos sobre la marca que les hizo famosos al quebrar Dinamic Multimedia, el equipo de P¨¦ndulo Studios tiene a punto de caramelo la segunda entrega de Runaway, una aventura gr¨¢fica de persecuciones que traer¨¢ sangre nueva al g¨¦nero. La historia transcurrir¨¢ en Nueva York, alrededor de 200 escenarios dibujados a mano. El juego lleg¨® a las estanter¨ªas el pasado mayo.
La apuesta m¨¢s arriesgada de On Games se llama Guerra Civil Espa?ola, que ser¨¢ conocida internacionalmente como Shadow of War. Legend Studios tendr¨¢ listo este t¨ªtulo en noviembre de este a?o. Las misiones estar¨¢n basadas en los hitos cruciales de la guerra y se podr¨¢ optar por el bando nacional o el republicano. Pretenden ser fieles a la historia y neutrales, pero Francisco P¨¦rez, director del desarrollo del proyecto, explica que en el proceso de documentaci¨®n siempre topan con informaciones contradictorias. Existir¨¢n dos campa?as, una para cada bando, a completar con los miembros de las Brigadas Internacionales sovi¨¦ticas e italianas y con la Legi¨®n C¨®ndor.
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