Im¨¢genes y palabras reconstruyen la g¨¦nesis y los viajes del 'Guernica'
En su ¨²ltimo viaje, hace ahora casi 25 a?os, el Guernica cruz¨® el Atl¨¢ntico para asentarse primero en el Caser¨®n del Buen Retiro y m¨¢s tarde, y de manera definitiva, en el Museo Reina Sof¨ªa. Pero el Guernica fue un cuadro concebido para viajar. "Y para no traicionar el deseo del gran artista del siglo XX que para m¨ª es Picasso hemos hecho est¨¢ exposici¨®n, para que el cuadro siga viajando", asegur¨® ayer en la Casa de Am¨¦rica Gonzalo Armero, art¨ªfice de la exposici¨®n Pablo Picasso, Guernica. Historia de un cuadro.
La muestra, "transportable" y de esp¨ªritu viajero -"los paneles se transportan en unas cajas preciosas que parecen un tren", aseguraba el profesor Antonio Bonet Correa-, repasa la historia de la obra, desde su encargo por el Gobierno de la Rep¨²blica en 1937 hasta su llegada a Espa?a en 1981. Ilustra el relato el propio Guernica. El final y los estadios previos -ocho en concreto- fotografiados por Dora Maar. Son en total 30 paneles. Y las im¨¢genes se apoyan en las palabras, las que narran la g¨¦nesis y los periplos de la obra, y otras palabras inspiradas por la misma. La reproducci¨®n del Guernica de 3,40 por 1,60 metros da la espalda a los versos de C¨¦sar Vallejo, Blas de Otero, Paul ?luard, Jos¨¦ ?ngel Valente, Jos¨¦ Bergam¨ªn, Juan Larrea, Rafael Alberti y Michel Leiris.
?Por qu¨¦ poner un libro de pie?, se preguntaba Armero. "Esta exposici¨®n es un libro que incluso se podr¨ªa encuadernar". ?Y por qu¨¦ no hice un DVD?, prosigui¨®. "Porque quer¨ªa que fuese un acontecimiento, el lugar de reuni¨®n, el ¨¢gora, quer¨ªa que hubiese actividades alrededor, conciertos, pel¨ªculas...". No obstante, por encima de todo Armero quiere que el Guernica viaje.
La exposici¨®n es una producci¨®n de Armero Ediciones y Exposiciones y forma parte de un programa de muestras port¨¢tiles que, en el esp¨ªritu de La Barraca, permiten contar historias a un p¨²blico lo m¨¢s amplio posible. "Se hace algo para que aumente un poco la bondad del mundo", apostill¨® Armero.
Las muestras Federico Garc¨ªa Lorca. Im¨¢genes. Palabras, de 1998, y Cuatrocientos a?os de Don Quijote por el mundo fueron sus anteriores iniciativas. "Lorca viaj¨® hasta Jap¨®n", exclam¨® Armero. Pero ahora es el turno de Picasso y el Guernica, que estar¨¢n en la Casa de Am¨¦rica de Madrid hasta el pr¨®ximo 15 de junio. "Armero es un artista del dise?o, de la planificaci¨®n, todo lo que hace es digno de inter¨¦s", asegur¨® el poeta Luis Alberto de Cuenca, asiduo de la revista Poes¨ªa, que dirige el propio Armero. "Uno puede odiar a Pessoa pero amar el n¨²mero de Poes¨ªa dedicado a Pessoa", a?adi¨®.
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