Escritores y profesores analizan en un libro el car¨¢cter singular de la poes¨ªa de Ruiz Amezcua
Mu?oz Molina, Fern¨¢n-G¨®mez y Garc¨ªa de la Concha participan en la publicaci¨®n
Una treintena de escritores e intelectuales se dan cita en la obra Singularidad en la poes¨ªa de Manuel Ruiz Amezcua (Diputaci¨®n de Ja¨¦n, 2006), donde se analiza de forma pormenorizada la trayectoria y la producci¨®n del poeta jiennense. A Manuel Ruiz Amezcua (J¨®dar, Ja¨¦n, 1952) lo califican de muy diversa manera: "poeta irremediable" (Fernando Fern¨¢n-G¨®mez), "poeta realista y social" (Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez), "poes¨ªa de ideas" (V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha) o "voz personal, distinta y n¨ªtida" (Carlos Garc¨ªa Gual).
El an¨¢lisis de la obra de Ruiz Amezcua se abre con la carta que, en enero de 1975, remiti¨® Leopoldo de Luis al poeta jiennense a prop¨®sito de su primer libro, Humana ra¨ªz. "Hay en tu libro poemas espl¨¦ndidos, de tensi¨®n, de expresividad, de fuerza", para destacar a continuaci¨®n "la sangre que circula por todos ellos y que es la que va a impulsar, sin duda alguna, poemas futuros dignos del poeta sin vuelta de hoja que ese libro proclama".
Esos vaticinios acabar¨ªan cumpli¨¦ndose, pues a partir de ah¨ª, Ruiz Amezcua ha publicado otros 14 poemarios, adem¨¢s de un libro de ensayos (El lenguaje tachado), una Antolog¨ªa esencial de Federico Garc¨ªa Lorca, el estudio Cervantes, otra mirada al mundo: La Gitanilla, y un Lorca para escolares, todos publicados en Barcelona por la editorial Octaedro.
El coordinador de esta edici¨®n (ampliada al primer esbozo del a?o 2003), Jos¨¦ Francisco Ruiz Casanova, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se refiere al car¨¢cter "excepcional" que confiere a la trayectoria de Ruiz Amezcua: "no cejar en su po¨¦tica y buscar -o convocar- con empe?o aquellos lectores que, a pesar de los oscuros nubarrones del fatalismo editorial, siguen leyendo poes¨ªa. Hacer esto, y hacerlo desde provincias durante tres d¨¦cadas es prueba m¨¢s que cumplida de dicha determinaci¨®n".
Contra la sumisi¨®n
Para el profesor Ruiz Casanova, los versos del poeta jiennense "no corresponden a la formalidad pretendidamente hist¨®rica cr¨ªtica y can¨®nica" de la historia de la poes¨ªa espa?ola. El propio autor corroboraba su distanciamiento del oficialismo po¨¦tico en su libro El lenguaje tachado (2001), cuando dec¨ªa: "Peor que el poderoso es el que lo adula; quien escribe y oculta, y no ilumina, sino que esconde, y se esconde". Y a?ad¨ªa: "Una de las muchas cosas que nos ense?an siempre los grandes poetas es una moral contraria a la sumisi¨®n".
Uno de los escritores que analiza con mayor profusi¨®n de datos la trayectoria de Ruiz Amezcua es el acad¨¦mico ubetense Antonio Mu?oz Molina. Los dos coincidieron en el mismo instituto y, m¨¢s tarde, en la pensi¨®n madrile?a a la que el entonces joven poeta jiennense lleg¨® con el borrador de un libro buscando un editor. Mu?oz Molina recuerda que ya en sus tiempos de estudiantes Ruiz Amezcua ten¨ªa "un cierto prestigio de excentricidad o rareza" y a?ade que, pese a su condici¨®n de principiante, "mostraba una arrogancia imp¨¢vida, una seguridad en s¨ª mismo que exclu¨ªa toda vacilaci¨®n y todo compromiso".
Respecto a las influencias que ya dejaba entrever la poes¨ªa de Amezcua, Mu?oz Molina apunta a Quevedo, Miguel Hern¨¢ndez, Blas de Otero e incluso Unamuno. Sin embargo, subraya: "Lo que no hab¨ªa era ni un residuo de las modas contempor¨¢neas, de los modos de escribir m¨¢s del d¨ªa, a lo que era impermeable". Por el contrario, a?ade el acad¨¦mico su poes¨ªa "trataba de los temas fundamentales de la experiencia humana, la vida, la muerte y el amor".
Otro paisano del poeta jiennense, el arabista de la Universidad Aut¨®noma de Madrid Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez, centra su an¨¢lisis en el poema Recuerdo da?ado, incluido en el ¨²ltimo poemario de Ruiz Amezcua, Contra vosotros (Octaedro, 2005). Mart¨ªnez Mont¨¢vez destaca de este poema la integraci¨®n que Amezcua hace del tiempo-instante y del tiempo-sucesi¨®n, "conservando cada uno de ellos su propia enjundia y entidad".
El libro recoge tambi¨¦n el di¨¢logo que el autor mantuvo con la escritora Fanny Rubio en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid durante la presentaci¨®n de Contra vosotros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.