Virginie Ledoyen dice no encontrar "papeles interesantes" en Francia
La actriz gala abre el festival Cinema Jove, que le dedica una amplia retrospectiva
Debe de ser por sus ancestros espa?oles, porque Virginie Ledoyen, una de las actrices del cine franc¨¦s m¨¢s famosas, se mostr¨® ayer en Valencia muy cr¨ªtica con la situaci¨®n actual del cine galo y dispuesta a volver a trabajar en Espa?a tras filmar The Backwoods, la ¨®pera prima de Koldo Serra, que se estrenar¨¢ en los pr¨®ximos meses en las salas. Ledoyen puso la nota de glamour a la inauguraci¨®n de la 21? edici¨®n de Cinema Jove, que arranc¨® anoche.
El abuelo de Ledoyen era de Bilbao y, del car¨¢cter espa?ol, le gustar¨ªa pensar que ha heredado "la cordialidad, la espontaneidad y la sencillez", seg¨²n su propia confesi¨®n. De todo ello hizo gala ayer la actriz francesa a su llegada a Valencia para respaldar el ciclo que Cinema Jove dedica a una parte de su obra y que comprende nueve pel¨ªculas realizadas en los ¨²ltimos 13 a?os.
Virginie Ledoyen (Aubervilliers, 1976) creci¨® "con el cine". Su trayectoria profesional es uno de esos casos singulares en que una ni?a prodigio se convierte en una actriz con may¨²sculas. La bella int¨¦rprete gala acumula, cuando no ha cumplido los 30 a?os, m¨¢s de una treintena de filmes de los que se siente "orgullosa, pues en todos he podido desarrollar el personaje a mi gusto. Principalmente porque he tenido la suerte de poder elegir mis papeles".
Quiz¨¢s por eso, Virginie se muestra muy cr¨ªtica con el cine que se rueda ahora en su pa¨ªs. "La mayor¨ªa de las pel¨ªculas que se hacen en Francia est¨¢n cortadas por el mismo patr¨®n, y no encuentro papeles interesantes", afirma, antes de matizar que "en Francia hay muy buenos cineastas, pero desgraciadamente no pueden hacer pel¨ªculas". No como en 1995, cuando trabaj¨® a las ¨®rdenes de Claude Chabrol en La ceremonia, una pel¨ªcula que marc¨® "un antes y un despu¨¦s en mi carrera".
Una pel¨ªcula improbable
De su extensa filmograf¨ªa, Ledoyen rescata tres pel¨ªculas que recuerda con especial cari?o. Jeanne y el chico formidable, de Olivier Ducastel, "una pel¨ªcula muy improbable que es una peque?a comedia musical pero que aborda un tema tan duro como el sida". Otra, que la retrotrae a su ¨¦poca adolescente, es La fille seule, de Beno?t Jacquot, "en la que aprend¨ª much¨ªsimo". Y la tercera, su trabajo m¨¢s reciente, The Backwoods, de Koldo Serra, "una mezcla entre Perros de paja y Deliverance hecha por un director con mucho talento". No cita 8 mujeres, pese a ser la cinta que le permiti¨® trabajar junto a otros monstruos del cine franc¨¦s, probablemente porque "en esa pel¨ªcula la estrella no era ninguna de nosotras, sino Fran?ois Ozon, el director".
Pero si algo distingue a Ledoyen de la mayor¨ªa de las actrices de su generaci¨®n es su versatilidad. Ha trabajado en comedias -"el g¨¦nero m¨¢s dif¨ªcil, porque hay que encontrar un ritmo"-, en dramas-"donde has de ser muy minuciosa y precisa con tu personaje"- o en filmes de corte fant¨¢stico -"en los que hay que recrear universos m¨¢s contundentes"-. Y hasta ha cantado en la pantalla, una variante profesional que admite gustarle cuando "los personajes utilizan las canciones para explicar una faceta de su personalidad". Pero lo que nunca ha hecho, "ni har¨¦, porque no me siento capacitada", es escribir o dirigir pel¨ªculas.
La radiante presencia de Virginie Ledoyen fue todo un lujo para la gala de apertura de Cinema Jove, en la que se estren¨® la magn¨ªfica Brothers of the Head, un falso documental sobre la carrera musical de una pareja de siameses que viene a ser el resultado de un imposible cruce entre Pegado a ti, de los hermanos Farrelly, y 24 hours party people, de Michael Winterbottom.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.