El Teatro Nacional de Portugal se abre al exterior
S¨®focles, Eur¨ªpides, Homero, Gil Vicente, Shakespeare, Ionesco y Moli¨¨re son algunos de los cl¨¢sicos que el teatro nacional Do?a Mar¨ªa II de Lisboa presenta en su primera Muestra Internacional de Teatro (MITE 06), que se abri¨® este fin de semana y se prolongar¨¢ hasta el 27 de julio. Con nueve espect¨¢culos de pa¨ªses como Espa?a, Portugal, Canad¨¢, Brasil, Italia y Rumania, la muestra es el primer paso en la apertura al exterior que quieren promover los nuevos gestores del teatro de la plaza del Roc¨ªo, Carlos Fragateiro y Jos¨¦ Manuel Castanheira.
La muestra recibir¨¢ esta semana a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que trae la Tragicomedia de D. Duardos, del portugu¨¦s Gil Vicente, bajo direcci¨®n de Ana Zamora (d¨ªas 22 al 25). La presencia espa?ola se completa con El lector por horas, funci¨®n de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra que dirige ¨¦l mismo para el Teatro Metastasio de la Toscana, con la actriz Maya Sansa (La mejor juventud) como protagonista.
Jos¨¦ Manuel Castanheira explica que durante la etapa anterior el teatro nacional estuvo "completamente cerrado al exterior" y que el MITE 06 es el "primer puente de internacionalizaci¨®n para abrirnos a la gran pluralidad y diversidad de la escena europea e iberoamericana".
Grandes amigos
El director, que ha trabajado mucho y tiene grandes amigos en Espa?a, quiere que la relaci¨®n ib¨¦rica sea muy estrecha. "Espa?a es capital en ese proceso. Queremos crear complicidades con directores, autores j¨®venes, actores, centros dram¨¢ticos, teatros nacionales, festivales y t¨¦cnicos".
En esa l¨ªnea, que intenta superar el "desconocimiento mutuo" entre los teatros luso y espa?ol, Castanheira anuncia un acuerdo entre la SGAE y la Sociedad Portuguesa de Autores para editar una colecci¨®n biling¨¹e de obras cl¨¢sicas y actuales, y diversos convenios de colaboraci¨®n bilateral. "Queremos coproducciones sistem¨¢ticas y cruzadas, que se puedan ver en nuestra red y las de Espa?a. El MITE deber¨ªa servir tambi¨¦n para intercambiar montajes con Almagro, M¨¦rida, C¨¢diz o el Festival de Oto?o", explica Castanheira.
Aunque el teatro nacional Do?a Mar¨ªa no tiene compa?¨ªa estable, cuenta con una plantilla fija de ocho actores y 80 t¨¦cnicos y administrativos. Para los nuevos proyectos, Castanheira ha querido que la directora, Helena Pimenta, tenga un lugar destacado: la versi¨®n dram¨¢tica del libro La hija rebelde (Circe), que cuenta la historia de Ana Mar¨ªa Silva Pais, hija ¨²nica del director de la polic¨ªa pol¨ªtica salazarista (PIDE), que acab¨® huyendo a Cuba y enamor¨¢ndose del Che Guevara.
?frica y Brasil tendr¨¢n tambi¨¦n un sitio principal en la nueva etapa. Castanheira promete para finales de 2007 el estreno mundial de la versi¨®n esc¨¦nica de la ¨²ltima novela de Chico Buarque, Budapest.
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