La realidad virtual detecta el trastorno por d¨¦ficit de atenci¨®n
El Virtual TDAH es r¨¢pido, f¨¢cil de usar y con un an¨¢lisis exacto
"?Ya est¨¢? ?Me gustar¨ªa jugar m¨¢s!", dice Julia, de ocho a?os, cuando el psic¨®logo le dice que ya se ha acabado y apaga la pantalla del ordenador.
La ni?a cre¨ªa que estaba jugando pero, en realidad, se le estaba pasando un test, el Virtual TDAH, una herramienta virtual de ayuda al diagn¨®stico del trastorno por d¨¦ficit de atenci¨®n con hiperactividad (TDAH) para ni?os de entre 6 y 12 a?os.
Los ni?os que padecen este trastorno, se estima que entre el 5% y el 10% de la poblaci¨®n escolar, presentan falta de atenci¨®n, gran impulsividad y actividad excesiva, lo que les suele ocasionar problemas en las relaciones, el aprendizaje y el comportamiento.
"La realidad virtual permite observar c¨®mo se comporta el ni?o en el aula y c¨®mo responde en vivo a las tareas que se le piden", explica ?lex Letosa (Zaragoza, 1974), psic¨®logo, logopeda y creador del test, con la colaboraci¨®n de Jos¨¦ Guti¨¦rrez, director del Departamento de Personalidad, Evaluaci¨®n y Tratamientos Psicol¨®gicos de la Universidad de Barcelona. El entorno del programa sit¨²a al usuario en un aula de colegio.
La maestra pide al alumno que cada vez que ¨¦ste vea un l¨¢piz en la pizarra (adem¨¢s de l¨¢pices, van apareciendo otros est¨ªmulos como, por ejemplo, zapatos, aviones, globos, bombillas, etc¨¦tera) responda con un clic en la barra espaciadora.
El programa recoge cuando el ni?o acierta -ve el l¨¢piz y responde- y cuando se equivoca, tanto si es porque clica cuando aparecen otros est¨ªmulos (signo de impulsividad) como si es porque sale el l¨¢piz y no clica (se?al de d¨¦ficit de atenci¨®n).
En otra de las situaciones propuestas, la maestra enciende una radio y pide al ni?o que cada vez que oiga la palabra casa haga un clic. As¨ª, tambi¨¦n se tiene en cuenta el d¨¦ficit de atenci¨®n auditivo.
Para evaluar con mayor fiabilidad los s¨ªntomas de TDAH, el software incluye dos entornos m¨¢s, siempre ambientados en el aula del colegio, pero con elementos distractores a?adidos, como, por ejemplo, un ni?o que chilla en el patio, un cartel que se cae de la pared, un bote que se rompe, etc¨¦tera.
Las mayores ventajas de la herramienta, explica Letosa, son, para el psic¨®logo, la facilidad de ejecuci¨®n del programa, la rapidez de ejecuci¨®n (cada entorno dura 10 minutos) y la exactitud en el an¨¢lisis de datos porque recoge las respuestas de los ni?os con una precisi¨®n de milisegundos.
Adem¨¢s, se obtienen los resultados enseguida de forma gr¨¢fica.
Respecto a los m¨¦todos tradicionales, se elimina la parte de subjetividad del padre o del profesional al observar el comportamiento del ni?o.Para los ni?os, el principal aliciente es la motivaci¨®n, porque suelen disfrutar como si se tratara de un juego y no lo relacionan con una situaci¨®n en la que vayan a ser evaluados.
TDAH: http://phobos.xtec.net/aletosa/virtual
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