Se¨ªsmo en la industria cultural
Cae el comercio de discos y DVD, mientras el teatro y la m¨²sica en vivo se mantienen
La venta de discos en Espa?a se desploma, la compra de v¨ªdeo en formato DVD cae algo m¨¢s del 25%, desaparecen 27 salas de cine en Espa?a y desciende el ingreso en taquilla. S¨®lo el teatro y los conciertos en directo de m¨²sica cl¨¢sica y popular se salvan de un panorama desolador. Estos contundentes datos, facilitados ayer por la Sociedad General de Autores (SGAE) en la presentaci¨®n del Anuario 2006, en el que se recogen las actividades del a?o anterior, muestran que el consumo de cultura en Espa?a va por un lado, y la industria cinematogr¨¢fica y musical, por otro. El principal problema ahora no es el top-manta, sino las descargas ilegales en la Red. El pasado a?o
se bajaron 80 millones de pel¨ªculas y 509 millones de archivos musicales.
En 2005 se copiaron en la Red de forma ilegal 509 millones de archivos musicales
La venta y el alquiler de pel¨ªculas han registrado un retroceso del 26%
?A qu¨¦ destinamos entonces el dinero que invertimos en consumo de cultura? Se asiste a un mayor n¨²mero de representaciones teatrales, a conciertos de m¨²sica cl¨¢sica y popular, y se compra una importante cantidad de videojuegos, una industria que todav¨ªa no ha sido diezmada por la pirater¨ªa.
En este panorama, la m¨²sica grabada sigue descendiendo de manera imparable. Las ventas caen un 5,8% y el consumo per c¨¢pita ha pasado de dos discos de media comprados en el mercado legal en 2001 a uno, y de gastarse 17,3 euros ese a?o a 9,8 euros. Encabezan la lista de los discos m¨¢s vendidos en 2005 P¨¢jaros en la cabeza, de Amaral; Zapatillas, de El Canto del Loco; Il Divo, de Il Divo; Fijaci¨®n oral, de Shakira; Voces de ultratumba, de Estopa, y Mi sangre, de Juanes. De entre los 50 discos m¨¢s vendidos en Espa?a, 34 van firmados por artistas espa?oles.
Los mismos problemas que se registraron hace unos a?os en la industria discogr¨¢fica con la pirater¨ªa se perciben ya en la cinematogr¨¢fica. Por primera vez desde 1993 ha descendido el n¨²mero de pantallas, lo que puede interpretarse como que el desarrollo del parque cinematogr¨¢fico experimentado en Espa?a en los ¨²ltimos a?os ha llegado a su fin. Un dato que va acompa?ado de otro no menos preocupante para la cultura es que los espa?oles acuden cada a?o menos al cine.
Desde finales de la d¨¦cada de los ochenta hasta 2002 se hab¨ªa ido incrementando el n¨²mero de espectadores en las salas de cine y a partir de esa fecha comenz¨® el declive. La asistencia al cine por habitante al a?o fue de 2,8 pel¨ªculas en 2005 y los ingresos por taquilla sufrieron una ca¨ªda del 9%. De la recaudaci¨®n total, el 60% se corresponde con pel¨ªculas producidas en Estados Unidos, mientras que el resto fue de producci¨®n nacional. Se exhibieron 1.686 largometrajes y los de mayor recaudaci¨®n fueron Star Wars: la venganza de los Sith, de George Lucas, que fue visto por m¨¢s de tres millones de espectadores, seguido de Torrente 3: el protector, de Santiago Segura, que se ha quedado a poco m¨¢s de 100.000 espectadores del n¨²mero uno.
Las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras junto a la de Segura fueron El reino de los cielos, de Ridley Scott; Princesas, de Fernando Le¨®n; El penalti m¨¢s largo del mundo, de Roberto Santiago, y 7 v¨ªrgenes, de Alberto Rodr¨ªguez.
Si desde 1993 no hab¨ªan descendido el n¨²mero de salas en Espa?a, ese mismo fen¨®meno se registraba en el sector videogr¨¢fico. Tras unos a?os de bonanza en los que el soporte DVD dispar¨® las ventas, el gasto de los consumidores ha pasado de 501 millones en 2004 a 359 en 2005, un 28% menos. Se ha vendido pr¨¢cticamente el mismo n¨²mero de unidades, pero los precios de ¨¦stas han sido mucho m¨¢s bajos.
La venta de pel¨ªculas junto al alquiler experimentan un retroceso del 26%. La SGAE argumenta que las razones para esta evoluci¨®n negativa son "la desaparici¨®n del soporte VHS, el descenso de los productos de venta de los DVD y la pirater¨ªa". Todo ello ha arrastrado inicialmente a los locales de alquiler de pel¨ªculas, que est¨¢n desapareciendo; a ese embate no ha resistido ni el n¨²mero uno del sector, la cadena Blockbuster, que ha cerrado todos sus centros en Espa?a. Los consumidores se decantaron por El se?or de los anillos: el retorno del Rey; El se?or de los anillos: las dos torres; El se?or de los anillos: la comunidad del anillo; Los incre¨ªbles, y Los chicos del coro.
Es el desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas lo que est¨¢ marcando las formas de consumo de los espa?oles. Los j¨®venes compran la m¨²sica a trav¨¦s de Internet y su consumo de videojuegos ha llevado a la industria a facturar 863 millones de euros. La dimensi¨®n de este sector es tal que las ventas logradas con los videojuegos supone el 90% de la suma de las ventas discogr¨¢ficas y de v¨ªdeo (531,4 millones procedentes del sector discogr¨¢fico, y 437,7, del videogr¨¢fico). ?Qu¨¦ tipo de juegos se compran? El mercado para consolas est¨¢ dominado por los juegos de acci¨®n y aventuras, seguidos por los de carreras y otros deportes. El consumidor de juegos para PC es diferente y mayoritariamente adquiere los de estrategia.
Los datos recogidos en el Anuario SGAE de las Artes Esc¨¦nicas, Musicales y Audiovisuales aluden tambi¨¦n a sectores que han registrado un notable incremento. Las artes esc¨¦nicas, por cuarto a?o consecutivo, est¨¢n en alza gracias a los musicales. El n¨²mero de espectadores ha crecido un 3,4 %, y la recaudaci¨®n en taquilla ha pasado en 2004 de 189,1 millones de euros a 217,2 millones el siguiente. M¨¢s de 13 millones de personas acudieron a los teatros para contemplar alguna de las 58.111 representaciones que se realizaron a lo largo del a?o. Los musicales Mamma Mia!, Cabaret y Hoy no me puedo levantar junto con Dralion, del Cirque du Soleil, lograron el 40% de la recaudaci¨®n obtenida en taquilla durante todo el a?o. En los espect¨¢culos de danza, ¨®pera y zarzuela se perciben l¨ªneas positivas, aunque los datos son similares a los de 2004.
No todo es negativo. La m¨²sica en directo aumenta en n¨²mero de conciertos, espectadores y recaudaci¨®n. En cl¨¢sica, se ofrecieron 17.914, un 2,5% m¨¢s que en 2004, a los que acudieron cerca de 5,5 millones de espectadores, de los que se obtuvo una recaudaci¨®n de 44,7 millones de euros, un 13% m¨¢s que el a?o anterior. Las salas y auditorios en los que se logr¨® mayor recaudaci¨®n fueron el Auditorio Nacional de M¨²sica (Madrid), L'Auditori, Palau de la M¨²sica y Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Kursaal (San Sebasti¨¢n). Los conciertos de U2, El Canto del Loco / Hombres G y Queen fueron los que alcanzaron la mayor recaudaci¨®n de los celebrados en Espa?a. Por cuarto a?o consecutivo se mantienen los buenos resultados. En 2005 se celebraron 126.778 conciertos, un 10,5% m¨¢s que el a?o anterior, y con ellos se recaudaron 144,2 millones de euros, un 9,5% m¨¢s. El aumento de m¨²sica en directo se produce, sobre todo, en los conciertos con menos de 2.500 asistentes.
El informe de la SGAE recoge tambi¨¦n el consumo de radio y televisi¨®n, donde se registra un ligero descenso. Entre los programas m¨¢s vistos en televisi¨®n figuran tres retransmisiones deportivas y sendos episodios de las series espa?olas Aqu¨ª no hay quien viva y Los Serrano. Entre las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas emitidas por televisi¨®n no hay ninguna de producci¨®n espa?ola.
Babelia
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