Carmen Peire resalta la importancia de la incertidumbre en su primer libro de cuentos
La escritora publica sus relatos en la editorial granadina Cuadernos del Vig¨ªa
El punto central de la f¨ªsica cu¨¢ntica es el principio de incertidumbre, que postula que es imposible conocer con exactitud y a la vez la velocidad y la posici¨®n de una part¨ªcula. Desde la aparici¨®n de la teor¨ªa no han sido pocos los que han trasladado este principio a otros aspectos de la vida cotidiana. La ¨²ltima en hacerlo, con la ayuda del g¨¦nero narrativo m¨¢s breve, ha sido Carmen Peire, una escritora venezolana afincada en Espa?a que debuta en el campo del relato con su libro Principio de incertidumbre, que ha publicado la editorial granadina Cuadernos del Vig¨ªa.
El libro se edita dentro de la nueva colecci¨®n de cuentos que estren¨® Julio Riquelme con Pares o nones. Para Peire el t¨ªtulo del libro no responde a una postura cient¨ªfica, sino que se debe a que "recog¨ªa bastante bien el tono global de los cuentos". Convencida de que la f¨ªsica y la filosof¨ªa van de la mano porque las dos tienen el mismo objetivo, considera que ambos conceptos "pueden significar muchas cosas, como le pasa tambi¨¦n a la teor¨ªa de la relatividad o al horizonte de sucesos".
Nacida en Caracas en 1952 de padres espa?oles, Peire confiesa haber escrito "toda" su vida, aunque ¨¦sta haya sido una faceta desconocida para el gran p¨²blico, que ha escuchado su nombre ligado a algunos de los m¨¢s importantes m¨²sicos del pa¨ªs, ya que se trata de una productora musical de reconocido prestigio.
"Entre la m¨²sica y la literatura hay diferencias pero tambi¨¦n similitudes. Yo he trabajado y vivido en el sector musical de los cantautores, que siempre le han dado una gran importancia al texto, sobre todo a la poes¨ªa. Al margen de esto, tanto la m¨²sica como la literatura forman parte del proceso creativo, de lenguajes para expresar sentimientos, para acceder a otros niveles de comunicaci¨®n", se?ala.
Pese a todo, afirma que al cuento en Espa?a se le considera "un g¨¦nero menor", lo que por fortuna no ocurre en otros pa¨ªses. "En realidad, el cuento est¨¢ m¨¢s cerca del poema: ha de ser perfecto, redondo, sin que sobre ni falte nada, con un lenguaje y una puntuaci¨®n muy precisos. De no ser as¨ª, no es posible que funcione". Esta dificultad, que radica en conseguir crear un mundo en un espacio reducido, ha dado importantes resultados sobre todo en la literatura hispanoamericana y en Norteam¨¦rica. "La revitalizaci¨®n de la literatura en castellano a partir de la segunda mitad del siglo XX ha estado en Latinoam¨¦rica. Ellos han renovado, enriquecido y aportado lo que este pa¨ªs, por entonces bajo una dictadura que seg¨® tantas cabezas y mand¨® al exilio a la mejor gente, no pudo hacer".
Los seis cuentos que componen Principio de incertidumbre han tratado de beber, como afirma su autora, de lo que ella considera como "la trinidad en el cuento": Chejov, Kafka y Poe. En ese sentido, la aparici¨®n del universo de lo subjetivo se advierte como una visi¨®n de la realidad llena de incertidumbre, ya que "lo que cada uno capta difiere de lo que capta otra persona".
Convencida de que el cuento, como la literatura en general, constituye "una forma de ver las cosas y un punto de vista", cita a Hip¨®lito Navarro para justificar esta visi¨®n de lo que ella entiende por literatura. "El cuentista andaluz dice que siempre escribe desde la perspectiva de las esquinas de un igl¨². Creo que uno escribe con el coraz¨®n y corrige con la cabeza".
Literatura y filosof¨ªa
Y es precisamente en la cabeza donde reside la capacidad de autocr¨ªtica que en Peire parece estar bastante desarrollada. A pesar de haber escrito innumerables cuentos e incluso haberse atrevido con alguna novela, Principio de incertidumbre es su primera publicaci¨®n al margen de su aparici¨®n en distintas antolog¨ªas. "Lo de publicar ha salido sin pensarlo. Mi objetivo es escribir, m¨¢s que publicar. Tal vez la publicaci¨®n s¨®lo tenga sentido desde la afirmaci¨®n que hac¨ªa Borges de que es la ¨²nica forma de dejar de corregir el texto", asegura.
Por tanto, la literatura y la filosof¨ªa, con el cuento como herramienta, se dan la mano en el peque?o libro de Peire, que no es m¨¢s que una breve muestra de su trabajo. "Estoy escribiendo m¨¢s cuentos que quiz¨¢ re¨²na bajo el t¨ªtulo de Horizonte de sucesos. A mi novela no paro de darle vueltas y m¨¢s vueltas. Lo ¨²nico seguro es que seguir¨¦ con mis conciertos de la mano de mis artistas", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.