Arreglo de cuentas
En ocasiones, la separaci¨®n de una pareja tiene consecuencias art¨ªsticamente muy productivas, bien que dolorosas, en los hijos que deciden someterse a alguna disciplina creativa: ah¨ª est¨¢, entre nosotros y para no hacer una larga lista de referencias, el caso de Fernando Le¨®n quien, desde Familia, viene arreglando las cuentas con una situaci¨®n de su pasado que s¨®lo podemos juzgar como traum¨¢tica. Otro tanto parece haberle ocurrido al estadounidense Noah Baumbach con el divorcio de sus padres en la d¨¦cada de los ochenta. Aunque en este caso, y a diferencia de Le¨®n de Aranoa, ¨¦ste ha decidido abordar frontalmente el asunto y hacer su peculiar recreaci¨®n del episodio y de los meses que le siguieron.
UNA HISTORIA DE BROOKLYN
Direcci¨®n: Noah Baumbach. Int¨¦rpretes: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Halley Feiffer. G¨¦nero: drama, EE UU, 2005. Duraci¨®n: 88 minutos.
Con una est¨¦tica sucia, tomada en ocasiones en pr¨¦stamo de las pel¨ªculas de la ¨¦poca que el propio filme homenajea, y con una voluntad de construir un discurso que se parece mucho a un an¨¢lisis, distante y con pretensiones de exhaustividad de un hecho nada banal, Baumbach pasa revista a c¨®mo acabaron sus padres con 18 a?os de vida en com¨²n, de qu¨¦ manera se enteraron ¨¦l y su hermano del asunto y de qu¨¦ forma, entre siniestra y divertida, les afect¨® el mismo. Y lo que emerge del filme es menos la amargura que la voluntad de conocimiento, menos la venganza que la necesidad de explicarse qu¨¦ se rompi¨® en una pareja que parec¨ªa hecha, ocurre siempre as¨ª vista desde los hijos, para durar eternamente.
As¨ª, el retrato que Baumbach propone es el de una familia de clase media y ocupaciones intelectuales (los progenitores se dedican a las letras; ella tiene ¨¦xito, ¨¦l lo tuvo y no logra reeditarlo), en la que un padre que trata a sus hijos de t¨² a t¨² no puede evitar comportarse como un pat¨¦tico ser competitivo (por todo: desde un partido de tenis hasta la conquista del amor en exclusiva de sus hijos), y en la que una madre atractiva y con ¨¦xito no puede evitar ser juzgada duramente por un hijo que, s¨®lo unos a?os m¨¢s tarde (es decir, ahora mismo) podr¨¢ entenderla, y hasta justificarla. Tiene el filme hechuras de pel¨ªcula adulta, un discurso que huye de descalificaciones y una voluntad, qued¨® ya dicho, de utilizar el cine como un veh¨ªculo capaz de despejar inc¨®gnitas.
Es, est¨¢ claro, una pel¨ªcula independiente, por ventura a a?os luz de la mayor parte de las gansadas que nos llegan del otro lado del Atl¨¢ntico. Y resulta, por ello mismo, altamente recomendable e insobornablemente honesta, porque no se ahorra ni siquiera la autocr¨ªtica. El por qu¨¦ fue una de las derrotadas en la ceremonia anual de los Oscar ya cuesta mucho m¨¢s de entender; pero ¨¦sas son las cosas que tiene la Academia...
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