Goya invent¨® y dibuj¨®
El pintor aragon¨¦s proyect¨® erigir en el Retiro un cono semejante a los hitos aztecas en memoria de los h¨¦roes de mayo de 1808
La obra de Francisco de Goya, tan vinculada a Madrid, revela cada d¨ªa nuevas sorpresas. Una de ellas, su vocaci¨®n por la arquitectura; m¨¢s precisamente, la arquitectura funeraria. Esta afecci¨®n ha sido evocada estos d¨ªas en que Madrid erige en la rotonda de Atocha, muy cerca del Retiro, un andamio de cuatro plantas para construir un monumento a las v¨ªctimas del 11 de marzo de 2004, de 11 metros de altura por 8,50 de di¨¢metro. En ¨¦l constar¨¢n los nombres de los muertos en los trenes y algunas de las m¨¢s emotivas frases con las que el pueblo de Madrid evoc¨® sus muertes. Dos siglos antes, Goya propuso alzar en el tan cercano parque del Retiro un memorial dedicado a los h¨¦roes de mayo de 1808.
La sorpresa la componen hoy dos extra?os dibujos, en poder de la Biblioteca del Museo del Prado, en los que Francisco de Goya traz¨® dos pir¨¢mides distintas, una de ellas asombrosamente similar a las que pueblan el sur de M¨¦xico. Ambas figuras c¨®nicas, aunque bien distintas, fueron ideadas entre 1808 y 1820 para ser erigidas en las inmediaciones del Retiro, como la ornamentaci¨®n de sus dibujos sugiere.
La primera pir¨¢mide es abstracta, dibujada a la tinta china; su componente dominante es la geometr¨ªa. Representa una construcci¨®n de unos 32 metros de frente, con dos cuerpos horizontales superpuestos, el primero de unos cinco metros de altura y el segundo, de 1,5 metros, aproximadamente. Sobre ¨¦l se eleva un cono escalonado con 20 gradas. La base cuenta con 12 ventanas separadas por columnas, que enmarcan una puerta central. Al lado derecho de la cancela, un grupo de personas embozadas surge perfilado con d¨¦biles trazos. Su inclinaci¨®n, al modo de personas dolientes, ha permitido interpretar al historiador del Arte Carlos Sambricio que la pir¨¢mide fue concebida por Goya como un monumento funerario. Sambricio a?ade a su descripci¨®n una enigm¨¢tica cita: "Con sus dibujos, Goya demuestra haber visto el viejo saber y su importancia radica en anunciar la presencia del maestro que, en su momento, lo puede alterar".
Para Luis Aparisi Laporta, investigador del Instituto de Estudios Madrile?os y experto en la estatuaria monumental del parque madrile?o, "la pir¨¢mide fue un proyecto pensado espec¨ªficamente para el Retiro y su destino era el de rendir tributo a los h¨¦roes madrile?os del Dos de Mayo, aunque la pir¨¢mide nunca fuera edificada", a?ade. Aparisi prepara un estudio al respecto.
El perfil del cono queda inserto en un horizonte boscoso donde se adivina el paisaje de Madrid. La pir¨¢mide, con los escalones que la coronan, se asemeja por su planta dentada a la azteca de Taj¨ªn, como ha subrayado el acad¨¦mico Antonio Bonet Correa. ?ste remarca que Goya, que no viaj¨® nunca a M¨¦xico, "pudo haber tenido noticia de una construcci¨®n como ¨¦sa a trav¨¦s del jesuita Pedro M¨¢rquez, acad¨¦mico, como ¨¦l, de la de San Fernando". Al pie izquierdo del dibujo figura manuscrita la leyenda: "Goya invent¨® y dibuj¨®". El boceto perteneci¨® a la colecci¨®n del conde de Casa Torres, padre de la reina Fabiola de B¨¦lgica, y fue incluido por Francisco Javier S¨¢nchez Cant¨®n en su colecci¨®n de dibujos del Museo del Prado. Algunos especialistas han subrayado que al dise?arla, Goya pudo haberse inspirado en obras del arquitecto franc¨¦s C. W. Ledoux durante sus viajes a Francia. A la saz¨®n, era usual este formato constructivo all¨ª tras el retorno de Bonaparte desde Egipto.
Goya dibuj¨®, adem¨¢s, con mucho detalle e impronta figurativa una pir¨¢mide hueca en su base, de unos 60 metros de altura y al menos 20 cada lado de base, con hiladas de piedra y por cuyo interior circulaba el tr¨¢nsito de una ciudad, con certeza Madrid: junto a la pir¨¢mide se ve una suerte de coso taurino, junto a la puerta de Alcal¨¢ y el Retiro, que hoy alberga en la Chopera el Bosque de los Ausentes.
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