Para leer la mente de Joseph Kosuth
EN SU MANIFIESTO Art after philosophy, Joseph Kosuth (Toledo, EE UU, 1945) concluye que "arte es tautolog¨ªa", es decir, que el hecho art¨ªstico es id¨¦ntico a la idea de arte. Por lo tanto, el arte puro no puede ser otra cosa que la idea pura, sin otra apelaci¨®n al gusto o la funci¨®n social del arte. En Basilea se expuso Information room (special investigation), una instalaci¨®n de 1970 de este artista conceptual que consiste en dos mesas con libros y peri¨®dicos, unas sillas y un panel luminoso en el que se reproduce una cr¨ªtica de la primera exposici¨®n de dicha pieza, titulada Don't just stand there. -Read! (no te quedes ah¨ª parado. ?Lee!), de Peter Schjeldahl. La instalaci¨®n propone al visitante detenerse a hojear t¨ªtulos como El futuro de la ilusi¨®n humana, de Freud; obras de Wittgenstein, Camus, Koestler, Margaret Mead, Merlau-Ponty u Ortega y Gasset (La rebeli¨®n de las masas y El origen de la filosof¨ªa). A trav¨¦s de esos ejemplares subrayados y anotados por Kosuth, el espectador es invitado a "documentar" la mente del artista y reconstruir sus ideas y el desarrollo de sus pensamientos.
"Resulta interesante encontrar esta pieza de 1970 en medio de este circo que es Art Unlimited este a?o", afirma Joseph Kosuth. "Cuando hice esta obra fue en un gesto muy radical. Pero 36 a?os despu¨¦s, muchas de las ideas que lo motivaron las han interiorizado los artistas m¨¢s j¨®venes. Es como en las primeras pinturas cubistas de Picasso. Cuando se exhibieron por primera vez en el Armory Show, de Nueva York, la cr¨ªtica recomendaba a los padres que no dejaran a sus hijas ir a ver esas pinturas. Ahora a cualquier republicano que se precie le encantar¨ªa tener una pintura cubista en su sal¨®n y, de hecho, muchos de ellos la tienen, no importa lo conservadores que sean en la vida p¨²blica. Eso es lo que puede demostrar el ¨¦xito o el fracaso de una obra de arte. Yo todav¨ªa estoy intentando saber en qu¨¦ lugar se encuentra la m¨ªa".
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