"No soporto la superficialidad en la ¨®pera"
El tenor catal¨¢n cierra la temporada del Teatro Real con la zarzuela Luisa Fernanda, al lado de Pl¨¢cido Domingo. Adem¨¢s se editan varias ¨®peras en las que participa en formato CD y DVD.
El tenor catal¨¢n Jos¨¦ Bros atraviesa uno de los momentos m¨¢s dulces de su carrera. Abri¨® la temporada del Teatro Real de Madrid con el mozartiano Don Ottavio de Don Giovanni y vuelve al coliseo l¨ªrico madrile?o, a partir del 26 de junio, para cerrar temporada con Luisa Fernanda, en un montaje que el 22 de julio podr¨¢ verse en el Festival de Peralada (Girona). En la popular zarzuela de Federico Moreno Torroba, compartir¨¢ escenario con Pl¨¢cido Domingo, que asume el papel de bar¨ªtono, y Mariola Cantarero. La producci¨®n, dirigida musicalmente por Jes¨²s L¨®pez Cobos y esc¨¦nicamente por Emilio Sagi, gozar¨¢, adem¨¢s, de amplia difusi¨®n -La 2 emitir¨¢ la funci¨®n del 14 de julio, y el canal Arte lo ofrecer¨¢ en diferido- y en el medio discogr¨¢fico, con grabaciones a cargo de Deutsche Grammophon, en ced¨¦, y Opus Arte en DVD.
Bros recoge ahora los frutos del trabajo bien hecho a lo largo de 15 a?os de una carrera sin fiascos ni apoyos medi¨¢ticos. La voz ha ganado peso sin perder facilidad en el registro agudo, arma esencial en un tenor que tiene en el belcantismo rom¨¢ntico su principal caballo de batalla. Al disco de arias y d¨²os de zarzuela reci¨¦n editado por Discmedi, que marca el regreso a los escenarios de su mujer, la soprano Mar¨ªa Gallego, se sumar¨¢n tres ¨®peras grabadas en el Real: Ildegonda, de Arrieta, editada por el sello RTVE M¨²sica, y dos t¨ªtulos en DVD que Opus Arte lanzar¨¢ en octubre, el citado Don Giovanni, con direcci¨®n musical de V¨ªctor Pablo P¨¦rez y esc¨¦nica de Llu¨ªs Pasqual, y La Traviata, bajo la batuta de L¨®pez Cobos, en un montaje firmado esc¨¦nicamente por Pier Luigi Pizzi.
PREGUNTA. Si hace diez a?os le hubieran dicho que iba a cantar Luisa Fernanda con Pl¨¢cido Domingo...
RESPUESTA. Pues no me lo habr¨ªa cre¨ªdo. Recuerdo bien la sorpresa, y la emoci¨®n intensa que sent¨ª la primera vez que cantamos juntos Luisa Fernanda, en Mil¨¢n, en 2003, en un montaje semiescenificado de Emilio Sagi, que es el origen de la producci¨®n que presenta ahora en el Real. Pl¨¢cido es ¨²nico como persona y como profesional. Despide una energ¨ªa positiva y contagiosa, y eso facilita las cosas. En mi caso, saber que es un papel que ¨¦l tambi¨¦n ha cantado, me inspira a¨²n m¨¢s confianza.
P. A lo largo de la pr¨®xima temporada, va a ampliar su repertorio con cinco nuevas obras: El pirata, de Bellini; La hija del regimiento y Maria Stuarda, de Donizetti; Werther y Tha?s, de Massenet. ?C¨®mo planifica la ampliaci¨®n de su repertorio?
R. Me gusta ampliar mi repertorio con dos o tres nuevos papeles cada a?o, aunque la pr¨®xima temporada sube a cinco, lo que realmente supone mucho esfuerzo, pero las cosas han surgido as¨ª. Actualmente tengo 40 papeles en mi repertorio y hasta el momento he tenido suerte, porque, desde mi deb¨²t profesional, en 1991, con Don Giovanni, en la temporada de Sabadell, hasta la fecha no he dejado de cantar ninguno de los personajes que he ido incorporando, me encuentro c¨®modo en todos. Lo importante es cantar con naturalidad, sin falsear la voz, manteniendola con el mismo color y la misma intensidad en todo el registro, de arriba abajo.
P. Muchos tenores arruinan su voz por cantar papeles que exceden a sus medios naturales. ?Cu¨¢l es el secreto para conseguir un desarrollo saludable de la voz?
R. Lo importante es tener paciencia, no precipitarse y saber decir que no a aquellas obras que pueden perjudicar el desarrollo natural de la voz. Hay t¨ªtulos a los que dices no para siempre, pero hay otros que simplemente conviene dejarlos para m¨¢s adelante, que es lo que me pas¨® con La Traviata. Zubin Mehta me propuso cantar Alfredo en 1995, despu¨¦s de haberme dirigido en Lucia de Lammermoor en Tel Aviv y Florencia. Le dije que no pod¨ªa aceptar el compromiso de cantarlo en un plazo de dos a?os sin saber c¨®mo iba a evolucionar mi voz. Diez a?os despu¨¦s, lleg¨® la oferta del Teatro Real y la voz estaba en el momento justo para Alfredo. Hay que saber esperar. Si quieres hacer una carrera longeva, no hay otro secreto que el estudio, el trabajo, la disciplina y el sentido com¨²n para conservar este don que Dios me ha dado.
P. El mundo de la ¨®pera vive desde hace a?os muy dominado por el protagonismo de los directores de escena. ?Usted es partidario de los montajes modernos, con cambio de ¨¦poca?
R. La renovaci¨®n de la ¨®pera es muy importante. Necesitas que un director de teatro te ayude a crear un personaje, pero con planteamientos esc¨¦nicos serios. No soporto las superficialidades en la ¨®pera. No estoy en contra de los montajes de vanguardia, y, aunque me considero tradicionalista, no me molestan los cambios de ¨¦poca si la dramaturgia tiene sentido y no falsea el personaje ni la historia.
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