La zarzuela sin sustancia
Para terminar la temporada, el Teatro Real ha optado por la ducha escocesa. Tras una emocionante Di¨¢logo de carmelitas, una Luisa Fernanda desustanciada. Y, curiosamente, las dos basaban su propuesta esc¨¦nica en una misma idea de estilizaci¨®n. Pero el convento lo pide y el aire libre zarzuelero lo abomina. Y ah¨ª ha estado el error del planteamiento de un director tan inteligente, y tan listo, como Emilio Sagi, que conoce el g¨¦nero y quiero creer que tambi¨¦n sus limitaciones y fronteras. La zarzuela muchas veces m¨¢s que carne tiene chicha y ¨¦sta tiene que aparecer en detalles que aqu¨ª se pasan por alto, el primero la ambientaci¨®n madrile?a, que es esencial a lo que sucede, y que se sustituye por una rid¨ªcula maqueta de unos cuantos edificios de la capital que luego cambiar¨¢ a una minidehesa extreme?a. Hay momentos -la Mazurca de las sombrillas- que se acercan a la opereta y cosas un poco cursis como la rosa que cuelga en el D¨²o de la Flor. No pide Luisa Fernanda semejante intento interpretativo, es como es y se dir¨ªa que viaja mal por los caminos de la reivindicaci¨®n esc¨¦nica. Mejor hubiera estado en el teatro de La Zarzuela, fiel a s¨ª misma, con sus rincones, sus campos y con el mismo reparto.
Luisa Fernanda
De Moreno Torroba. Montiel, Bros, Domingo, De la Merced, Pierotti, Gallar, Ferrer, Pu¨¦rtolas. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Coreograf¨ªa: Nuria Castej¨®n. Vestuario: Pepa Ojanguren. Iluminaci¨®n: Eduardo Bravo. Director musical: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Escenograf¨ªa y director de escena: Emilio Sagi. Teatro Real. Madrid, 26 de junio.
El trabajo de Jes¨²s L¨®pez Cobos fue de total distanciamiento con la partitura, de una frialdad que hace pensar si realmente le interesa. S¨®lo en el d¨²o final entre Luisa Fernanda y Javier sali¨® algo de intensidad. Quien no estuviera muy convencido de los valores de la partitura de Moreno Torroba no encontr¨® esta vez un maestro que se los desvelara, quiz¨¢ porque tampoco ¨¦l cree demasiado en ellos. Si no, no se explica.
Las voces, por fortuna, fueron harina de otro costal. Empezando por un Jos¨¦ Bros plet¨®rico, extraordinario como Javier, con una l¨ªnea impecable, que cant¨® un sensacional De este apacible rinc¨®n de Madrid y que, con Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel -Luisa Fernanda-, bord¨® el citado d¨²o. La madrile?a estuvo impecable en lo canoro y un poquito arrebatada de m¨¢s en lo actoral, pero suya fue la frase m¨¢s zarzuelera de la noche: un "d¨¦jame y vete". Pl¨¢cido Domingo, en un papel para bar¨ªtono como es el de Vidal, ech¨® el resto, se entreg¨® a fondo no sin dejar traslucir alg¨²n problema puntual que resolvi¨® echando mano de su veteran¨ªa y de esa voz que Dios le ha dado. Muy bien Elena de la Merced en la duquesa Carolina, un papel perfecto para su tesitura y presencia. Cumplieron con buena clase Raquel Pierotti, Javier Ferrer, Federico Gallar y Sabina Pu¨¦rtolas. Casi nadie supo desenvolverse con aseo en el modo de decir los textos hablados.
El p¨²blico reaccion¨® con ovaciones para los cantantes y hubo divisi¨®n de opiniones para L¨®pez Cobos y Sagi. Asistieron los Reyes en el palco acompa?ados por el alcalde de Madrid y su esposa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.