"La mejor escuela de cine son los contenidos extras de los DVD"
El cineasta Luiso Berdejo (San Sebasti¨¢n, 1975) escribi¨® y dirigi¨® en 2001 el corto ?ya no puede caminar,que ha ganado m¨¢s de 40 premios en festivales internacionales. Su segundo corto, La guerra,coescrito y codirigido con Jorge C. Dorado en 2005, lleva igual camino. En el ¨²ltimo Festival de Cannes, fue seleccionado dentro del programa Atelier, que ayuda a los realizadores a hallar financiaci¨®n para sus proyectos, para presentar el gui¨®n del largo The quagmire.Recientemente imparti¨® en Bilbao un curso sobre realizaci¨®n de cortos.
Pregunta?C¨®mo se plante¨® el curso?
Respuesta.El primer d¨ªa pregunt¨¦ a todo el mundo qu¨¦ les hab¨ªa tra¨ªdo y cu¨¢les eran sus grandes dudas art¨ªstico-cortometraj¨ªsticas, que ¨ªbamos a resolver al final del curso. Hemos hecho una lista con ellas y hemos ido respondiendo a cada una.
P.Ha dirigido dos cortos muy premiados. ?Le abre eso camino al largometraje?
R.El corto no me lo tomo como un paso para nada, sino como un formato en s¨ª mismo. Es algo que no pienso dejar de hacer, porque permite licencias creativas y art¨ªsticas que no se pueden tener en otros medios.
P.?Y su experiencia como guionista?
R.He escrito toda mi vida. He escrito mis cortos y tambi¨¦n largos de los que est¨¢n mis armarios llenos. He hecho guiones con esperanza de rodarlos, pero tambi¨¦n he escrito otras cosas.
P.La nueva generaci¨®n de cortometrajistas se ha curtido en las escuelas de cine.
R.Soy un autodidacta obligado. Estudi¨¦ en la escuela Sarobe, en Urnieta, que te ense?a que el cine es un trabajo en equipo y que se hace desde el amor. Luego fui la Escuela de Cine de Madrid, que son tres a?os, y me echaron al a?o.
P.As¨ª que se ha tenido que formar por su cuenta.
R.Me tuve que buscar la vida con pel¨ªculas, con libros, con amigos, y, sobre todo, con los extras de los DVD. Reivindico que hay una gran escuela en los extras de los DVD y que el que quiera aprender de cine ah¨ª tiene todo.
P.Se le acabar¨ªa el trabajo de ense?anza.
R.Qu¨¦ m¨¢s da. En este curso estoy citando pel¨ªculas con buenos extras para que vean. Si se trata de que la gente haga cosas interesantes, qu¨¦ m¨¢s da que sea a trav¨¦s de cursos que de DVD.
P.?Qu¨¦ sucedi¨® para llegar a realizar el primer corto?
R. A m¨ª me ha pasado Koldo Zuazua, que era un amigo de la escuela de cine que estudi¨® producci¨®n y que le dio por producir mi primer corto. Es lo m¨¢s importante que me ha pasado. Pod¨ªa haber seguido con mis guiones en un caj¨®n y no haber tenido nunca un Koldo. Gracias a ¨¦l tuve mi oportunidad.
P.?C¨®mo va su largometraje?
R.No s¨¦ si se har¨¢ o no. Quiero pensar que es cuesti¨®n de tiempo. Estamos buscando el dinero.
P.?Cu¨¢nto necesita?
R.Cinco millones de d¨®lares. Es un thrillersobrenatural que se rodar¨¢ en ingl¨¦s.
P.?No lo resolvi¨® en Cannes?
R.All¨ª seleccionan a 18 directores del mundo y te invitan con tu proyecto. Hablas con productores, inversores, agentes de venta, distribuidores, etc¨¦tera. Todo con la idea de que ellos entren en la producci¨®n. Ahora se ver¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.