El sensor y la ¨®ptica marcan la diferencia de las nuevas c¨¢maras
La base del ¨¦xito en la industria fotogr¨¢fica depende totalmente del desarrollo tecnol¨®gico, fundamentalmente del coraz¨®n de la c¨¢mara, del sensor m¨¢s el objetivo. Uno y otro est¨¢n obligados a convivir en perfecta armon¨ªa.
En el caso de las c¨¢maras digitales compactas ambos elementos forman un todo com¨²n alrededor del cual se colocan todos los dem¨¢s componentes. En el caso de las r¨¦flex, adem¨¢s, es el tama?o del sensor el factor decisivo. Las c¨¢maras m¨¢s profesionales son las que tienen un sensor m¨¢s grande. Algunas del mismo tama?o que un paso universal, 24 por 36 mil¨ªmetros.
La primera ventaja es que se pueden utilizar los objetivos anal¨®gicos manteniendo una proporci¨®n de tama?o id¨¦ntica a la que ten¨ªan cuando se usaba un carrete. Otra ventaja es que el tama?o del p¨ªxel tambi¨¦n aumenta por lo que es capaz de captar mucha m¨¢s informaci¨®n y de producir mejores resultados. El problema es que los costes de fabricaci¨®n aumentan de forma geom¨¦trica, disparando precios que de momento, no puede asumir un aficionado.
El ¨²ltimo ejemplo lo ha presentado la canadiense Dalsa, fabricante de sensores, que acaba de presentar el primer CCD con m¨¢s de 100 millones de p¨ªxeles, exactamente 111.513.600 p¨ªxeles, (10.560 por 10.560 p¨ªxeles)con un tama?o de 10,16 por 10, 16 cent¨ªmetros, por encargo del ej¨¦rcito de Estados Unidos para la observaci¨®n astron¨®mica.
Igual que el ojo humano
En el mundo de la fotograf¨ªa, Kodak present¨® a finales de a?o un CCD de 39 megap¨ªxeles adoptado por los respaldos de Phase One, Imacon ha hecho los propio con Hasselblad, siempre dentro del campo de la fotograf¨ªa profesional, donde la calidad y la resoluci¨®n son fundamentales, y donde las inversiones en material se cuentan por decenas de miles de euros.
Fujifilm sigue con el desarrollo de sus Super CCD logrando hacerlos cada vez m¨¢s sensibles. Su ¨²ltima compacta, la Finepix F30, es la primera que logra alcanzar la sensibilidad de 3.200 ISO y esperan llegar a los 6.400 ISO, equivalente a la visi¨®n que tiene el ojo humano.
Sony, reci¨¦n estrenada en el mundo de las r¨¦flex, vislumbra un sensor capaz de captar 60 im¨¢genes por segundo con las repercusiones que esto tendr¨ªa tanto en el mundo del v¨ªdeo como en el de la fotograf¨ªa.
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