Miguel P¨¦rez y Julio Trebolle presentan una 'Historia de la Biblia' con mirada multidisciplinar
La obra analiza las lenguas, la filosof¨ªa alejandrina y los evangelios ap¨®crifos
Los estudios sobre la Biblia se reparten entre campos muy diversos. La historia de las religiones, la filolog¨ªa y la literatura, la historia y la arqueolog¨ªa del mundo antiguo, la antropolog¨ªa y la sociolog¨ªa, la filosof¨ªa y la teolog¨ªa son algunas de las m¨²ltiples disciplinas que se han preocupado por el libro. Sus estudios han incidido en todas las corrientes del pensamiento de la modernidad y las que han sido adaptadas a la postmodernidad. Tratando de situarse en un mirador desde el que otear todas esas disciplinas, los investigadores Miguel P¨¦rez y Julio Trebolle acaban de publicar Historia de la Biblia.
El libro, de cerca de 350 p¨¢ginas y coeditado entre la la Universidad de Granada y la Editorial Trotta, se estructura en 21 cap¨ªtulos que tratan diversos aspectos como las lenguas de la Biblia, las escrituras, la transmisi¨®n escrita y oral, los escribas, la filosof¨ªa alejandrina o el canon b¨ªblico. Destaca tambi¨¦n un apartado dedicado a la interpretaci¨®n, con especial atenci¨®n a las hermen¨¦uticas jud¨ªa y cristiana y a la historia de la Biblia en Espa?a. El volumen, que se presenta con un CD es, a decir de los autores, "un curso ensayado y madurado con estudiantes universitarios a trav¨¦s de asignaturas diversas".
En palabras del profesor P¨¦rez, la iniciativa surgi¨® en la universidad granadina, cuando comprendi¨® que los estudiantes "necesitaban llenar un hueco en su formaci¨®n, ya que no proced¨ªan s¨®lo de los campos filol¨®gicos y teol¨®gicos, sino de otras disciplinas como la Medicina, la Arquitectura, la Historia Antigua o la Arqueolog¨ªa".
Pese a este inicio, Miguel P¨¦rez aclara que el libro no es s¨®lo para estudiantes, sino que "puede interesar a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio, tanto jud¨ªos como cristianos, como tambi¨¦n a los no creyentes".
Con respecto a la importancia del libro sagrado, P¨¦rez hace propia una frase de V¨ªctor Hugo en la que sentencia que "s¨®lo dos libros han de estudiarse, Homero y la Biblia". En su opini¨®n, pese a tratarse s¨®lo de una frase, constata que la Biblia "representa en el mundo occidental la uni¨®n de lo sem¨ªtico y lo griego, de Jerusal¨¦n y Atenas. Para los creyentes es evidente que la Biblia es un libro sagrado. Por otra parte, creo que para cualquier persona de cultura la Biblia es un libro imprescindible ya que no s¨®lo ha figurado en nuestra historia y en nuestro arte, sino que tambi¨¦n ha entrado en nuestra lengua, con expresiones y refranes que tienen su origen en ella".
Para los autores, al margen de su significaci¨®n como gu¨ªa espiritual, el libro es "una inmensa obra literaria" que ofrece no s¨®lo una revelaci¨®n, sino tambi¨¦n "un manantial inagotable de arquetipos y de s¨ªmbolos literarios que ha sido y es explotado por artistas y escritores". Con respecto a la utilizaci¨®n de estos s¨ªmbolos por parte de algunos escritores que han convertido sus obras en ¨¦xitos de ventas, como El c¨®digo da Vinci, P¨¦rez opina que "se cimentan en la necesidad del misterio que todos tenemos y en la ignorancia y el vac¨ªo del p¨²blico. A una sociedad que deja de ser religiosa se le ofrece algo que llene su vac¨ªo y sus ansias de misterio. Ese desenfado en la manipulaci¨®n de la Biblia me parece un abuso del texto y del p¨²blico. Pero el fen¨®meno realmente no es nuevo".
Tampoco duda el investigador a la hora de pronunciarse sobre otros textos pol¨¦micos. Sobre la aparici¨®n de un posible Evangelio de Judas, P¨¦rez, que ha sido director del Instituto Espa?ol B¨ªblico y Arqueol¨®gico de Jerusal¨¦n, asegura que "la Biblia es una selecci¨®n de escritos. ?Por qu¨¦ unos entraron y otros quedaron fuera? En el libro dedicamos m¨¢s de sesenta p¨¢ginas a esa cuesti¨®n. Son bastantes los evangelios ap¨®crifos que se escribieron, continuando el g¨¦nero y estilo de los que aceptaron. En general, estos evangelios son importantes para conocer el cristianismo primitivo, tanto en sus formas m¨¢s populares como en las judeocristianas y en las elitistas. El Evangelio de Judas, cuyo texto cr¨ªtico a¨²n esperamos, pertenece a este tipo de escritos, como otros que ya conocemos". Los autores consideran "de escaso valor" para el conocimiento de la historia de Jes¨²s las obras gn¨®sticas.
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