"La poes¨ªa es una forma de ideolog¨ªa"
El cineasta italiano Roberto Benigni presenta su alegato contra la guerra 'El tigre y la nieve'
Roberto Benigni (Arezzo, Toscana, Italia, 1952) cree en la fuerza subersiva del amor. No le parece un pensamiento blando o ingenuo. M¨¢s bien al contrario. El tigre y la nieve es la ¨²ltima pel¨ªcula del director de La vida es bella. Y una vez m¨¢s busca poes¨ªa en un entorno tr¨¢gico, esta vez la guerra de Irak. "S¨®lo me interesan las personas vivas, libres y enamoradas", afirma Benigni con la misma contundencia con la que a?ade: "la poes¨ªa es una forma de ideolog¨ªa".
El c¨®mico y su compa?era, la actriz Nicoletta Braschi (Cesena, Italia, 1960), presentaron ayer en Madrid El tigre y la nieve. Encerrados en un lujoso hotel-palacete, emplearon la jornada para hablar de una pel¨ªcula que en Italia se estren¨® hace un a?o y que en Espa?a lo har¨¢ el pr¨®ximo 7 de julio. A media ma?ana, Benigni espera la llegada de Nicoletta para conceder juntos una breve (15 minutos) entrevista. La entrada de la actriz en la habitaci¨®n, deslumbrante con un vestido blanco y unos estiletos de tac¨®n met¨¢lico, provoca la admiraci¨®n de su compa?ero. "?Guap¨ªsima, guap¨ªsima, guap¨ªsima?", le repite al o¨ªdo mientras ella disculpa con la mirada el ¨ªntimo arrebato de su pareja. Benigni sigue con el "guap¨ªsima" mientras Nicoletta decide saborear unos pastelitos. La periodista, obsesionada con el prosaico paso del tiempo, decide interrumpir el delicioso momento.
"Luces de la ciudad' est¨¢ en esta historia. La verdad es que yo tengo que dar las gracias a Chaplin como ¨¦l se las tiene que dar a Cervantes"
"La poes¨ªa nace de la tragedia, de las grandes tragedias. El humor moderno nace con el 'Quijote', que es una tragedia"
"En esta comedia hay un elemento de mucha fuerza: el valor de ir m¨¢s all¨¢ del horror. Mirarlo a la cara y no fingir que no existe"
Pregunta. Creo que coincidieron en el aeropuerto con la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol...
Respuesta. S¨ª, el aeropuerto estaba lleno de periodistas. Menudo recibimiento, pensamos, qu¨¦ bien nos tratan aqu¨ª...
P. ?Son futboleros?
R. S¨ª... pero responde t¨², Nicoletta.
Nicoletta Braschi habla con un tono de voz muy bajo que contrasta con el tono alt¨ªsimo (grita) de Benigni. "Me gustan los mundiales y veo los partidos, pero sinceramente desconozco las reglas de f¨²tbol". "Yo en cambio las conozco muy bien", interrumpe Benigni. "Por eso tengo que ver todos los partidos con ella".
P. Usted nunca ha ocultado el ascendente de Chaplin en su cine. Y esta vez es imposible no pensar en una de sus obras maestras, Luces de la ciudad...
R. Evidentemente Luces de la ciudad est¨¢ en esta historia. Y lo est¨¢ porque Luces de la ciudad es una pel¨ªcula brechtiana, profundamente pol¨ªtica. Es la pel¨ªcula m¨¢s subversiva y valiente de Chaplin, mucho m¨¢s que sus s¨¢tiras m¨¢s militantes. Y lo es porque llega al extremo m¨¢ximo del romanticismo sin miedo, nunca se ha llegado tan lejos sin caer en el rid¨ªculo. Chaplin habla de hombres totalmente libres. Y considero que mi personaje en esta pel¨ªcula es un hombre totalmente libre, que no habla nunca de ideolog¨ªa porque la poes¨ªa es su forma de ideolog¨ªa. S¨ª, la verdad es que yo le tengo que dar las gracias a Chaplin como Chaplin se las tiene que dar a Cervantes.
P. Attilio, su personaje, es un poeta que decide ir a Bagdad cuando se entera de que su amada est¨¢ moribunda tras el estallido de la guerra. Como en La vida es bella lleva la poes¨ªa y el amor en estado puro surgen en un entorno tr¨¢gico.
R. La poes¨ªa nace de la tragedia, de las grandes tragedias. El humor moderno nace con El Quijote, que es una tragedia.
P. Pero sus comedias son abiertamente ingenuas, comedias blancas. ?Le parecen posibles en un mundo como este?
R. Una comedia blanca. Bueno, es un punto de vista que me agrada, pero no creo que sean comedias blancas porque efectivamente no tienen sitio en este mundo. Yo creo que en la vida s¨®lo tenemos dos emociones: reir y llorar. Son las ¨²nicas emociones eternas y nunca podr¨¢n morir. En esta comedia hay un elemento de mucha fuerza: el valor de ir m¨¢s all¨¢ del horror. Mirarlo a la cara y no fingir que no existe. En 2003, cuando estall¨® la guerra de Irak yo pens¨¦ que todos los artistas escribir¨ªan obras sobre la guerra. Pero no fue as¨ª y me pareci¨® sorprendente. Para mi se convirti¨® en un pensamiento obsesivo, todav¨ªa lo es. Y tuve que hacer esta pel¨ªcula. Pura como la nieve y feroz como un tigre.
P. ?Creen el cine puede cambiar el mundo?
R. (Nicoletta toma la palabra) Todo lo que da alegr¨ªa, todo lo que ocupa nuestro tiempo puede cambiar el mundo. ?Por qu¨¦ no? Yo cambio de humor si veo una pel¨ªcula que no me gusta. De hecho es una de las pocas cosas que puede cambiarme mucho el humor. En ese sentido cualquier artista tiene la capacidad de mover el mundo.
"Pero al hacer cine no podemos pensar que estamos cambiando el mundo", interrumpe el actor. "cuando hago una pel¨ªcula s¨®lo pienso en el entretenimiento. Pero igual que un telescopio es la extensi¨®n de nuestra vista y una espada la de nuestro brazo, una pel¨ªcula debe ser la extensi¨®n de nuestro pensamiento y de nuestra alma. El cine, como un libro o una obra de teatro, tiene la capacidad de descubrirnos sentimientos.
R. ?Y cu¨¢l es la obligaci¨®n de un artista?
P. La guerra nace en el coraz¨®n del hombre. No nace en los pozos de petr¨®leo. Est¨¢ en el alma del hombre y los artistas tienen la obligaci¨®n de mirar en el coraz¨®n del hombre.
P. ?No le interesa la cabeza del hombre, su pensamiento? ?Le molestan los intelectuales?
R. Hay intelectuales que me interesan y otros que no. No me gustan los que son snob. A mi me gustan las personas vivas, libres y enamoradas.
P. ?Como su poeta?
R. Un poeta del que no conocemos un solo verso. Su poes¨ªa es su vida. Y su aventura es depender del amor de otras personas.
P. Usted retrata a los soldados de estadounidenses de una forma bastante amable.
R. No creo que est¨¦n retratados de forma amable. Creo que el protagonista de la pel¨ªcula les mira de forma gentil pero creo que el autor, el narrador, los mira con piedad. Con una caridad laica. Es la mirada piadosa que dirigimos a los peores.
P. Nicoletta es la actriz de su pel¨ªcula y tambi¨¦n la productora. ?Hasta d¨®nde comparten la responsabilidad del trabajo?
R. Yo no estudi¨¦ para productora, soy actriz profesional y productora vocacional, pero tengo claras algunas cosas, como la calidad. Comparto con el director la responsabilidad de las decisiones est¨¦ticas. En esta pel¨ªcula, por ejemplo, era important¨ªsimo que la guerra fuera absolutamente cre¨ªble. Es un cuento, una f¨¢bula, y la historia solo pod¨ªa funcionar si el entorno resultaba muy real.
Entre los pr¨®ximos proyectos de Nicoletta Braschi y Roberto Benigni no hay, de momento, ninguna pel¨ªcula. Ella, explica, ensaya junto a un grupo de actores j¨®venes la versi¨®n italiana de El m¨¦todo Gr?nholm y ¨¦l prepara una serie de actuaciones "al aire libre" en Florencia. "Son mon¨®logos entorno a La divina comedia de Dante en la plaza de Santa Cruz. Me gusta hacerlos porque necesito el contacto directo con el p¨²blico. Para mi sigue siendo fundamental no perderlo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.