El trabajo oculto de Andr¨¦ Derain
Una exposici¨®n muestra en Bilbao la obra escult¨®rica del artista franc¨¦s, que no se conoci¨® hasta despu¨¦s de su muerte
El artista franc¨¦s Andr¨¦ Derain (Chatou, 1880-Garches, 1954), impulsor del fauvismo junto a Henri Matisse y Maurice de Vlaminck, encontr¨® en la escultura un terreno de exploraci¨®n que comenz¨® a cultivar en 1906 y no abandon¨® hasta su muerte. Su fecunda carrera pict¨®rica avanz¨® hacia el cubismo tras los pasos de Picasso y Braque para, posteriormente defender el regreso al clasicismo, e ilustraba libros y dise?aba decorados y vestuarios teatrales. Pero mientras tanto Derain segu¨ªa realizando esculturas que no sal¨ªan de su taller. "La escultura fue como el jard¨ªn secreto de Derain", dice la comisaria de la exposici¨®n Derain escultor, que presenta el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20. Bilbao). "Pensaba que ning¨²n arte es superior a otro y trabaj¨® en distintos campos, incluidos los decorados y la cer¨¢mica".
Derain escultor contiene 150 obras del artista franc¨¦s, procedentes de los fondos en manos de los herederos del artista y de galer¨ªas francesas. La colecci¨®n de m¨¢s de 80 esculturas -la mayor parte de ellas m¨¢scaras de peque?as dimensiones fundidas en bronce, con influencias del arte primitivo y antiguo- se completa con dibujos, una serie de fotograf¨ªas y siete pinturas. Entre las esculturas seleccionadas hay dos piezas trabajadas en piedra, de las tres que el artista realiz¨® en toda su vida.
El desarrollo de la obra escult¨®rica de Derain estuvo marcado por el tipo de material empleado. En 1906 y 1907 trabaj¨® en bajorrelieves. Posteriormente, la madera y la piedra le condujeron al volumen, y a partir del fin de la I Guerra Mundial comenz¨® a utilizar el metal de los casquillos de los obuses de la contienda para crear m¨¢scaras y jarrones. El modelado de la arcilla lleg¨® a sus manos por casualidad en 1938. Su viuda recordaba que, tras una tormenta, el artista descubri¨® arcilla bajo un ¨¢rbol derribado por un rayo en su jard¨ªn. Empez¨® entonces a modelar el barro para realizar m¨¢scaras y no dej¨® de hacerlo hasta sufrir en 1954 una apoplej¨ªa, y posteriormente un atropello que acab¨® cost¨¢ndole la vida, en una actividad entre l¨²dica y de b¨²squeda de nuevas expresiones del rostro humano. Hasta 1959 las piezas de arcilla no fueron fundidas en bronce por deseo de la viuda del artista.
Las fotograf¨ªas de la exposici¨®n fueron realizadas por Derain para s¨ª mismo. Fotografi¨® a sus modelos, bodegones y los paisajes que le rodeaban, con resultados que guardan relaci¨®n con su pintura, pero pasaron desapercibidas en vida del autor. Las im¨¢genes fotogr¨¢ficas de Derain no fueron estudiadas en profundidad hasta 1995. La exposici¨®n Derain escultor estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 16 de septiembre.
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