"El cuerpo de Dani no es una desventaja"
Kevin Schwantz (Texas, junio de 1964) es uno de los pilotos legendarios del Mundial de motociclismo. Gan¨® el t¨ªtulo en la categor¨ªa reina, entonces la de 500cc, en 1993, dos a?os antes de retirarse. Integrado ahora en la firma Suzuki y poseedor de una escuela de pilotaje en Georgia, Schwantz analiza la forma de pilotar de Dani Pedrosa, al que elogia.
Pregunta. El estilo de pilotaje ha cambiado mucho respecto al de su ¨¦poca.
Respuesta. El cambio m¨¢s destacado se produjo con la introducci¨®n de los motores de cuatro tiempos. La llegada de las MotoGP dio la posibilidad de competir a muchos pilotos que hubieran sufrido una barbaridad con las motos de 500cc y dos tiempos. La electr¨®nica hace que estas motos sean mucho m¨¢s manejables, al estilo de las peque?as. En el caso de las de 500cc, pod¨ªas pilotarlas al estilo de una 250 en algunos circuitos, pero nunca nadie hubiera conseguido conducir una 500cc al estilo de una 250cc de forma consistente. Hubo grandes pilotos de 250cc que fracasaron al llegar a 500cc.
P. Dani Pedrosa es uno de los pilotos que llegan a MotoGP despu¨¦s de ganar en las categor¨ªas inferiores. Su pilotaje es suave herencia directa de las categor¨ªas inferiores. ?Deber¨¢ cambiarlo?
R. No creo que lo deba cambiar porque no le va nada mal. Dani es mucho m¨¢s peque?o que los dem¨¢s. Entre Pedrosa y la mayor¨ªa hay una diferencia de unos 15 kilos de peso y por esta raz¨®n su moto se muestra m¨¢s estable. Sabe c¨®mo ganar t¨ªtulos, no se precipita y, adem¨¢s, conserva los neum¨¢ticos mejor que el resto. Su mayor lucha se da, sobretodo, en los cambios de direcci¨®n, cuando debe mover la moto.
P. ?Entonces, su reducido cuerpo no es una desventaja?
R. En absoluto. Cuando abre el acelerador, su moto acelera m¨¢s que el resto porque ¨¦l pesa menos y, aunque tengan mucha potencia, eso se nota. Es tan f¨¢cil como fijarse en qu¨¦ piloto tiene las puntas de velocidad m¨¢s altas de la temporada: Pedrosa. Su ¨²nico inconveniente es que, cuando la moto se mueve, no puede utilizar sus piernas para equilibrarla.
P. Usted ten¨ªa serios problemas en las rectas para recogerse dentro de la c¨²pula.
R. Los pilotos altos como Rossi o yo sufrimos para encontrar una posici¨®n aerodin¨¢mica encima de la moto. Yo sobrepon¨ªa los codos a las rodillas. Dani no debe hacerlo, le basta con esconderse un poco debajo de la c¨²pula.
P. Tanto por su car¨¢cter como por su estilo en la pista, usted y Pedrosa son antag¨®nicos. ?Con qu¨¦ piloto de la actual parrilla se identifica m¨¢s?
R. Con Casey Stoner. Se dice que Valentino y yo tenemos estilos parecidos, pero ya me hubiera gustado a m¨ª ser tan listo y calculador como ¨¦l. S¨ª veo mi actitud en Stoner. Cada vez que sale a la pista quiere ir r¨¢pido, quiere aprender a toda prisa aunque, como me ocurr¨ªa a m¨ª, eso te lleva al suelo m¨¢s de una vez.
P. La filosof¨ªa que usted comparte con Stoner parece m¨¢s arriesgada que la que emplea el espa?ol.
R. Dani es muy p¨ªcaro y calculador . No creo que Casey lo sea tanto. La filosof¨ªa de Dani es: voy a llegar pero tranquilo, a mi manera. Y lo mejor que puede hacer un piloto es no variar su filosof¨ªa de trabajo si ¨¦sta le funciona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.