Rattle comienza 'El anillo'
Hace ocho a?os, en el verano de 1998, debutaba St¨¦phane Lissner como director del festival l¨ªrico de Aix-en-Provence. Como tarjeta de presentaci¨®n trajo debajo del brazo un Don Giovanni, apadrinado por Claudio Abbado y Peter Brook, que sirvi¨® asimismo de plataforma de lanzamiento al entonces jovenc¨ªsimo director de orquesta Daniel Harding. Lissner ven¨ªa del teatro Ch?telet de Par¨ªs y estuvo a punto de conducir los primeros a?os del Teatro Real de Madrid, pero, en fin, eso es otra historia.
Anteayer comenz¨® su ¨²ltima edici¨®n de Aix, con un proyecto ambicioso donde los haya: una coproducci¨®n de El anillo del nibelungo, de Wagner, con el Festival de Pascua de Salzburgo, con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en el foso dirigida por Simon Rattle y la direcci¨®n esc¨¦nica de St¨¦phane Braunschweig. Las diferentes jornadas, una por temporada, se representan primero en Aix y en la Semana Santa siguiente en Salzburgo. Estos d¨ªas abre el fuego en el teatro del Arzobispado del festival provenzal El oro del Rin. El resto de las jornadas, a partir de finales de junio de 2007, ver¨¢n la luz en una nueva sala que se est¨¢ terminando de construir en Aix.
La uni¨®n Salzburgo-Aix ha resultado letal y supone un revulsivo en la pol¨ªtica de coproducciones, m¨¢s si me apuran por cuestiones art¨ªsticas y organizativas que econ¨®micas. La presencia en el foso de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn es un factor cualitativo de dimensiones incre¨ªbles y pone Aix en lo m¨¢s alto. Como era de esperar, la orquesta fue aclamada cuando subi¨® al final al completo al escenario en el turno de saludos. Tocaron maravillosamente y Rattle dirigi¨® con brillantez, fascinaci¨®n, sentido narrativo en profundidad y ausencia de ret¨®rica. La puesta en escena se queda un par de pasos atr¨¢s respecto a la magia de la propuesta musical. Su sobriedad racionalista es de agradecer, pero en su combinaci¨®n de realismo, enso?aci¨®n y simbolismo interior, la teatralizaci¨®n y la visualizaci¨®n pl¨¢stica se manifiestan con distanciamiento, no sustituyendo los apoyos videogr¨¢ficos los elementos imprescindibles asociados al placer de contar. Est¨¢n bien en su globalidad los cantantes, con un puesto de honor para Duesing, Gambill, Larson y White.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.